agosto 15, 2022

Atenta contra Libertad de expresión agresión contra Salman Rushdie

Por Erick Olivera Méndez/Ciudad de México.- El ataque contra Salman Rushdie este fin de semana, además de ser un acto criminal, es un atentado contra la libertad de expresión al intentar callar a un escritor que la ejerció mediante la literatura.

El novelista fue herido de gravedad con un arma blanca este viernes en Nueva York en el marco de una conferencia y trasladado de emergencia a un hospital, mientras se investigaba el móvil del ataque, perpetrado por quien fuera identificado por las autoridades estadounidenses como Hadi Mattar, radicado en Fairview, Nueva Jersey.

Hasta ese momento se ignoraba por qué Rushdie había sido acuchillado y todo apuntaba a una venganza del gobierno iraní, que lo había sentenciado a muerte por la publicación de “Los versos satánicos”, un libro que fue considerado por Irán como un texto que blasfemaba contra el islam.

Salman Rushdie es un novelista de origen indio que radicó en Inglaterra hasta 1989, luego de que fue el objetivo de una “fetua” ordenada por el ayatola Ruhollah Jomeini -entonces líder de Irán-, tras la publicación de “Los versos satánicos”.

La “fetua”, una sentencia islámica, dictaminaba la ejecución del escritor y los editores del libro por considerarlo blasfemo, y desde entonces, Rushdie ha vivido bajo protección policial para evitar que se cumpla la sentencia del gobierno iraní.

Luego del atentado las reacciones en Irán han sido de aprobación, y en las calles de Teherán, las agencias de noticias han recabado testimonios que revelan la vigencia de la “fetua” contra el escritor.

“No conozco a Salman Rushdie, pero me complace saber que fue atacado porque insultó al islam”, le dijo Reza Amiri, un joven de 27 años a la AP. “Este es el destino de cualquiera que insulte las santidades”.

Convencidos en Irán de que “Los versos satánicos” insultan la fe del islam, la sentencia que dictó el ayatola Jomeini a finales de los ochenta persiguió al novelista hasta las calles de Nueva York y este viernes, a plena luz del día y frente a decenas de personas, fue acuchillado en el cuello y el abdomen por haber ejercido su libertad de expresión a través de la literatura.

El ayatola Ruhollah Jomeini dictó la “fetua” contra Rushdie en 1989, en medio de una crisis política y social en ese país luego de la guerra que mantuvieron Irán e Irak en los años ochenta.

La sentencia contra el escritor estuvo acompañada de un escándalo en la sociedad islámica por considerar que el libro “Los versos satánicos” trastocaba su fe y su religión al burlarse de la vida del profeta Mahoma. La “fetua” estuvo acompañada incluso de una recompensa de 3 millones de dólares que ofreció la 15ta Fundación Khordad por el novelista.

A Salman Rushdie lo han reportado con heridas graves pero en proceso de una larga recuperación, una buena noticia para el mundo literario, pero el atentado que sufrió en Nueva York, de comprobarse que fue el resultado de una amenaza islámica, es un pésimo antecedente para las democracias liberales que buscan garantizar las libertades de opinión y de creación artística.

Comentarios desactivados en Atenta contra Libertad de expresión agresión contra Salman Rushdie