Notimex/Ciudad de México.- Las comunidades indígenas de las entidades que cubrirá la ruta del Tren Maya respaldaron mayoritariamente el proyecto, informó hoy el director del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) Adelfo Regino Montes.
En la conferencia de prensa matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario explicó que durante noviembre y diciembre se realizaron 30 asambleas consultivas con comunidades indígenas cerca de la ruta del tren.
De acuerdo con la muestra determinada, se consultó a mil 400 comunidades mayas, choles, tzotziles y tzentales, a las que se les dio información en su propia lengua, abundó el funcionario.
En las 15 asambleas realizadas en noviembre participaron 4 mil 800 autoridades indígenas, de mil 78 comunidades indígenas, representando un 75 por ciento del total.
En tanto, en las 15 asambleas restantes realizadas el pasado fin de semana, participaron cinco mil 237 autoridades indígenas de 987 comunidades, con una participación del 70 por ciento.
“Hubo consenso generalizado, unánime, por la implementación del proyecto de desarrollo del Tren Maya”, afirmó Regino Montes en la conferencia de prensa.
De acuerdo con el titular del INPI, se acordaron diversas mesas de seguimiento para dar cumplimento a acuerdos.
La consulta ciudadana se llevó a cabo en 84 municipios que forman parte de la ruta que cubrirá el Tren Maya, durante los días 14 y 15 de diciembre.
En las urnas participaron alrededor de 93 mil 142 ciudadanos a favor del proyecto, cifra que representó un 92.3 por ciento; mientras que la oposición al Tren Maya alcanzó 7 mil 517 votos, el equivalente a 7.4 por ciento.
La consulta se desarrolló en nueve municipios de Campeche; cuatro de Chiapas; 10 de Quintana Roo; tres de Tabasco y 58 de Yucatán, en los que se instalaron 269 mesas receptoras de votos abiertas de 8:00 a 18:00 horas. Únicamente votaron mayores de 18 años con identificación oficial vigente.