Agencias/Ciudad de México.- El Gobierno español ha autorizado a BlackRock a hacerse con el 20% de la eléctrica Naturgy que compró al absorber el fondo de inversión GIP en enero, informó el diario Cinco Días, que basa su información en fuentes del Ministerio de Economía.

Las empresas extranjeras deben obtener la aprobación del Gobierno cuando compran grandes participaciones en empresas cotizadas españolas consideradas estratégicas. BlackRock se convirtió en accionista de Naturgy cuando compró GIP en una operación valorada en 12,500 millones de dólares a principios de este año.

Otros grandes accionistas de Naturgy son el holding español Criteria, con una participación del 26.7%, y el fondo australiano IFM, con una participación del 15.01%, según datos de LSEG.

Además, se ha impuesto a la firma estadounidense la obligación de apoyar la inversión de Naturgy en proyectos relacionados con la transición energética en España, manteniendo el compromiso de la gasista con la descarbonización. Asimismo, se exigió que la empresa conserve su domicilio social y la sede efectiva de gestión y dirección en España, así como una parte significativa de su plantilla.

La entrada de BlackRock se produce en un momento en el que CriteriaCaixa, el principal accionista de Naturgy con el 26.7%, busca acelerar la transformación energética de la compañía. Aunque las negociaciones de CriteriaCaixa con la empresa emiratí Taqa no llegaron a un acuerdo, la entidad sigue apoyando la hoja de ruta de Naturgy y busca posibles socios para reforzar sus planes energéticos.

Una posibilidad que se ha negado el Gobierno de forma rotunda. BlackRock debe apoyar la inversión de Naturgy en proyectos vinculados a la transición energética en España. Moncloa también exige que mantenga el domicilio social en España, así como la sede efectiva de gestión y dirección de los negocios. Otra de las medidas que se solicitó a IFM y que se pide a BlackRock es que una parte significativa de la plantilla del grupo esté en España.

Con esta adquisición, BlackRock se convierte en uno de los principales accionistas de Naturgy, sumándose a un capital que ya está dividido entre CriteriaCaixa, CVC y ahora BlackRock.

Otra de las opciones que se baraja es una futura desinversión de esta participación. BlackRock no suele tener inversiones del 20% en grandes cotizadas españolas, ni tampoco consejeros designados. Su posición ‘cómoda’ está entre un 5% y un 8% del capital, como opera en Iberdrola, Repsol o BBVA. En ninguno de ellos cuenta con ningún representante en el consejo de administración, por ello, cuando se cierre su entrada se espera una desinversión en el mercado y la salida de sus representantes.

Un proceso que irá avanzando en las próximas semanas. BlackRock ya cuenta con la aprobación de la Comisión Federal Reguladora de Energía de EE.UU. para su adquisición de 12,500 millones de dólares de Global Infrastructure Partners. BlackRock anunció la pasada semana que se espera que su adquisición de Global Infrastructure Partners (GIP) se cierre el 1 de octubre de 2024, sujeto a aprobaciones regulatorias y condiciones de cierre habituales. España era uno de los 30 países a los que afecta esta operación. El Gobierno español, con esta declaración, da luz verde.

BlackRock se convertirá en accionista de Naturgy. El Consejo de Ministros da luz verde a la entrada del gigante de las finanzas estadounidense en la compañía gasista española tras adquirir en enero a Global Infrastructure Partners (GIP), dueño del 20% de Naturgy desde 2016

Comentarios desactivados en Autoriza gobierno de España a BlackRock tomar control de 20% de Naturgy