Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- Ricardo Mejía subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) dio a conocer que la Fiscalía General de la República (FGR) atraerá la investigación del feminicidio de Debanhi Escobar para continuar el proceso de investigación y captura de los implicados en el caso registrado en el municipio de Escobedo, Nuevo León, el pasado 8 de abril.
En conferencia de prensa en Palacio Nacional Mejía explicó que el secretario de Gobernación, Adán Augusto López entabló comunicación con el fiscal Alejandro Gertz Manero para la atracción del caso de Debanhi la próxima semana.
“Comentar que esto seguirá por parte de la fiscalía, pero se tiene previsto, para esta semana siguiente, nos informa el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, en comunicación con el Fiscal General de la República, que se tiene prevista ya la atracción de la Fiscalía General de la República para el caso Debanhi.
“Sobre todo, para todo lo que tiene que ver ya con ubicar y detener a quienes pudieran haber estado involucrados en el feminicidio que arrojó precisamente la autopsia practicada por peritos forenses”, comentó Mejía.
La FGR atraerá el caso tras la petición de los padres de la víctima que han denunciado irregularidades en las investigaciones de parte de autoridades de Nuevo León.
“En el caso de Debanhi Escobar Bazaldúa comentar, como aquí lo explicamos en alguna ocasión, la Fiscalía de Nuevo León mantiene las investigaciones e imputaciones por delitos de obstrucción de la justicia, en este caso fundamentalmente por hechos que pudieron haber sido derivados del Motel Castilla.
“En el sentido, se realizaron durante agosto y el pasado 6 de septiembre, dos órdenes de cateo donde se pudieron asegurar diversos equipos celulares, memorias de almacenamiento y demás equipo tecnológico”, explicó Mejía.
El pasado 8 de abril, Debanhi Escobar Bazaldúa desapareció en el municipio de Escobedo. El caso se viralizó en redes sociales, tras la publicación de una fotografía, en la que aparece sola durante la madrugada de ese día sobre la vía a Nuevo Laredo.

Las autoridades locales y sociedad civil emprendieron la búsqueda y¡de Debanhi cuyo cuerpo localizaron al interior de una cisterna del motel Nueva Castilla, el pasado 22 de abril.
Los padres han cuestionado las pruebas periciales de la Fiscalía de Nuevo León al grado de que solicitaron su propio dictamen y la intervención de las autoridades federales.
Tras la exhumación de sus restos y una nueva necropsia, los peritos determinaron que Debanhi murió de asfixia por sofocación y no por golpes ni ahogada como reportó la Fiscalía de Nuevo León.
Según el informe, presentado el pasado 18 de julio, la causa oficial de muerte ha sido producto de asfixia por sofocación por obstrucción de orificios respiratorios, con lo que se descartó que Debanhi se hubiera ahogado al caer a la cisterna del Motel Nueva Castilla.
También, descartaron la hipótesis de abuso o violencia sexual en el cuerpo de la víctima
El nuevo peritaje arrojó que la joven tenía de 3 a 5 días de haber fallecido al momento en el que hallaron el cuerpo al interior de la cisterna.
Hasta la fecha las autoridades estatales continúan sin capturar a los responsables del feminicidio.


















