Agencias/Ciudad de México.- Suiza someterá a consulta una ley radical para fijar un tope de 10 millones de habitantes en su territorio, una acción que pondría en riesgo negociaciones cruciales con la Unión Europea, dado que limitará el acceso a trabajadores extranjeros calificados en su país, informó el periódico Financial Times.
La iniciativa, que consiguió las 100,000 firmas necesarias para forzar una consulta, es impulsada por la fuerza política dominante de derecha el Partido Popular Suizo (SVP por sus siglas en alemán) y será votada a mediados de junio.
El proyectoo de ley busca limitar la población de residentes permanentes a 10 millones de personas antes del 2050.
Asismismo, incluye medidas extraordinarias en caso de que la población exceda los 9,5 millones antes de ese año. Es decir, limitaría el número de solicitantes de asilo y reunificaciones familiares.
La población actualmente se encuentra en 9,1 millones de personas, siendo Suiza un territorio con un alto número de migrantes en Europa.
El Financial Times señaló que Suiza es una nación atractiva debido a sus altos salarios y estánderes de calidad de vida. De acuerdo con algunas predicciones la población podría alcanzar los 10 millones para 2035.
Suiza tiene una de las proporciones de residentes extranjeros más altas de toda Europa, representando este grupo el 27% de la población total del país, de acuerdo con cifras oficiales.
Y, su población ha aumentado en 25% desde el año 2000, un porcentaje mucho más alto que el de países vecinos.
El referéndum surge en medio de una crisis migratoria que afecta a todo el continente. Dicha situación a desatado preocupación en temas relaciones con la vivienda, servicios públicos y laborales que han ayudado a impulsar las agendas de partidos ultraderechistas que buscan imponer controles migratorios cada vez más estrictos.
El apoyo local por la iniciativa es alto, el partido de derecha SVP argumenta que la “explosión demográfica” ha puesto una carga excesiva en la infraestructura nacional, destruyendo el medio ambiente, y elevando los precios de la vivienda aún más.
“Después de un aumento de 180,000 personas en un solo año, se tienen que tomar medidas,” dijeron.
Una encuesta reciente realizada por la compañía Lee-Was, a más de 10,000 personas, encontró que el 48 por ciento están a favor de esa medida.
La iniciativa prevé que, si la población excede los 10 millones de personas, el gobierno se vería forzado a renegociar y terminar acuerdos internacionales, como el tratado de libre tránsito entre la Unión Europea y Suiza.
De ser así las consecuencias podrían ser profundas, afectando a compañías como Nestlé, Novartis y Roche, que dependen altamente de talento extranjero.
El grupo de lobby empresarial Economiesuisse calificó la propuesta de “caótica” y comentó que las compañías suizas dependen altamente de trabajadores de la Unión Europea.
“Ha habido iniciativas antinmigrantes antes, pero nunca habíamos visto una propuesta tan radical antes,” dijo el economista en jefe de Economiesuisse Rudolf Minsch.
Texto-Financial Times-Traducción-Emiliano Pensamiento Monterrosa
















