Agencias/ Ciudad de México.- American Airlines dijo el lunes que espera hacer volar la mayor parte de su flota en los próximos meses, gracias a las fuertes reservas nacionales e internacionales de corta distancia a medida que disminuyen las tasas de infección y hospitalizaciones por COVID-19 y más personas reciben vacunas.
American dijo que al 26 de marzo, las reservas promedio para los próximos siete días habían alcanzado el 90% de los niveles experimentados en 2019, antes de que la pandemia cambiara los viajes aéreos, con un factor de carga nacional de aproximadamente el 80%.
“Actualmente, la compañía espera que esta fortaleza en las reservas continúe hasta el final del primer trimestre y en el segundo trimestre”, dijo en un documento regulatorio.
Las acciones de las aerolíneas estadounidenses, que paralizaron cientos de aviones cuando la demanda se desplomó en 2020, subieron este año en medio de esperanzas de recuperación.
La Administración de Seguridad del Transporte de Estados Unidos (TSA) examinó a 1,57 millones de pasajeros el domingo, el número más alto desde marzo del 2020.
Tras el aumento en la demanda de viajes en lo que va de año, American dijo que espera que la capacidad de su sistema disminuya entre un 40% y un 45% en el primer trimestre hasta el 31 de marzo en comparación con el mismo período de 2019, frente a una proyección anterior de un 45%.
La perspectiva de la demanda de vuelos internacionales de larga distancia también es poco clara. Gran parte de Europa está rezagada con respecto a EE.UU. en la distribución de vacunas, y algunos países impusieron recientemente más restricciones a la movilidad y las reuniones.
Las acciones de American subían menos de 1% a $23.07 dólares antes del inicio de las operaciones regulares en Nueva York, en contra de la tendencia descendente de los futuros del S&P 500. El índice de aerolíneas S&P 500 acumulaba un alza de 29% este año hasta el 26 de marzo.
La capacidad del sistema durante el primer trimestre disminuirá entre 40% y 45% en comparación al mismo período de 2019, señaló American, lo que representa una ligera mejora con respecto a la perspectiva anterior de la aerolínea de un descenso de 45%.


















