Agencias/ Ciudad de México.- Las ganancias de las 51 instituciones financieras que conforman la banca múltiple sumó 54 mil millones de pesos al cierre de abril de este año, siendo un 4.7 por ciento arriba de lo registrado en el mismo periodo de 2018, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
De acuerdo con el reporte mensual del organismo regulador, la cartera de crédito total tuvo un crecimiento de 4.9 por ciento, con un saldo de 5 billones 283 mil millones de pesos.
La cartera de crédito al consumo por parte de la banca comercial alcanzó un saldo de un billón 47 mil millones de pesos, 1.7 por ciento mayor a lo registrado en el mismo periodo del año previo.
Por su parte, el desempeño de las tarjetas de crédito alcanzó un crecimiento de 0.2 por ciento, en comparación con el cuarto mes del año anterior, con un saldo de 402 mil millones de pesos.
En tanto, los productos como el crédito de nómina creció 3.6 por ciento, y los créditos personales tuvieron una disminución de 2.8 por ciento.
Al cierre del primer cuatrimestre de año, los activos totales del sector alcanzaron 9 billones 566 mil millones de pesos, informó el organismo.
El Índice de Morosidad (IMOR) de la cartera total de crédito se situó en 2.12 por ciento, 0.09 puntos porcentuales menor que en el nivel observado en abril de 2018, de esta manera dicho índice de la cartera de consumo registró un nivel de 4.38 por ciento, una disminución de 0.18 puntos porcentuales en términos anuales.
La comisión recordó que al cierre de abril, el sector de banca múltiple estuvo integrado por 51 instituciones en operación, una institución más que en abril de 2018, esto debido al inicio de operaciones de Bank of China y Keb Hana México, en conjunto con el proceso de fusión de Interacciones con Banorte.
Con información de Reforma.