Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- Claudia Sheinbaum Jefa de Gobierno capitalino (CDMX) dijo que ex funcionarios del Partido Acción Nacional (PAN) autorizaron construcciones de edificios con pisos de más y a cambio recibieron departamentos en la alcaldía Benito Juárez.
Siendo jefa delegacional en Tlalpan (2015-2017), recordó Sheinbaum, una de las principales demandas ciudadanas recaían en las construcciones irregulares y violaciones al uso de suelo, principalmente en la demarcación Benito Juárez.
“Parecía una práctica particularmente, ahora demostrada en la delegación Benito Juárez. ¿Qué significaba? Violación de uso de suelo, aprobación por parte de la Alcaldía y ahora estamos viendo si de otra autoridad, de aumento en el número de pisos y a partir del aumento del número de pisos, un acto de corrupción, que era un departamento por autorizar un edificio que violaba el uso de suelo”, sostuvo Sheinbaum en conferencia de prensa.
¿Qué es lo que está mostrando hoy la Fiscalía?, agregó.
“Pues, como lo he dicho, un nido de corrupción en donde se autorizaban, se violaban los usos de suelo a cambio de departamentos para un servidor público.
“Son 42 inmuebles que hasta ahora se han detectado, que están a nombre de estos servidores públicos, bueno, ya dije que no le iba a decir servidores públicos, de estos personajes, a nombre de esos personajes, que tienen enriquecimiento ilícito”, enfatizó Sheinbaum.
A la Fiscalía General de Justicia Capitalina (FGJ-CDMX), dijo Sheinbaum, un Juez le prohibió llamar a ese grupo de políticos ‘Cártel Inmobiliario’ tras otorgar un amparo provisional a Luis Vizcaíno ex director de jurídico y gobierno de la alcaldía Benito Juárez.
“Bueno, vamos a llamarle actos de corrupción, por su nombre, porque enriquecimiento ilícito es un acto de corrupción.
“Y además son funcionarios, personajes, que no solamente participaron en una Administración, la del PAN en Benito Juárez, sino que pasaron por varias administraciones de jefes delegacionales”, afirmó.
Sheinbaum agregó que la FGJ-CDMX continúa con la investigación sobre el muladar de corrupción instaurado durante las administraciones del PAN en la alcaldía Benito Juárez.
“Además, los jefes delegacionales de entonces dicen que ellos no conocían de este hecho; entonces, bueno, ya la Fiscalía está haciendo sus investigaciones, sabemos que hay más investigaciones en este caso, pero se abrió un nido de corrupción, un muladar que había ahí en esa Alcaldía, vinculada con el PAN en realidad”, sostuvo.
Sheinbaum descartó que la investigación de la FGJ-CDXM tenga un sesgo o persecución política en la Ciudad de México.
“Entonces, dicen: es un tema político. No, no es un tema político. Para nada, si se demuestra que hay en otros casos, que se demuestre que hay en otros casos. Es un tema en donde se abrió una gaveta llena de corrupción.
“Que se siga abriendo y es derecho de la ciudadanía, particularmente la de Benito Juárez, que se sepa por qué fue que se llenaron de tantos edificios que violaban los usos de suelo”, afirmó.