Agencias/Ciudad de México.- La Juventus de Italia y el Manchester United de Inglaterra dijeron el domingo que 12 importantes clubes de fútbol europeos acordaron establecer una nueva competencia para jugarse a mitad de semana, la Superliga, gobernada por sus clubes fundadores.

El proyecto en procura que buscaría captar más ingresos y poder incluye a Real Madrid, Barcelona, Liverpool, Manchester United, Juventus y Milan. Ningún club de las ligas de Alemania o Francia se ha embarcado.

Los planes de la Superliga europea, filtrados inicialmente en enero, revisten una mayor amenaza, justo cuando la UEFA tenía previsto anunciar el nuevo formato de la Liga de Campeones.

La Champions aumentará de 32 a 36 equipos, cumpliendo el deseo de los pesos pesados europeos de disputar más lucrativos partidos continentales. Pero los clubes siguen frustrados porque la UEFA no cede más control en la venta de los derechos audiovisuales.

De todas maneras, la directiva de la Asociación de Clubes de Europa, que tiene como máximo líder al presidente de Juventus Andrea Agnelli, y el comité de competiciones de la UEFA aprobaron el viernes expandir la Champions a partir de 2024. El comité ejecutivo de la UEFA tiene previsto ratificar el lunes el cambio de formato.

La UEFA anunció el domingo que tiene “conocimiento de que algunos clubes ingleses, españoles e italianos podrían estar planeando anunciar la creación de una llamada Superliga europea”.

“Permaneceremos unidos en nuestros esfuerzos por detener este cínico proyecto, un proyecto que se basa en el interés propio de unos pocos clubes, en un momento en que la sociedad necesita más que nunca la solidaridad”, añadió la UEFA en un comunicado conjunto con las ligas y federaciones de Inglaterra, España e Italia.

La UEFA, las ligas y las federaciones también amenazaron con tomar “todas las medidas a nuestro alcance, a todos los niveles, tanto judiciales como deportivos, para evitar que esto ocurra. El fútbol se basa en competiciones abiertas y en el mérito deportivo; no puede ser de otra manera”.

“Como ya han anunciado la FIFA y las seis federaciones, los clubes afectados no podrán jugar en ninguna otra competición a nivel nacional, europeo o mundial, y sus jugadores podrían verse privados de la oportunidad de representar a sus selecciones nacionales”.

Si bien la FIFA formuló una declaración en enero, advirtiendo que los jugadores que participen en la Superliga no podrán ser convocados para la Copa del Mundo, la entidad madre del fútbol no ha negado que su presidente Gianni Infantino, ha mantenido conversaciones con dirigentes, entre ellos el presidente del Real Madrid Florentino Pérez.

Pese al rol de Agnelli en la ECA y el comité ejecutivo de la UEFA, Juventus se encuentra dentro del grupo de clubes involucrado en la Superliga junto al Milan. Ambos clubes italianos declinaron formular comentarios.

Seis clubes ingleses se sumaron al proyecto: Liverpool, Arsenal, Chelsea y Tottenham, al igual que los dos de Manchester — United y City. La Liga Premier advirtió el domingo que el plan “socava el atractivo” del fútbol.

“La Liga Premier condena toda propuesta que ataque los principios de competición abierta y mérito deportivo que son fundamentales en la pirámide del fútbol doméstico y europeo”, añadió.

El torneo inglés comunicó por escrito a sus clubes que su reglamento prohíbe a los clubes sumarse a competiciones sin recibir ante su visto bueno.

La creación del torneo anual con 20 equipos tendrá a 15 como miembros permanentes, de acuerdo con los detalles a los cuales la AP tuvo acceso. Los otros cinco variarán cada temporada, pero aún no se ha definido el formato de clasificación.

Cada uno de los 15 miembros fundadores recibirán una porción del monto de 3,500 millones de euros (4,200 millones de dólares) que se invertirá en el inicio del torneo. El dinero será repartido en cuatro niveles de los clubes, con los primeros seis embolsándose 350 millones de euros (420 millones de dólares).

La competición comenzará con dos grupos de 10 equipos, con los cuatro primeros de cada grupo avanzando a los cuartos de final. Ello garantizará la disputa de por lo menos 18 partidos de la Superliga por año, en contraste con el mínimo de 10 partidos en el nuevo formato de la fase de grupos de la Champions.

Los partidos — salvo la final — se jugarán a mediados de semana al igual que la actual Champions, con lo que así podrán seguir disputando las competiciones domésticas.

La nueva propuesta de Superliga pretende generar 4.000 millones de euros (4.860 millones de dólares) en concepto de derechos audiovisuales. En contraste, la UEFA recibió un total de 3.250 millones de euros de manera combinada por la venta de los derechos de la Champions, la Liga Europa y la Supercopa.

Los 15 clubes fundadores de la nueva competición se quedarán con la tajada más grande del dinero captado por la venta de los derechos de transmisión.

La FIFA dijo el domingo que desaprueba la llamada Superliga europea, ya que la competencia está fuera de las estructuras del fútbol internacional.

“En este contexto, la FIFA sólo puede expresar su desaprobación a una ‘liga separatista europea’ que está fuera de las estructuras internacionales del fútbol”, dijo la FIFA en un comunicado.

La UEFA dijo el domingo que se había enterado de que un grupo de clubes ingleses, españoles e italianos “podrían estar planeando anunciar la creación de una llamada superliga”.

Múltiples informes de medios, no desmentidos por ninguno de los clubes que se han mantenido en silencio, dijeron que los “seis grandes” de la Premier League -Manchester United, Liverpool, Manchester City, Chelsea, Arsenal y Tottenham- se habían sumado a los planes.

Barcelona, ​​Real Madrid y Atlético de Madrid en España y Juventus, AC Milan e Inter de Milán en Italia también se han vinculado al plan, pero los clubes alemanes o franceses no se han adherido a la iniciativa.

La noticia llegó menos de 24 horas antes de que la UEFA concrete sus propios planes para una Liga de Campeones ampliada y reestructurada el lunes.

La UEFA emitió un comunicado contundente junto con las ligas y federaciones de fútbol inglesas, españolas e italianas, diciendo que estaban dispuestas a usar “todas las medidas” para enfrentar cualquier fuga de clubes y dijo que los equipos que participen será excluidos de las ligas nacionales.

“Se prohibirá a los clubes en cuestión jugar en cualquier otra competición a nivel nacional, europeo o mundial, y se podría negar a sus jugadores la oportunidad de representar a sus selecciones nacionales”, dijo la UEFA.

“Agradecemos a los clubes de otros países, especialmente a los clubes franceses y alemanes, que se han negado a adherirse a esto. Hacemos un llamado a todos los amantes del fútbol (…) para que se unan a nosotros en la lucha contra un proyecto de este tipo”.

La iniciativa ha sido condenada por autoridades del fútbol de toda Europa y por exjugadores como el excapitán del Manchester United Gary Neville, quien la calificó como “una absoluta vergüenza” y dijo que los dueños de los clubes están motivados por “pura codicia”.

No se ha informado que el principal club francés, el Paris St Germain, se haya adherido al plan, que también fue criticado por el presidente francés, Emmanuel Macron.

“El presidente de la república acoge con satisfacción la posición de los clubes franceses de negarse a participar en un proyecto de superliga europea de fútbol que amenaza el principio de solidaridad y mérito deportivo”, dijo la presidencia francesa en un comunicado enviado a Reuters.

El primer ministro británico, Boris Johnson, también se opuso a la medida.

“Los planes para una superliga europea serían muy perjudiciales para el fútbol y apoyamos a las autoridades del fútbol para que tomen medidas”, tuiteó Johnson. “Golpearían el corazón del fútbol nacional”.

Más temprano el domingo, la junta directiva de la liga italiana, la Serie A, celebró una reunión de emergencia sobre la amenaza de una superliga. Una fuente de la Serie A dijo a Reuters que la liga se había enterado recientemente de los planes de un proyecto separatista.

Comentarios desactivados en Avalan Juventus, ManU y otros 12 clubes fundar superliga en Europa