Agencias/Foto-Cuartoscuro/Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- Luz María Ortega Tlapa Juez Octavo de Distrito en Amparo Penal negó en definitiva el recurso de amparo a Emilio Lozoya ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex) para frenar una nueva orden de aseguramiento que decretó la Fiscalía General de la República (FGR) de su residencia en Lomas de Bezares, en la Ciudad de México
El fallo definitivo denegó a Lozoya el beneficio legal para revertir la medida precautoria que existe sobre el inmueble desde el pasado 22 de septiembre.
La decisión de Ortega Tlapa permitirá a la FGR mantener sin modificación la anotación o inscripción del aseguramiento de la mansión de Lozoya en el Registro Público de la Propiedad, además, de continuar con el trámite de inscripción ante el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep).
Los abogados de Lozoya podrían presentar un recurso de revisión a la negativa de suspensión, mientras continúan el trámite de amparo por separado.
El domicilio de la casa de Lozoya es Ladera número 20, interior 11, en el conjunto residencial La Retama, Colonia Lomas de Bezares, en la Alcaldía Miguel Hidalgo, y originalmente asegurada el 28 de mayo de 2019.
La FGR confiscó la vivienda basada en la investigación del caso Agronitrogenados, en la carpeta FED/SEIDF/UNAI-CDMX/000289/2019, que derivó en la primera orden de aprehensión contra Lozoya por lavado de dinero.
El pasado 13 de agosto, el Tercer Tribunal Colegiado Penal de la Ciudad de México le concedió un amparo en el que ordena a la FGR reponer el procedimiento.
Ese fallo dejó abierta la posibilidad a la FGR de un nuevo aseguramiento del inmueble en la Ciudad de México.
El pasado 22 de septiembre, en cumplimiento a esa sentencia la FGR emitió un nuevo acuerdo de aseguramiento, en el que ordenó al Registro Público de la Propiedad inscribir la situación legal del inmueble y ponerlo a disposición del Indep.
Lozoya pagó 38 millones de pesos por la residencia, con recursos procedentes de sobornos que recibió de Altos Hornos de México (AHMSA) en 2012.
La siderúrgica del empresario Alonso Ancira realizó las transferencias a cambio de facilidades que otorgó Lozoya siendo director de Pemex para la compra de la planta chatarra de Agronitrogenados en 273 millones de dólares, Veracruz.
AHMSA depositó un total de 3.5 millones de dólares a Lozoya en 2012, antes de ser nombrado director de Pemex.
Sin embargo, Ancira y Lozoya han reconocido esos pagos como honorarios por servicios de consultoría prestados por este último a la empresa.