Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) alertó que el huracán Kay categoría 2 avanza con rachas de 165 kilómetros por hora hacia Cabo San Lucas y Santa Fe en la península de Baja California Sur.
En un comunicado el SMN precisó que han ubicado el centro del huracán Kay, categoría 2 en la escala Saffir Simpson, a 345 kilómetros (km) al suroeste de Cabo San Lucas y a 365 km al sur-suroeste de Santa Fe, en territorio de Baja California Sur, en las primeras horas de este miércoles.
“Tiene vientos máximos sostenidos de 165 kilómetros por hora (km/h), rachas de 205 km/h y desplazamiento hacia el nor-noroeste a 19 km/h”, advirtió el SMN.
#AvisoMeteorológico #Kay continúa como #Huracán de categoría 2 en la escala de #Saffir-Simpson.
Más información:https://t.co/c0VgCSJZBW pic.twitter.com/IbMMwzCENt— CONAGUA Clima (@conagua_clima) September 7, 2022
Precisó que las extensas bandas nubosas de Kay concatenadas al monzón mexicano, originarán lluvias torrenciales en Baja California Sur, muy fuertes en Durango, Jalisco, Michoacán y Sinaloa.
Y, fuertes en Baja California, Nayarit y Sonora durante las próximas horas.
“Se prevén vientos con rachas de 120 a 150 km/h en Baja California Sur; rachas de 80 a 100 km/h en Baja California, costas de Sinaloa y Sonora, así como el Golfo de California, y vientos con rachas de 60 a 80 km/h en las costas de Jalisco y Nayarit”, indicó el SMN.
Paralelamente, el fenómeno meteorológico generará oleaje de 6 a 8 metros (m) de altura en la costa occidental de Baja California Sur, de 3 a 5 m de en el sur del Golfo de California y costas de Sinaloa.
Además, olas de 1 a 3 metros de altura en las costas de Colima, Jalisco y Michoacán.
Agregó que el SMN en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes, mantienen zona de prevención por efectos del fenómeno natural desde el norte de Punta Abreojos, Baja California Sur, hasta San José de las Palomas, Baja California.
Además, una zona de vigilancia por efectos de huracán desde Puerto Cortés hasta Punta Abreojos, Baja California Sur.
“Zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde San José de las Palomas hasta Cabo San Quintín, Baja California, y desde Punta Abreojos, Baja California Sur, hasta Guaymas, Sonora, incluido Cabo San Lucas, Baja California Sur.
“Así como zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde Cabo San Quintín, Baja California, hasta la frontera México-Estados Unidos de América”, indicó el SMN.
El SMN exhortó a la población civil a seguir ls indicaciones de las autoridades de protección civil de los tres niveles de gobierno, además, a la navegación marítima a extremar precauciones por vientos y oleaje frente a las costas dentro del perímetro del huracán Kay.