octubre 1, 2022

Asume Américo Villarreal gubernatura en medio de fuga de su antecesor García Cabeza de Vaca en Tamaulipas

Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- Américo Villarreal Anaya de Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) asumió hoy el cargo de Gobernador tras superar escollos legales y persecución política que desató su antecesor Francisco Javier García Cabeza de Vaca militante del Partido Acción Nacional (PAN) que literalmente emprendió la fuga tras su inasistencia a la entrega-recepción de la administración en Tamaulipas.

Durante la toma de protesta ante el Congreso local Villarreal Anaya dijo que la nueva administración emprenderá la transformación y una nueva etapa de esperanza para conseguir un mayor bienestar y prosperidad para Tamaulipas.

“Hoy llega a nuestro estado el gobierno de la Transformación que fue elegido democráticamente. Saludo a nuestro pueblo y reconozco que gracias a la participación valiente hoy comienza una nueva etapa de esperanza para Tamaulipas.

“Este triunfo es del pueblo de Tamaulipas, a quien doy las gracias y expreso mi reconocimiento”, afirmó Villarreal Anaya.

En la sesión solemne en el Congreso local acompañado del secretario de Gobernación Adán Augusto López Hernández y representantes de los poderes Judicial y poder legislativo, Villarreal Anaya convocó a construir consensos para allanar el camino hacia un futuro mejor en Tamaulipas.

El Honorable Congreso estatal, añadió Villarreal Anaya, es pilar esencial de la condición republicana y democrática más allá de las militancias partidistas para garantizar la prosperidad del pueblo de Tamaulipas.

Villarreal Anaya exhortó a los legisladores a trabajar juntos, con expresión libre y respetuosa de ideas para enriquecer el proyecto de cambio en la entidad.

“Más que anclarnos en nuestras posibles diferencias legítimas y respetables, tengamos presente que nos debemos al pueblo.

“Ratifico mi compromiso de gobernar para todas y todos, porque nuestro proyecto humanista es para la inclusión, dejando atrás las viejas y anacrónicas formas de hacer política que no han estado a la altura de las exigencias de la sociedad tamaulipeca”, dijo.

Es posible gobernar mejor, añadió, para ayudar y servir a los demás.

“Mis ideales son claros: no mentir, no robar, no traicionar al pueblo. Haré un gobierno cercano, que escuche y comprenda las necesidades para dar respuestas eficaces a los problemas de la gente, estos serán los grandes pilares de mi administración y lo que habrá de diferenciarnos”, sostuvo.

Villarreal Anaya ofreció que habrá de privilegiar la justicia social para que los pobres, los más vulnerables, los últimos de la fila sean prioridad de la naciente administración.

Paralelamente, abrió las puertas a la colaboración de todo aquel que quiera contribuir al cambio verdadero en Tamaulipas.

“Iniciemos unidos la transformación que la sociedad tamaulipeca nos ha ordenado, construyamos entre todas y todos un nuevo futuro de esperanza” dijo.

El pasado 28 de septiembre, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) validó el triunfo de Villarreal Anaya candidato de MORENA a la gubernatura de Tamaulipas, tras declarar sin sustento las acusaciones del PAN sobre una presunta injerencia de grupos delictivos en esa entidad.

Villarreal Anaya asumió el cargo en medio de sendas diferencias políticas con el gobernador saliente García Cabeza de Vaca, que no asistió al Congreso local a la ceremonia de entrega-recepción de la administración en Tamaulipas, este sábado.

El pasado miércoles, el TEPJF avaló el proyecto de sentencia que presentó el magistrado José Luis Vargas que desechó la impugnación del PAN debido a la falta de sustento para tratar de revertir el resultado electoral en Tamaulipas.

“En efecto, a pesar de lo razonado previamente, esta Sala Superior estima que las infracciones acreditadas con antelación valoradas en lo individual, y en su conjunto, no son de la entidad suficiente para considerar que incidieron en el resultado de la elección”, aseguró el magistrado Vargas.

Además, indicó, las pruebas presentadas nunca acreditaron violencia generalizada, uso indebido de recursos de procedencia ilícita ni públicos o una incidencia en la generalidad del territorio y población de Tamaulipas, para desvirtuar la validez de la elección.

Desde enero de 2021, la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda incluyó en la investigación que mantiene contra el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, las millonarias compras inmobiliarias de su familia en Estados Unidos.

García Cabeza de Vaca tiene un grueso expediente en la Fiscalía General de la República (FGR= por enriquecimiento inexplicable y presuntos vínculos con el narcotráfico, además de los señalamientos de haber participado en una trama de sobornos millonarios siendo senador de la República.

A este expediente se suma la investigación de la UIF sobre la compra de cinco inmuebles que realizó el gobernador y su familia en Texas por un monto total aproximado de poco más de 1 millón 700 mil dólares entre 2008 y 2013.

De acuerdo con la investigación de la UIF, los inmuebles han sido ubicados en las ciudades de Mission y McAllen, del condado de Hidalgo, Texas.

El ex gobernador de Tamaulipas fue inauguró la compra de propiedades en Texas en 2008, al adquirir una lujosa propiedad en McAllen con un valor cercano a los 500 mil dólares.

La residencia tiene 5 recámaras, 7 baños y alberca y fue tasada en 486 mil 101 dólares. De acuerdo con la escritura número 1851733 publicada en el registro público del Condado de Hidalgo, Texas, fechada el 18 de enero de 2008, la propiedad está ubicada en el 2200 de la calle 47 en McAllen, y fue vendida por Eloy José Cotera Garduño a Francisco Javier García Cabeza de Vaca y a su esposa Mariana Gómez Leal.

Según el registro de propiedad, la casa fue vendida en 2018 a Román Castillo Santoyo, un conocido residente de Tamaulipas y cercano a García Cabeza de Vaca.

De acuerdo con la escritura de garantía general 2920634, fechada el 31 de mayo de 2018 y publicada en los registros del Condado de Hidalgo, Texas, señala a Mariana G. de García y Francisco García como vendedores del inmueble.

En 2008, año en que compró la propiedad, el hoy gobernador de Tamaulipas era diputado en el Congreso local de esa entidad y encabezaba la presidencia de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN), un cargo que desempeñó de diciembre de 2007 a septiembre de 2010. Antes, de diciembre de 2004 a agosto de 2007, había sido presidente municipal de Reynosa.

Comentarios desactivados en Asume Américo Villarreal gubernatura en medio de fuga de su antecesor García Cabeza de Vaca en Tamaulipas