Agencias / Ciudad de México.- Un equipo internacional de astrónomos que utiliza el complejo de telescopios ALMA descubrió 39 antiguas galaxias cuya existencia no puede explicarse de acuerdo con las teorías modernas de evolución del universo, indica un comunicado de prensa emitido por los científicos.
“Ni una sola teoría significativa de la evolución del universo prevé un número tan enorme de galaxias oscuras masivas formadoras de estrellas, los nuevos resultados ponen en duda nuestra visión del desarrollo inicial del universo”, destaca el informe.
Se precisa que esas galaxias con menos luz no resultaban visibles para el telescopio Hubble, pero el nuevo aparato ALMA (Atacama Large Millimeter/submillimeter Array) las logró detectar.
A dominant population of optically invisible massive galaxies in the early Universe [GA] https://t.co/vOfwVHYgbt pic.twitter.com/NUYLmG0Q7k
— arXiver (@arXiver) August 8, 2019
“Esas galaxias son un ejemplo de la mayoría de las galaxias masivas que existieron en el universo hace 10,000 millones de años, las investigaciones anteriores no pudieron descubrir a casi ninguna de ellas”, destaca el texto.
Los científicos estadounidenses, que publicaron los resultados de su investigación en la revista Nature, consideran que en esas galaxias la cantidad de nuevas estrellas que aparecen es 100 veces mayor que en la Vía Láctea.
“Resulta de gran importancia estudiar una parte tan importante de la historia del universo para comprender el proceso de formación de las galaxias”, indicó uno de los autores de la investigación, citado en la revista.
ALMA es el mayor y más costoso proyecto telescópico del mundo creado gracias a la cooperación entre Europa, EEUU, Asia del Este y Chile.
A dominant population of optically invisible massive galaxies in the early Universe. Submillimetre (wavelength 870 micrometres) detections of 39 massive star-forming galaxies at z > 3. https://t.co/pm8ujQMe7y cc @pcoffeebreak pic.twitter.com/KtSvyXuQNo
— Francis Villatoro (@emulenews) August 7, 2019
Los primeros 2,000 millones de años del universo
La luz que emitieron galaxias que se formaron durante los primeros dos mil millones de años del universo -actualmente tiene 13.700 millones- debe desplazarse durante tanto tiempo que su señal es particularmente débil al llegar a la Tierra.
Además, ese largo viaje a través de un universo en expansión estira la longitud de onda de la luz, por lo que las estructuras más lejanas quedan fuera del espectro visible.
Otro motivo que dificulta su detección es que todas las galaxias de gran tamaño, incluso las actuales, suelen estar rodeadas de densas nubes de polvo, lo que oscurece su señal.
El equipo de Tokio liderado por TaoWang utilizó datos de observaciones en infrarrojo del telescopio espacial Spitzer y del gran conjunto milimétrico/submilimétrico de Atacama (ALMA) para identificar las nuevas galaxias del universo temprano.
“Fue duro convencer a nuestros colegas de que son tan antiguas como sospechábamos”, explicó Wang en un comunicado de su universidad.
“ALMA tiene una visión afilada y reveló detalles en longitudes de onda submilimétricas, la mejor ventana del espectro para penetrar en el polvo que estaba presente en las primeras fases del universo”, declaró.
Cuanto más masiva es una galaxia, mayor es también el agujero negro en su centro, por lo que el estudio de estas nuevas estructuras puede contribuir a comprender la formación de agujeros supermasivos.
Astronomers discover vast ancient #galaxies, which could shed light on dark matter @nature https://t.co/j96zXqQk0Z
— Phys.org (@physorg_com) August 7, 2019
Replantear los modelos teóricos
Los investigadores japoneses subrayan además que su descubrimiento obligará a replantear los modelos teóricos sobre la distribución de la materia oscura en el universo, que condiciona la creación y distribución estelar.
Las galaxias recién detectadas tienen una estructura distinta a la de la Vía Láctea, por lo que un observador en un hipotético sistema planetario en su interior vería un panorama diferente al habitual desde la Tierra.
“El cielo nocturno sería mucho más impresionante. Debido a su mayor densidad, las estrellas estarían más cerca y se verían más grandes y brillantes”, explicó Wang.
“La gran cantidad de polvo significa que las estrellas más lejanas serían más visibles, por lo que detrás de las estrellas cercanas y brillantes se vería un vasto vacío negro”, describió el científico.
#Galaxies are gigantic, yet some from the #early #universe are literally invisible to us. Researchers use sophisticated instruments and techniques to reveal these ancient giants. Find out how this could aid the hunt for #DarkMatter. #UTokyoResearch #ALMAhttps://t.co/9eJuUf3SK1 pic.twitter.com/9q89wRv8W2
— UTokyo | 東京大学 (@UTokyo_News_en) August 7, 2019












