Agencias/ Ciudad de México.-Un periodista fue hallado muerto en el municipio de Tejupilco, Estado de México, en medio de un recrudecimiento de las agresiones contra la prensa en el país.
El cuerpo de Nevith Condés, de 42 años, fue encontrado la mañana del sábado en una comunidad de Tejupilco, el sur de Estado de México, entidad aledaña a la capital mexicana, con lesiones por objeto punzocortante, dijo la fiscalía local en un comunicado.
A comienzos de este mes, un periodista fue muerto a tiros mientras comía en un restaurante en el violento estado de Guerrero, en el suroeste mexicano, por lo que el caso de Condés sería el segundo de un comunicador que pierde la vida en el país debido a actos de violencia en lo que va de agosto.
Condés era soltero y se desempeñaba como locutor y colaborador de la página regional de denuncias ciudadanas Observatorio del Sur, en el municipio Tejupilco. Reportes iniciales de medios señalaron que el comunicador fue encontrado muerto dentro de su domicilio con al menos cuatro puñaladas.
El periodista había publicado historias que generaron tensiones con el gobierno local y recibió amenazas en noviembre y junio, dijo a Reuters una portavoz de Reporteros sin Fronteras, citando información obtenida de colegas de Condés. La fiscalía dijo que se inició una carpeta de investigación.
Durante la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, que comenzó en diciembre, al menos diez periodistas han sido encontrados muertos en diversas zonas del país, especialmente en aquellas marcadas por la violencia.
Organismos internacionales como Artículo 19 han dicho que México es uno de los países más peligrosos en el mundo para ejercer la profesión.