Agencias / Ciudad de México.- La petrolera estatal saudí Aramco anunció este martes la adjudicación de 34 contratos por valor de 18.000 millones de dólares a 16 compañías locales y extranjeras, entre las que podría estar Técnicas Reunidas, para el desarrollo de los campos de Marjan y Berri, en el golfo Pérsico.
Las compañías, elegidas de entre casi un centenar de licitadores, se dedicarán a proyectos de ingeniería, construcción y explotación, informó la petrolera en un comunicado.
La mitad de ellas son saudíes, en línea con el objetivo de Aramco de incrementar en un 70 % el uso de materiales y servicios locales para 2021
Los contratos forman parte de proyectos para elevar la capacidad de producción de los yacimientos de Marjan y Berri hasta los 550.000 barriles diarios de crudo y unos 7,8 millones de metros cúbicos de gas.
La empresa espera que las licitaciones creen también “miles” de puestos de trabajo en Arabia Saudí y ayuden a fortalecer la posición de Aramco “como el principal suministrador energético integrado y a satisfacer la creciente demanda de petróleo a largo plazo”, en palabras de su presidente, Amin H. Nasser.
El gigante petrolero no precisó la identidad de los 16 contratistas, si bien varias empresas han sonado como aspirantes, entre ellas, la española Técnicas Reunidas, con la que ya firmó en 2017 un acuerdo para la ejecución de un proyecto en el sur del país del Golfo.
En 2018, el beneficio neto de la petrolera saudí llegó a 111.100 millones de dólares y tuvo ingresos de 355.900 millones de dólares, según datos de las agencias crediticias Moody’s y Fitch.
El Gobierno saudí anunció en 2017 planes para privatizar el 5 % del capital de Aramco pero el año pasado decidió paralizar la operación, que se esperaba que fuese la mayor salida a la bolsa de la historia.