Agencias / Ciudad de México.- La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló que la Fiscalía de Chihuahua proceda a investigar al ex Presidente Enrique Peña Nieto y otros ex funcionarios federales, solo en delitos del fuero común durante el desempeño de sus funciones.
La Segunda Sala precisó que la Fiscalía de Chihuahua carecía de atribuciones para investigar a Peña Nieto por delitos federales.
El fallo de la SCJN echó abajo la suspensión concedida a favor de Peña Nieto por el Ministro Eduardo Medina Mora en octubre de 2018.
Esa suspensión, concedida como parte de una controversia promovida por el Ejecutivo federal, congeló cualquier indagatoria contra Peña y sus subordinados.
La Sala estableció este miércoles, con el voto favorable del propio Medina Mora, que esta protección no cubre posibles delitos previstos en el Código Penal de Chihuahua.
Eso quiere decir que la Fiscalía estatal solo puede investigar a Peña y otros funcionarios de su Gobierno por delitos ordinarios como robo o lesiones, en los que no hubieran actuado en su calidad de servidores públicos federales, lo que parece poco probable.
La controversia fue promovida por el entonces consejero jurídico de Peña, Misha Granados, ante advertencias del Gobernador Javier Corral de que Chihuahua actuaría contra funcionarios federales supuestamente involucrados en el caso de Alejandro Gutiérrez, ex secretario general adjunto del PRI acusado de peculado por 25 millones de pesos.
Para cuando Medina Mora concedió la suspensión, un tribunal colegiado de Circuito ya había resuelto que el caso de Gutiérrez se tenía que procesar en la justicia federal, no en la de Chihuahua.
Granados también pidió a la Corte invalidar un artículo del Código Nacional de Procedimientos Penales, que parece autorizar a los Estados para perseguir a funcionarios federales.
Hasta ahora, el actual consejero jurídico del Ejecutivo, Julio Scherer, no ha desistido de esta controversia, lo que indicaría que el actual Gobierno está interesado en que la Corte se pronuncie sobre el tema.
La resolución de la controversia podría tomar aún varios meses, pues Chihuahua pidió hace unos días se declare impedido a Medina Mora para seguir llevando el caso, por haber asistido a la boda de la hija de un abogado de Gutiérrez.