Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- Un helicóptero tripulado por Guillermo Ruiz de Teresa, coordinador de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), el senador priista Enrique Gamboa Patrón y el empresario yucateco Emilio Díaz Castellanos, aterrizó de forma ilegal en el Arrecife Alacranes, un Área Natural Protegida (ANP) ubicada en el Golfo de México.
De acuerdo a un video difundido en redes sociales, Ruiz de Teresa, Gamboa Patrón y Díaz Castellanos, aterrizaron en ese punto en el que abordaron un yate anclado en las aguas de ese ecosistema marítimo frágil y protegido.
“El yate que abordaron es propiedad de Díaz Castellanos y zarpó de la Marina Yucalpetén poco antes de las 8 de la mañana para dirigirse a Alacranes a buscar a los pasajeros del helicóptero”, de acuerdo a medios locales de Yucatán.
En el video de alrededor de un minuto se observa descender a tres personas –dos vestidas de blanco y una de camisa de color azul–, del helicóptero que caminan sobre una playa del pequeño archipiélago, rumbo a un yate que los espera unos metros más adelante.
Los acompañan dos hombres; el primero carga dos maletas y el segundo una caja de cartón. Momentos después se suben a la embarcación mientras el helicóptero despega, sacudiendo la arena y agua del arrecife.
El video grabado por el tripulante de una embarcación cuyo bote de salvamento volcó en producto del fuerte viento que generó el aterrizaje del helicóptero Bell-412 con matrícula XA-EHP, ha sido vitalizado en redes sociales.
“Se volteó el Dingui”, dice uno de los tripulantes, mientras otro, aparentemente enojado, dice: “Voy a cobrar mi motor, cabrón”, señalando con su mano al yate.
La hora-vuelo de helicóptero privado oscila en 4 mil dólares, según cotizaciones de las empresas de aeronáutica civil.
El parque nacional Arrecife Alacranes es la estructura coralina más grande del Golfo de México, ubicada a 130 kilómetros de puerto Progreso, Yucatán.
Representa un santuario para 136 especies de peces, 24 de tiburones, cuatro de tortugas marinas en peligro de extinción y 34 especies de corales.
Las islas que lo conforman son áreas de anidación para 116 especies de aves, cuatro de las cuales están al borde de la desaparición.
Se encuentra bajo la protección de la Convención Ramsar –por ser un humedal “de suma importancia a nivel mundial”, según la propia Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp)–, constituye un área nacional protegida desde 1994 y en octubre de 2006 se incorporó a la Red Mundial de Reservas de la Biosfera de la UNESCO.