Redacción InsurgentePress/Fotos- @antonioaranda_/Ciudad de México.- Un saldo de 15 muertos y varios  heridos arrojó un ataque de civiles armados contra una caravana de indígenas Ikoots en un puesto de control sanitario a la altura del poblado de Reforma, municipio de San Mateo del Mar, Oaxaca.

En un comunicado la Unión de Agencias y Comunidades Indígenas Ikoots denunció que civiles armados colocaron un retén y prendieron fuego a llantas en un puesto de control sanitario en la que frenaron a la caravana de vehículos que viajaba hacia una asamblea informativa que celebrarían en Huazantlán del Río, el domingo 21 de junio.

“Las mujeres y los hombres de las agencias al trasladarnos al punto de la reunión fuimos detenidos a la altura de la agencia de Reforma, lugar en el que había un filtro sanitario, encontramos sobre la carretera llantas incendiadas por doquier que impedían el paso.

“Atrincherados entre las llamas hombres cubiertos del rostro empezaron accionar sus armas hiriendo a varias personas que estaban en la camioneta”, indicó el comunicado difundido en redes sociales.

Las autoridades indígenas Ikoots acusaron al Alcalde Bernardino Ponce Hinojosa y al empresario Jorge Leoncio Reyes del artero ataque a balazos que dejó al menos 15 muertos y 20 heridos en esa región del Istmo de Oaxaca.

En otro comunicado el Ayuntamiento de San Mateo del Mar, Tehuantepec, acusaron a Pedro Dávalos Larrinzar, Marcelino Ramírez Nolasco, Iván Mateos López y Laura Fiallo Sandoval de encabezar un grupo armado que atacó a balazos a un modulo de sanitización en el poblado de Reforma.

Durante la agresión resultaron gravemente heridos 2 mujeres y 2 hombres que han sido trasladados a un hospital del municipio de Salina Cruz, Oaxaca.

El periódico El Imparcial de Oaxaca reportó que las autoridades municipales implementaron un puesto de control sanitario a la altura de la población de Reforma para prevenir el Covid-19.

Hasta ese lugar arribó un grupo del depuesto al presidente municipal encabezados por Dávalos Larrinzar, Chávez Salinas, Fiallo Sandoval, Ramírez Nolasco y Mateos López que portaban piedras, palos y armas de fuego.

Durante la gresca siete personas resultaron lesionadas, entre ellas dos regidores del Ayuntamiento Reina Mendoza Osorio y Luvencia Canales Cuellar.

Posteriormente los civiles armados encabezados por Dávalos Larrinzar dispararon a quemarropa contra un grupo de mujeres y hombres que mantenían un plantón permanente en las instalaciones de la Agencia Municipal de Huazantlán del Rio, desde el pasado tres de mayo del presente año.

De acuerdo al periódico el Imparcial de Oaxaca, los civiles armados sacaron de sus domicilios a varias personas a las que llevaron hasta la explanada para atar de pies y manos y posteriormente prender fuego en la agencia municipal de Huazantlán del Río.

Comentarios desactivados en Arroja 15 muertos y 20 heridos ataque de civiles armados contra indígenas Ikoots en Oaxaca