Agencias/Ciudad de México.- Un análisis estadístico detallado de los sistemas con estrellas tipo F revela una zona habitable amplia que incrementa las posibilidades de albergar planetas donde prospere la vida.

Las estrellas se dividen en siete categorías con letras según su temperatura superficial. También difieren en otros factores, como la masa, la luminosidad y el radio. Las estrellas de tipo F están en la mitad de la escala, son más calientes y más masivas que nuestro sol. Las estrellas de tipo F son de color blanco amarillento y tienen temperaturas superficiales de más de 10,000 grados.

Una zona habitable (HZ) es la distancia desde una estrella a la que podría existir agua en las superficies de los planetas que la orbitan. En la investigación dirigida por el estudiante de doctorado Shaan Patel y coescrita por los profesores Manfred Cuntz y Nevin Weinberg, todos de la Universidad de Texas en Arlington, presentan un análisis estadístico detallado de las estrellas de tipo F que albergan planetas y que se conocen actualmente utilizando el Archivo de Exoplanetas de la NASA. El archivo es un servicio de datos de exoplanetas y estrellas en línea que recopila datos para la investigación.

“Las estrellas de tipo F suelen considerarse las más luminosas, con grandes posibilidades de crear un entorno favorable para la vida en planetas”, dijo en un comunicado el Dr. Cuntz. “Sin embargo, la comunidad científica suele ignorarlas. Aunque las estrellas de tipo F tienen una vida más corta que nuestro Sol, tienen una HZ más amplia. En resumen, las estrellas de tipo F no son desesperanzadoras en el contexto de la astrobiología”.

“Los sistemas estelares de tipo F son casos importantes e intrigantes cuando se trata de habitabilidad debido a las HZ más grandes”, dijo Patel. “Las HZ se definen como áreas en las que las condiciones son adecuadas para que los cuerpos de tipo terrestre alberguen potencialmente exovida”. La exovida es la posibilidad de que pueda existir vida fuera de nuestro sistema solar.

Después de excluir los sistemas con poca información sobre planetas, el equipo identificó 206 sistemas de interés. “Dividimos aún más esos 18 sistemas en cuatro subcategorías según el tiempo que pasarían en la HZ”, dijo Patel.

En un enfoque, utilizaron el código de evolución estelar MESA. Dependiendo del criterio adoptado, se han identificado alrededor de 60 a 80 estrellas como estrellas MS. En 18 sistemas, el planeta pasa al menos parte de su órbita dentro de la zona de habitabilidad estelar. En un caso, es decir, HD 111998, conocido como 38 Vir, el planeta está situado en la zona de habitabilidad en todo momento. Nuestro trabajo puede servir como base para futuros estudios, incluidos estudios sobre la existencia de planetas con masas similares a las de la Tierra en sistemas de tipo F, así como investigaciones sobre posibles exolunas habitables albergadas por exo-Júpiter, ya que el planeta de la zona de habitabilidad con la masa más baja identificado actualmente tiene una masa estimada de 143 masas terrestres.

En un caso, el planeta HD 111998, también conocido como 38 Virginis, siempre está situado en la HZ. Se encuentra a 108 años luz de la Tierra y, por lo tanto, se considera parte del vecindario del Sistema Solar extendido. También es un 18% más masivo y tiene un radio un 45% mayor que el sol, dijo Cuntz.

“El planeta en cuestión fue descubierto en 2016 en La Silla, Chile”, dijo Cuntz. “Es un planeta tipo Júpiter que es poco probable que permita la vida, pero ofrece la perspectiva general de exolunas habitables”.

“En estudios futuros, nuestro trabajo puede servir para investigar la existencia de planetas con masa terrestre y también exolunas habitables alojadas por exo-Júpiteres en sistemas de tipo F”, dijo Patel.

El objetivo de este estudio es explorar las estrellas de tipo F que también se sabe que albergan un planeta. Aunque las estrellas de tipo F pasan considerablemente menos tiempo en la MS en comparación con otros tipos de estrellas, aún ofrecen un conjunto único de características atractivas, incluido el ancho relativamente grande de sus HZ, por lo que son de interés general para la astrobiología y campos relacionados. Aquí también consideramos aspectos de la evolución estelar mientras hacemos uso del código de evolución estelar MESA. Dependiendo del criterio adoptado, se han identificado alrededor de 60 a 80 estrellas como estrellas MS.

Nuestro trabajo puede ser útil para futuros estudios, tanto sobre la posible existencia de planetas con masa terrestre en sistemas de tipo F, como para investigaciones de exolunas posiblemente habitables albergadas por exo-Júpiter. Este último aspecto es muy relevante para los sistemas de tipo F considerando que el planeta de menor masa identificado actualmente en su HZ en esos sistemas tiene una estimación de masa de 143 masas terrestres.

Anteriormente se había estudiado la aparición de planetas en estrellas de baja masa, un enfoque que merece ser extendido a estrellas de mayor masa, aunque con conjuntos de datos notablemente más pequeños. Los proyectos futuros incluyen (1) estudios de órbitas planetarias, incluidos casos de planetas HZ de tiempo parcial, (2) exploraciones de las relaciones entre la habitabilidad planetaria y la evolución estelar, incluidos aspectos astrobiológicos, y (3) evaluaciones de exolunas para sistemas distintos.

Comentarios desactivados en Arroja análisis más posibilidad de vida en sistemas de estrellas tipo F