Agencias / Ciudad de México.- El Juzgado Segundo de Distrito en Materia Civil y del Trabajo, con sede en Monterrey, Nuevo León, declaró abierto el concurso mercantil para el Grupo Famsa, procedimiento con el que se espera llegue a un acuerdo con sus acreedores para poder evitar su quiebra.
La minorista Grupo Famsa fue declarada por un juez de México en concurso mercantil, equivalente al proceso de bancarrota que tiene la compañía en Estados Unidos, informó la empresa el martes en un comunicado.
Este acuerdo judicial le permitirá a la empresa, cuyos giros incluían desde la venta de muebles hasta un banco, renegociar sus pasivos que ascienden a más de 19 mil 700 millones de pesos.
Asimismo, giró oficio al juez Décimo Séptimo de lo Civil en la Ciudad de México, a fin de que ordene la suspensión del requerimiento de pago y embargo ordenados dentro del expediente judicial 374/2020 relativo al juicio ejecutivo mercantil. Se notificó de las medidas cautelares a las instituciones bancarias. La empresa busca renegociar sus pasivos, los cuales ascienden a más de 19 mil 700 millones de pesos.
Conforme a la ley, el Instituto Federal de Especialistas en Concursos Mercantiles (Ifecom), que forma parte del Poder Judicial de la Federación, designará a un conciliador, quien actuará como interventor para tasar los activos de la empresa y negociar los pagos a los acreedores.
Ahora, el conciliador del Ifecom fungirá como interventor para tasar los activos de la empresa y negociar los pagos a los acreedores. El plazo para lograr la renegociación es de un año, y en caso de que no llegar a un acuerdo, la compañía puede ser declarada en quiebra.
El proceso legal, que se encuentra en etapa de conciliación entre la compañía y sus acreedores, tuvo efecto a partir del 30 de octubre tras la solicitud de la firma, que busca un acuerdo para la reestructuración de sus pasivos.
Grupo Famsa opera tiendas departamentales que comercializan electrodomésticos, línea blanca, línea negra, muebles y electrónicos.
El pasado 6 de agosto Grupo Famsa solicitó acogerse al Concurso Mercantil en México y en Estados Unidos al Capítulo 11.
Los trabajadores de Famsa deben ser de los primeros en recibir sus pagos atrasados, conforme a las normas de este procedimiento.
Si en el plazo de un año la renegociación no se concreta, la empresa podrá entonces ser declarada en quiebra.
https://twitter.com/lunitale/status/1323780139121958914