Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó la petición de Enrique Alfaro cabeza de la autodenominado alianza federalistas de gobernadores y de legisladores de oposición que promovieron una controversia constitucional para revertir la extinción de 109 fideicomisos y fondos que aprobó el Congreso de la Unión.
El Ministro de la SCJN Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena consideró improcedente el reclamo del Gobernador Alfaro que pretendía la suspensión de la entrada en vigor de la aprobación del Congreso de la Unión relacionada con la extinción de los fondos y fideicomisos.
Ortiz Mena también negó la acción de inconstitucionalidad presentada por senadores de oposición que exigían invalidar la reforma a 18 leyes federales que eliminó los fideicomisos.
El Ministro admitió a trámite la controversia promovida por estado de Jalisco en el caso de los fideicomisos.
Además, emplazó al Congreso de la Unión y Ejecutivo a contestar ambos recursos de controversia constitucional.
Gutiérrez Ortiz Mena argumentó que la Ley Reglamentaria del Artículo 105 de la Constitución estableció que la SCJN no puede suspender normas generales emitidas por el Congreso de la Unión durante el trámite de revisión de un recurso de inconstitucionalidad.
Por ello, el proceso de extinción de fondos y fideicomisos cuyos recursos han sido transferidos a la Tesorería de la Federación (Tesofe), seguirá su curso sin alteración mientras desahogan el trámite de la controversia que podría durar varios años.
El próximo 6 de diciembre vencerá el plazo de 30 días que estableció la reforma de extinción de fondos y fideicomisos para el traslado de recursos a la Tesofe.
El Congreso de la Unión tomó esta medida en seguimiento a un decreto que emitió el Presidente López Obrador el pasado mes de abril.
El pasado 21 de octubre, el Senado de la República avaló con 64 votos a favor y 39 el dictamen que había sido aprobado por la Cámara de Diputados para suprimir 109 fideicomisos por un valor conjunto de más de 68,000 millones de pesos (unos 3,100 millones de dólares).
El bloque de autodenominada alianza federalista de gobernadores conformadas por Chihuahua, Tamaulipas, Nuevo León, Guanajuato y Aguascalientes, han interpuesto controversias constitucionales para frenar la extinción de 109 fideicomisos.
El pasado 6 de noviembre, el Gobierno del Presidente López Obrador difundió en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto por el que desaparecieron los 109 fondos y fideicomisos públicos.