Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- Un saldo de siete muertos, cinco heridos y una casa quemada arrojó ayer un enfrentamiento a balazos entre sicarios y elementos de la Policía Comunitaria en la región de Filo de Caballos, en municipio de Leonardo Bravo, Guerrero.

Testigos relataron que mercenarios dispararon contra un convoy de policías comunitarios que ingresaron a esa región considerada cuna de la producción de amapola en la sierra de Guerrero.

Los policías comunitarios parapetados en vehículos respondieron el fuego cruzado a granel contra los sicarios pertrechados en varias casas durante la tarde del domingo.

Humberto Moreno Catalán coordinador de la Policía Comunitaria de la región de Heliodoro Castillo, Guerrero, narró que integraron un convoy de varios puntos para combatir a los delincuentes  siendo recibidos a balazos en Filo de Caballos.

“El tiroteo empezó como a las dos (14:00 horas) y terminó como a las seis (18:00 horas) con altas y a veces muy altas, y teníamos que desocupar. Nomas dos cosas queremos: la pacificación de nuestros pueblos y el libre tránsito de la carretera Filo de Caballos-Casa Verde”, dijo

Según un reporte de la Policía Comunitaria señaló que el ‘Cártel del Sur’ liderado por Isaac ‘El Señor de la Navarrete’ Celis mantiene el control de la producción y traslado de amapola para su comercialización en Estados Unidos en la sierra de Filo de Caballos, Guerrero.

El intenso intercambio de fuego  entre las partes arrojó un saldo de siete muertos y cinco heridos, sin que hasta ahora se conozca a que bando pertenecen las víctimas.

Las huellas de la batalla quedaron plasmadas en varias fachadas de las casas, vehículos, casquillos regados por las calles y los cuerpos sin vida en el fondo de una barranca.

En un video que circuló en redes sociales se observa a varias camionetas de los policías comunitarios rumbo a Filo de Caballos, previo al enfrentamiento.

Unos 400 civiles armados procedentes de Teloloapan y Apaxtla, ligados a la Policía Comunitaria  se concentraron en Tlacotepec para reforzar al grupo que ingresó hacia la región de Filo de Caballos.

“Tuvimos que tomar actitudes, no tomamos personas, ni rehenes, porque no veníamos a eso, nosotros veníamos en un plan de pacificación, a dialogar con la gente de aquí, y qué pasa, entrando me reciben a mi gente a balazos”, comentó Moreno Catalán.

Elementos del Ejército Mexicano y policías estatales desplegaron un operativo para capturar a los sicarios del ‘Cártel del Sur’ que huyeron hacia las montañas de Filo de Caballos.

La Policía Comunitaria señaló que el ‘Cártel del Sur’ pretendía expandir su dominio y control de la producción de amapola hacia  el punto conocido como Casa Verde hasta el municipio de Heliodoro Castillo, en la región serrana de Guerrero.

“Nos vamos a quedar aquí permanente. Vamos a dialogar con la población civil y si quieren armar una comunitaria con apoyo de la comunitaria de Heliodoro Castillo se va a llevar a cabo, ya de aquí nos seguimos para Campo, Los Morros”, comentó Moreno Catalán.

Decenas de habitantes abandonaron la región de Filo de Caballos, ante el temor de nuevos enfrentamientos entre sicarios y elementos de la Policía Comunitaria.

La violencia desatada provocó la suspensión de clases y servicios médicos en Filo de Caballos.

“Son dos grupos de diferentes ámbitos, de diferente composición social, buscando controlar el paso, sobre todo, de camiones y de taxis, de urvans en la zona.

“Hay quienes se identifican como comunitarios, policías comunitarios y hay quienes son civiles armados. Aquí lo que vemos es que quien se salga de sus comunidades está fuera de la ley”, advirtió José Francisco Terán Valle, comandante de la 35 zona militar.

 

Comentarios desactivados en Arroja siete muertos enfrentamiento entre Policía Comunitaria y Sicarios en Guerrero