Agencias / Ciudad de México.- El pleno de la Cámara de Diputados aprobó con 399 votos a favor, 5 abstenciones y 5 en contra los nombramientos de Norma Irene Cruz, Carla Humphrey, Martín Fernando Faz y Uuk-Kib Espadas como nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE).

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) alcanzó un consenso para designar a los cuatro consejeros del INE en medio de negociaciones y discrepancias políticas previo a la sesión extraordinaria del pleno de la Cámara de Diputados.

Mario Delgado presidente de la Jucopo dijo que una vez seleccionados a 20 aspirantes iniciaron el trabajo de concertación política para definir entre las diversa fracciones legislativas a los 4 nuevos integrantes del INE.

Tocó “el turno de la política, añadió, nadie ‘influyó” para la definición de los cuatro consejeros en votación unánime al interior de la Jucopo para posteriormente ser ratificados en el pleno de la Cámara de Diputados.

Destacó que se dejan atrás prácticas que permitieron delitos y fraudes electorales “vamos a elegir a cuatro consejeros y consejeras que le van a responder al pueblo de México y el compromiso único es el de fortalecer la democracia”.

https://twitter.com/Mx_Diputados/status/1286098480293961732

Un día antes, el grupo parlamentario de Morena eligió a Norma Irene Cruz, Carla Humphrey, Martín Fernando Faz y Uuk-Kib Espadas, mismos que también quedaron electos en la Jupoco por consenso con los demas grupos parlamentarios entre estos PAN y PRD.

“Tocó el tiempo a la política y renunciar a la necesidad de tener a alguien que fuera nuestro, cuando los finalistas no son de nadie, llegaron por sus propios méritos y lo que han hecho a lo largo de su vida”, indicó Mario Delgado en conferencia de prensa antes de iniciar la sesión extraordinaria en la que el pleno votará a los cuatro seleccionados.

Indicó que antes de votar las quintetas, se comunicaron con los cuatro finalistas Norma Irene Cruz, Carla Humphrey, Martín Fernando Faz y Uuk-Kib Espadas,para comunicarles que iban a ser propuestos y votados en el pleno de la Cámara de Diputados.

“Les hicimos saber que éste nombramiento no le corresponde a una fuerza política en particular, sino que fue una decisión de todos y que por ello les piden que actúen con integridad y siempre pongan por encima el interés superior de la democracia por encima de cualquier interés en particular.

Destacó que se dejan atrás prácticas que permitieron delitos y fraudes electorales “vamos a elegir a cuatro consejeros y consejeras que le van a responder al pueblo de México y el compromiso único es el de fortalecer la democracia”.

La polémica

El grupo parlamentario de Morena y otros grupos afines chocaron con partidos de oposición en la selección de los aspirantes al Consejo General, responsable de vigilar que se cumplan las leyes electorales y la certeza de las votaciones.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ha criticado al INE por ser un “aparato costosísimo” heredado por el “periodo neoliberal” con las elecciones “más caras del mundo”, expresó este martes que “le interesa” que el consejo “no sirva a ningún partido”.

“A mí lo que me importa, y es un deber, es que las elecciones sean limpias y sean libres, y que haya democracia en México, que se acaben los fraudes electorales, ese es un objetivo del actual Gobierno y es parte de la transformación de México”, manifestó.

El INE, que en 2014 reemplazó al Instituto Federal Electoral (IFE) creado en 1990, afronta el reto de organizar las elecciones intermedias para el 6 de junio de 2021, cuando 94 millones de mexicanos están llamados a elegir a 500 diputados federales, 15 gobernadores, 30 congresos estatales y 1,900 ayuntamientos.

Pero la elección de los nuevos consejeros causa polémica desde que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) propuso como miembro del Comité Técnico de Evaluación de los aspirantes a John Ackerman, esposo de Irma Eréndira Sandoval, secretaria de la Función Pública (SFP) del Ejecutivo mexicano.

Por ser un abierto simpatizante del Gobierno, el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), ambos opositores, intentaron impugnar su nombramiento sin éxito.

Sin embargo, tras la designación de dos quintetos de mujeres y otros dos de hombres para que el Congreso elija a uno de cada uno -para un total de cuatro nombramientos- fueron Morena y sus aliados los que intentaron revertir el proceso al denunciar que hay “perfiles hostiles” al Gobierno.

En particular señalan a una prima del actual consejero Ciro Murayama y a funcionarios ligados con políticos de otros partidos.

Aun así, el coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado, rechazó este reclamo al anunciar que este miércoles habrá una sesión extraordinaria para elegir a los consejeros.

“Revisamos a todos los aspirantes para encontrar a los mejores perfiles, que defiendan los valores democráticos. En Morena no haremos arreglos en lo ‘oscurito’, ni habrá cuotas. Buscamos a quienes defiendan la democracia”, aseveró este martes.

El proceso podría terminar en tensión porque, si los consejeros no alcanzan las dos terceras partes de los votos deberán elegirse a través de insaculación, un proceso aleatorio que consiste en meter los nombres en un saco.

Ahora son los partidos de oposición y diputados de Morena de alto perfil, como Lorena Villavicencio y Porfirio Muñoz Ledo, quienes defienden la transparencia y neutralidad del proceso.

“El proceso de selección de los candidatos al INE fue un proceso legal, apartidista y transparente”, aseveró Laura Rojas, presidenta de la Cámara de Diputados y legisladora del PAN.

Los seleccionados al INE

El grupo parlamentario de Morenalogró imponer a sus cuadro candidatos a consejeros del INE en un consenso ante la Junta de Coordinación Política (Jucopo)de la Cámara de Diputados,los cuales finalmente serán votados ante el pleno.

A continuación te presentamos los perfiles de los cuatro seleccionados:

Norma Irene Cruz, tiene 44 años de edad, estudió la en Periodismo y Comunicación por la FES Aragón y maestra en Gestión del Mantenimiento de la Paz por la Universidad de Turín, Italia.

Ha sido asesora y observadora en materia electoral para diversos países como Perú, Gran Bretaña, Somalia, El Salvador.

En México fue asesora del senador Rutilio Escandón entre el 2000 y 2001.

Carla Humphreyestudió Derecho por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), Doctor en Gobierno y Administración Pública por el Instituto Universitario Ortega y Gasset y la Universidad Complutense de Madrid.

Fue consejera electoral del Consejo General del Instituto Electoral del Distrito Federal en el periodo del 2006 al 20013 y antes fue asesora del Consejo General del Instituto Federal Electoral.

Actualmente es directora general adjunta de Asuntos Normativos e Internacionales de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y se dice que es cercana de Santiago Nieto, titular de dicha dependencia, quien la habría impulsado como aspirante a consejera del INE.

Además, se indica que es cercana del PAN y del PRI. Fue esposa del senador panista Roberto Gil Zuarth. Sin embargo, ella ha señalado que no tiene alguna carga partidista.

Martín Fernando Faz es licenciado en Filosofía, es especialista y maestro en Democracia y Derechos Humanos, fundadador del Centro Potosino de Derechos Humanos, A.C.

Fue Consejero Ciudadano del Instituto Federal Electoral (IFE) para la Junta Local del Estado de San Luis Potosí en el proceso electoral federal 1999-2000 y el 2011-2012 y Consejero Electoral en el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de San Luis Potosí, nombrado para el periodo 2014-2020.

Uuk-Kib Espadas,fue diputado federal por Campeche del 2000 al 2003, es licenciado en Antropología Social por la Escuela de Ciencias de la Universidad Autónoma de Campeche.

Además, se ha desempeñado como articulista para medios estatales y nacionales, es, además, autor de los libros “Las elecciones de 1991. La recuperación oficial”, “Estructura socioeconómica” y “Estructura social y económica de México”.

https://twitter.com/Mx_Diputados/status/1286099354365956103

Comentarios desactivados en Avala Cámara de Diputados a 4 nuevos consejeros de INE