Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- Olga Sánchez Cordero secretaria de Gobernación atajó las críticas contra la iniciativa preferente en materia energética que presentó el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) tras afirma que nunca ha promovido un monopolio, sino la rectoría del Estado en el suministro de electricidad al País.
“El Estado, en estos temas estratégicos y de seguridad nacional como lo es el suministro de energía eléctrica, debe tener una rectoría clara sobre estos temas y no significa necesariamente que sea, porque no lo es, porque hay competencia y empresas privadas en el sector, no significa monopolio, sino rectoría”, sostuvo en conferencia de prensa en Palacio Nacional.
La iniciativa preferente enviada por el Presidente López Obrador al Congreso, dijo, prevé la Comisión Federal de Electricidad (CFE) mantenga la estabilidad, continuidad y confiabilidad del suministro en el País.
Nunca, dijo, propuso un monopolio debido a que respeta la participación privada con una rectoría del Estado en el sector.
“No significa monopolio, significa rectoría, quisiera ser muy clara, no es monopolio, me lo dijeron ayer, pero yo digo primero, no se está proponiendo el monopolio, desde luego que ya están las empresas privadas, pero no es monopolio, es rectoría del Estado.
“Que nos proporcione a los mexicanos esta rectoría del Estado, que nos dé a los mexicanos la confiabilidad en el sistema eléctrico, esta ley está encaminada a esto. No hay monopolio, hay participación privada”, explicó Sánchez Cordero.
El Presidente defendió en las negociaciones del T-MEC, añadió, el respeto a la soberanía eléctrica del País.
“Hablando del T-MEC te puedo decir que uno de los grandes temas que el Presidente Andrés Manuel López Obrador defendió inclusive todavía como Presidente electo, no como Presidente en funciones, fue el tema de la soberanía en materia energética que está consagrado en el T-MEC, definitivamente fueron días complicados.
“Tenemos los suficientes asideros convencionales y constitucionales para avanzar. Yo le llamo la rectoría del Estado, que está en la Constitución, ahí está la rectoría del Estado, en el T-MEC está el respeto a la soberanía energética.
“Algunos se preguntaban si violentaba el T-MEC, recuerdo aquellos días, se logró la soberanía, sí hay asideros, estamos dando la rectoría al Estado sobre lo que queremos en el tema energético”, sostuvo.
En ese contexto Sánchez Cordero aclaró que el fallo de la Suprema Corte de Justicia de ayer solo invalidó un acuerdo de Ejecutivo en la política eléctrica que es ajeno a la iniciativa preferente que está en la “cancha” del Congreso de la Unión.
“Ahora bien las sentencias de la Corte se acatan, no hay manera de que no se acaten, sin embargo esto fue un acuerdo por eso se quedó en la Sala, porque la competencia era básicamente de la Sala, no del Pleno, era un acuerdo del Ejecutivo. Ahora viene la reforma legal, y en la reforma legal ya es otra situación porque es el Congreso de la Unión el que tiene esta atribución.
“Está en la cancha del Congreso de la Unión, de la Cámara de Diputados y Senadores la aprobación del proceso legislativo de esta ley, entonces esperemos primero a que el Congreso haga su trabajo”, comentó.
La iniciativa preferente de López Obrador prevé una modificación en el sistema de despacho de las energía a cargo de la CFE para fortalecer la paraestatal que literalmente ha sido desvalijada en anteriores gobiernos neoliberales.


















