Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- El gobierno de México entregó a 29 narcotraficantes de alto nivel a Estados Unidos basado en cuestiones de seguridad nacional y para evitar posibles órdenes judiciales de liberación o retraso en los procesos de extradición mientras permanecían recluidos en cárceles del país.
En conferencia de prensa Omar García Harfuch secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) confirmó que el traslado de los 29 implicadas en delitos contra la salud y generadores de violencia ha sido en el marco de coordinación con el Gobierno estadounidense.
“El Gabinete de Seguridad cuenta con información de que existía un riesgo de que algunos de estos objetivos solicitados por el Gobierno de Estados Unidos fueran liberados o siguieran atrasándose sus procesos de extradición, derivado de acuerdos con algunos jueces que buscaban favorecerlos como ya se había hecho en otras ocasiones y durante muchos años”, dijo García Harfuch.
García Harfuch precisó que participaron en el operativo de traslado de los 29 generadores de violencia requeridos por Departamento de Justicia de los Estados Unidos, algunos de ellos desde hace 40 años y otros desde hace 11 años, unos 3 mil 512 efectivos de seguridad, 342 vehículos y 20 aeronaves.
Las fuerzas federales embarcaron a los 29 capos de la droga en ocho aeronaves, cinco de la Secretaría de la Defensa y tres de Marina, que partieron del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), hacia Estados Unidos.
Las autoridades mexicanas entregaron a su contraparte estadounidense a 7 narcotraficantes en Washington D.C., 2 en White Plains, Nueva York, 2 en Chicago, Illinois, 4 en Houston, Texas, 3 en McKinney, Texas, 6 en Phoenix, Arizona, 2 en el Aeropuerto John F. Kennedy de Nueva York y 3 más en San Antonio, Texas.
“Éste es un acto de autoridad que no tiene precedentes, resultado de la política de Cero Impunidad y la coordinación absoluta del Gabinete de Seguridad, ejes que forman parte de la Estrategia Nacional de Seguridad”, afirmó García Harfuch.

Señaló que las acciones de custodia y traslado de esas personas ha sido con apego a los protocolos institucionales, apoyo de personal médico y jurídico para garantizar el debido respeto de los derechos humanos.
En su intervención el fiscal General de la República (FGR) Alejandro Gertz Manero aclaró que el traslado de los generadors de violencia ha sido un requerimiento de seguridad nacional y “no se trató de una extradición”.
Consultado sobre si la operación tenía relación con la negociación con el gobierno de Donald Trump para frenar los aranceles, Gertz Manero atajó que habría que evitar especulaciones sobre el tema.
“Yo no quisiera especular sobre temas que no me corresponden pero la verdad de las cosas el cumplimiento de México es contundente”, sostuvo Gertz Manero, en relación a las acciones de seguridad de los últimos días.
En un operativo sin precedentes, el gobierno mexicano entregó a Estados Unidos de 29 líderes del narcotráfico que sujetos a proceso por los delitos de tráfico de drogas, homicidio, lavado de dinero y uso ilegal de armas de fuego, en diversas prisiones del país.
Entre los narcos entregados aparecen Rafael Caro Quintero, fundador del Cártel de Guadalajara, requerido por tráfico de drogas y su presunta participación en el asesinato del agente de la DEA, Enrique “Kiki” Camarena en 1985.
Además, Antonio Oseguera Cervantes, alias ‘Tony Montana’, operador del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y hermano del líder Nemesio Oseguera, ‘El Mencho’.
Otros de los trsladados son: Miguel Ángel Treviño Morales, alias el “Z-40”, líder del Cártel de ‘Los Zetas’; Vicente Carrillo Fuentes, ‘el Viceroy’, quien heredó el liderazgo del Cártel de Juárez tras la muerte de su hermano Amado Carrillo Fuentes, el “Señor de los cielos”, además, José de Jesús Méndez Vargas, conocido como ‘el Chango’, líder y fundador de la Familia Michoacana, entre otros.
Los extraditados podrían enfrentar cargos por terrorismo, crimen organizado, narcotráfico, asesinato, uso ilegal de armas y lavado de dinero en Estados Unidos.
Según el Departamento de Justicia de Estados Unidos, Caro Quintero y otros cuatro de los extraditados podrían enfrentar la pena de muerte, pese a que el acuerdo de extradición con México no lo permite.
La Administración Trump designó la semana pasada a seis cárteles mexicanos entre los grupos terroristas a nivel global.
Cártel de Sinaloa
Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG)
Cártel del Noreste
Cártel del Golfo
La Nueva Familia Michoacana
Cárteles Unidos

















