Agencias, Ciudad de México.- Al menos 11 personas murieron el domingo en un ataque durante una celebración de Janucá en una popular playa de Sydney, y el primer ministro australiano, Anthony Albanese, no tardó en calificarlo como un acto de terrorismo antisemita. El antisemitismo ha ido en aumento en Australia, alimentado en parte por la guerra de Israel en Gaza, incluso cuando los grupos judíos locales han denunciado la falta de apoyo de las autoridades.
A nivel mundial, Australia e Italia experimentaron el mayor aumento de ataques antisemitas en 2024, según Uriya Shavit, quien supervisa un informe anual sobre el antisemitismo global de la Universidad de Tel Aviv.
Las cifras en estos dos países aumentaron mientras que a nivel mundial hubo un ligero descenso en los ataques antisemitas. Australia registró 1.713 incidentes antisemitas.
Australia, un país de 28 millones de habitantes, alberga a unos 117.000 judíos, según cifras oficiales.
“Esta era realmente una de las comunidades más seguras para los judíos en la historia, caracterizada por la tolerancia religiosa y la coexistencia, y ahora los judíos australianos se preguntan seriamente si tienen un futuro en el país”, declaró Shavit. Citó una creciente legitimación de las expresiones de odio hacia los judíos en el discurso público y la falta de disposición del gobierno para abordar el problema.
El rabino Eli Schlanger, de Jabad de Bondi y uno de los principales organizadores del evento donde ocurrió el tiroteo del domingo, estaba entre los muertos, según Jabad, un movimiento internacional del judaísmo ultraortodoxo conocido por sus encendidos públicos de velas en comunidades de todo el mundo.
El Consejo Ejecutivo de los Judíos Australianos, en un comunicado, pidió a los líderes del gobierno que vayan más allá de las palabras.
“El tiempo de hablar ha terminado. Necesitamos liderazgo y acción decisiva ahora para erradicar el flagelo del antisemitismo de la vida pública de Australia, por lo cual la comunidad judía ha estado abogando durante mucho tiempo. El primer deber del gobierno es mantener a sus ciudadanos seguros”, dice el comunicado.
Los episodios antisemitas en las dos ciudades más grandes de Australia, Sydney y Melbourne —hogar del 85% de la población judía del país— han atraído la mayor atención porque son graves, inusuales y públicos.
En agosto, Albanese acusó a Irán de organizar dos ataques antisemitas en Australia e indicó que su país estaba cortando relaciones diplomáticas con Teherán en respuesta. No está claro si el ataque del domingo en el evento de Janucá tenía alguna conexión con Irán.
La Organización Australiana de Inteligencia de Seguridad concluyó que Irán había dirigido ataques incendiarios contra Lewis Continental Kitchen, una empresa de alimentos kosher en Sydney, en octubre de 2024, y contra la Sinagoga Adass Israel de Melbourne dos meses después, dijo Albanese.
El tiroteo del domingo estalló durante una ceremonia que marcaba la primera noche de la festividad de Janucá, que comenzó este año el 14 de diciembre. En hebreo, Janucá significa “dedicación”, y la festividad conmemora la rededicación del Templo en Jerusalén en el siglo II a.C. Tradicionalmente, los judíos encienden un candelabro ritual, o menorá, con una vela cada noche por ocho noches, en honor al pequeño suministro de aceite ritualmente puro que encontraron en el templo y que duró ocho noches en lugar de solo una.
Jabad ha celebrado a menudo un encendido público de velas en la playa de Bondi para Janucá que atrajo a cientos de personas en años anteriores. Durante Janucá, los líderes de Jabad tradicionalmente colocan menorás en los techos de los automóviles y organizan grandes menorás en lugares públicos.
Jabad es una secta del judaísmo, originalmente basada en Brooklyn, Nueva York, que se centra en expandir la observancia judía mediante el envío de emisarios por todo el mundo, a menudo en lugares con poca o ninguna presencia judía. El portavoz de Jabad, Motti Seligson, indicó que hay sinagogas y programas de Jabad en más de 100 países y que Jabad ha estado en Australia durante décadas.
Los emisarios, conocidos como shlijim, trabajan en todo el mundo, especialmente en áreas con una presencia judía escasa. Son fácilmente reconocibles por su vestimenta tradicional, que incluye trajes negros y sombreros para los hombres y vestimenta modesta para las mujeres.
Ha habido varios ataques contra rabinos y sinagogas de Jabad en todo el mundo. En 2008, nueve personas murieron en un ataque contra una casa de Jabad en Mumbai, India, y una persona murió y tres resultaron heridas en un tiroteo en 2019 en una sinagoga de Jabad en las afueras de San Diego.
La sede global del movimiento está en Crown Heights, Brooklyn, la antigua oficina y sinagoga del rabino Menachem Mendel Schneerson, conocido simplemente como “el Rebe”, quien dirigió el movimiento desde 1951 hasta su muerte en 1994. Schneerson sigue siendo una figura religiosa reverenciada en el movimiento, y su tumba en Queens recibe alrededor de 400.000 visitantes al año, según Jabad. El presidente Donald Trump visitó la tumba de Schneerson durante su segunda campaña en 2024.
El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu arremetió el domingo contra el líder de Australia, mientras las naciones expresaban conmoción y simpatía por el ataque contra un evento judío en Sydney.
En su mensaje, Netanyahu criticó al primer ministro australiano Anthony Albanese por reconocer un estado palestino, afirmando que eso “echa leña al fuego antisemita”.
Netanyahu ha buscado repetidamente vincular los amplios llamados a un estado palestino y las críticas a la ofensiva israelí en Gaza, lanzada como represalia al ataque de Hamás en octubre del 2023, con el creciente número de incidentes de antisemitismo en todo el mundo.
Mientras que otros en el gobierno de Israel el domingo también instaron a Australia a hacer más contra el antisemitismo, Netanyahu fue más allá al intentar vincular el ataque en Sydney que mató al menos a 11 personas, incluido un israelí, con el apoyo a un estado palestino.
Australia fue uno de varios países que reconocieron formalmente un estado palestino en septiembre durante la reunión de líderes mundiales de las Naciones Unidas. Según el Ministerio de Relaciones Exteriores palestino, 159 países han reconocido a Palestina. La gran mayoría de la comunidad internacional cree que una solución de dos estados es la única forma de poner fin a décadas de conflicto.
El gobierno de Netanyahu ha dicho que el impulso internacional por un estado palestino recompensa a Hamás.
Aquí algunas reacciones globales al ataque en Australia:
Irán
El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán, Esmail Baghaei, declaró que “el terrorismo y el asesinato de personas, dondequiera que ocurran, son inaceptables y deben ser condenados”. Australia en agosto cortó relaciones diplomáticas con Irán y lo acusó de orquestar ataques incendiarios en Sydney y Melbourne.
Estados Unidos
El presidente Donald Trump calificó el tiroteo como “un ataque puramente antisemita”, y el secretario de Estado, Marco Rubio, indicó que “ el antisemitismo no tiene lugar en este mundo”.
Reino Unido
El rey Carlos III se expresó “horrorizado y entristecido”. El monarca es también líder de la Mancomunidad Británica, y la oficina del presidente israelí Isaac Herzog dijo el domingo que Herzog se había comunicado con el rey en septiembre advirtiendo de una “epidemia de antisemitismo” en tres países de la Mancomunidad: Reino Unido, Canadá y Australia.
Mientras tanto, la policía en Londres advirtió que aumentaría la seguridad en los sitios judíos.
Alemania
El canciller alemán Friedrich Merz indicó que el ataque “me ha dejado sin palabras” y agregó que “esto es un ataque a nuestros valores compartidos. Debemos detener este antisemitismo, aquí en Alemania y en todo el mundo”.
Naciones Unidas
El secretario general, Antonio Guterres, señaló que estaba horrorizado y “mi corazón está con la comunidad judía en todo el mundo en este primer día de Janucá, un festival que celebra el milagro de la paz y la luz venciendo a la oscuridad”.
India
El primer ministro indio Narendra Modi condenó el “horrendo ataque terrorista” y sostuvo que “nos solidarizamos con el pueblo de Australia en esta hora de dolor”.
Congreso Judío Mundial
El presidente de la organización, Ronald Lauder, aseguró que “ninguna comunidad debería temer reunirse para celebrar su fe, tradiciones o identidad,” y agregó: “No se equivoquen, esto no nos derrotará”.
Australia
“Estoy rodeado constantemente de grafitis antisemitas. Creo que para nuestra comunidad en el este (de Sydney), y como cristiano, solo quiero declarar que estoy con el pueblo de Israel,” aseveró el pastor anglicano Matt Graham a la Australian Broadcasting Corp. Dijo que había estado realizando un servicio en la cercana Iglesia Anglicana de Bondi cuando personas en pánico comenzaron a entrar para refugiarse.
Al menos 11 personas murieron el domingo en un ataque a tiros durante una celebración de una festividad judía en Bondi Beach, Sydney, informó la policía.
Los tiroteos masivos son raros en Australia, donde la posesión de armas ha sido estrictamente controlada desde una masacre en 1996.
Aquí una cronología de algunos tiroteos recientes.
28 de abril de 1996
El pistolero Martin Bryant mató a 35 personas e hirió a 23 en un ataque en el recinto turístico de Port Arthur en el estado de Tasmania.
Tras el ataque, los gobiernos federal y estatales acordaron prohibir las escopetas y rifles semiautomáticos y de acción de bombeo. Más de 700.000 armas fueron entregadas bajo un esquema en que el gobierno recompró esos dispositivos. En la década anterior a la masacre, hubo 11 tiroteos masivos con al menos cuatro víctimas mortales. No hubo ninguno en la década que siguió.
8 de septiembre de 2014
Un agricultor disparó a su esposa y tres hijos cerca de Lockhart en el estado de Nueva Gales del Sur antes de suicidarse.
16 de diciembre de 2014
Tres personas murieron cuando la policía asaltó el Lindt Café en Sydney, donde un clérigo autoproclamado nacido en Irán había tomado como rehenes a 18 personas. Los muertos incluyeron al secuestrador Man Monis, abatido por la policía, un rehén alcanzado por fragmentos de una bala policial y otro que fue disparado por Monis.
11 de mayo de 2018
Un agricultor mató a seis miembros de su familia antes de dispararse a sí mismo en el estado de Australia Occidental.
4 de junio de 2019
Un hombre que estaba en libertad condicional disparó fatalmente a cuatro hombres e hirió a una mujer en la ciudad de Darwin, en el norte de Australia.
12 de diciembre de 2022
Seis personas murieron en un tiroteo en una propiedad rural en Wieambilla, estado de Queensland. Dos policías fueron abatidos por extremistas cristianos; los tres tiradores y uno de sus vecinos fueron abatidos por la policía.
14 de diciembre de 2025
Hombres armados abrieron fuego durante una ceremonia de Janucá en Bondi Beach, matando al menos a 11 personas en lo que las autoridades calificaron como un ataque terrorista dirigido a la comunidad judía.

















