Agencias/Ciudad de México.- El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) ha confirmado la legalidad, validez y proporcionalidad del Reglamento de la FIFA sobre Agentes de Futbol (RFAF), decisión que, según el organismo, “ratifica la normativa desde un punto de vista jurídico y aporta seguridad a todos los grupos de interés del fútbol”.

La FIFA aplaudió la decisión del TAS y destacó que “se trata de la primera evaluación en profundidad de la legalidad del RFAF, llevada a cabo por un panel de expertos independientes de reconocido prestigio”.

“Dicho reglamento constituye un paso clave en la reforma del sistema de traspasos emprendida por la FIFA, englobada en el objetivo estratégico de «modernizar el marco regulatorio del fútbol», y regirá la actividad de los agentes de fútbol con relación al traspaso de jugadores”, añadió.

La FIFA alabó el fallo al destacar que “se confirman la legalidad, validez y proporcionalidad plenas del reglamento de la FIFA sobre agentes de futbol”.

Sin embargo, no quedó claro cómo el veredicto del TAS — con sede en Suiza — incidirá en los reclamo a nivel nacional que han sido radicados por agentes en diversos países, incluyendo la misma Suiza, además de una querella presentada ante la Comisión Europea en Bruselas.

La FIFA aprobó el reglamento de agentes el año pasado y el mismo debe entrar en vigencia el 1 de octubre. Miles de agentes en todo el mundo tendrán que tomar un examen que cuesta 600 dólares, ya sea en abril o septiembre, para poder ejercer el trabajo de representación. Las federaciones nacionales se encargan de tomar los exámenes.

https://twitter.com/Universitasf_/status/1683585344145444866

El aspecto más polémico del reglamento se refiere al tope del 10% en las comisiones que un agente pueda recibir por un pase cuando intervienen como representantes de un club vendedor.

Las agencias de representación más importantes han embolsado decenas de millones por las transferencias de astros como Erling Haaland y Paul Pogba. Según la FIFA, los agentes recibieron 622 millones de dólares en conceptos de traspasos en 2022.

Además, la FIFA quiere limitar que los agentes no puedan quedarse con más del 3% del salario de un futbolista cuando los ingresos excedan los 200,000 dólares anuales, o del 5% cuando el salario no pasa de los 200,000. Esos límites serían de 6% y 10%, respectivamente, cuando el agente participe en representación del jugador y club involucrados en el fichaje.

La FIFA también quiere prohibir que los agentes sean al mismo tiempo representantes de los clubes que compran y venden en la operación.

Además, los pagos se harían efectivos mediante la Cámara de Compensación de la FIFA en París, con el fin de añadir más transparencia en el opaco mercado de pases.

La PROFAA reaccionó “profundamente decepcionada” por el fallo del TAS y el efecto que tendrá en el sustento de miles de agentes.

El organismo recordó en un comunicado que la entrada en vigor del RFAF a partir de octubre “llega tras un exhaustivo proceso de consultas con numerosos grupos de interés” y aseguró que la decisión del TAS “ratifica la postura de la FIFA, que considera que el RFAF constituye un marco regulatorio razonable y proporcionado que ayudará a resolver problemas sistémicos del actual sistema de traspasos”.

La nueva normativa establece medidas como la limitación de los honorarios, la prohibición de la representación múltiple o el principio por el cual solo los agentes de fútbol con licencia puedan ejercer la actividad, que para la FIFA “aumentarán la estabilidad contractual, garantizarán que los intereses de agentes y futbolistas estén en sintonía, elevarán los estándares profesionales y éticos, y velarán por el correcto funcionamiento del sistema de traspasos”.

“La FIFA confía en que esta decisión aporte seguridad jurídica a los grupos de interés del fútbol con respecto a la integridad del marco que regula la actividad de los agentes, incluida cualquier disputa en curso”, insistió tras recordar que el TAS es el mayor órgano internacional de resolución de disputas deportivas y es reconocido plenamente como tal en el artículo 56 de sus Estatutos.

El organismo que preside Gianni Infantino subrayó que el RFAF fue redactado tras un proceso largo y exhaustivo de consulta en el que participaron futbolistas, clubes, ligas, federaciones nacionales de fútbol y organizaciones de agentes de fútbol, y su entrada en vigor forma parte de una reforma general del sistema de traspasos.

El reglamento dicta que a partir del 1 de octubre de 2023 solo podrán ejercer de agentes de fútbol aquellos profesionales que cuenten con la correspondiente licencia.

El grupo “continuará brindando apoyo en cualquier acción legal contra estas regulaciones, específicamente el tope a las comisiones”, dijo su presidente Paddy Domínguez en un comunicado. Domínguez forma parte del equipo de trabajo que la FIFA anunció en febrero para consultas con los agentes.

La FIFA indicó que el reglamento de agentes “constituye un marco regulatorio razonable y proporcionado que ayudará a resolver problemas sistémicos del actual sistema de traspasos”.

https://twitter.com/GHER_ASOCIADOS/status/1683534759266271244

Comentarios desactivados en Avala TAS legalidad del Reglamento de FIFA sobre agentes de futbolistas