Agencias/Ciudad de México.- Al menos 719 personas fueron detenidas y 45 policías resultaron heridos en toda Francia durante la quinta noche consecutiva de protestas y disturbios tras la muerte a manos de la Policía de

A pesar de estas cifras, el ministro del Interior del país, Gerald Darmanin ha descrito en su cuenta de Twitter esta noche como “más tranquila” en comparación con las cuatro anteriores, tras una decidida actuación de la policía, señaló.

El mismo funcionario había anunciado que se mantendría la movilización de 45 mil policías y gendarmes, además del despliegue de cinco unidades de fuerzas móviles en la ciudad de Marsella para poder restaurar completamente el orden público.

Sin embargo, las manifestaciones violentas han escalado, la madrugada de hoy fue atacada con un coche en llamas, la residencia del alcalde del distrito francés de L’haÿ-les-roses, Vincent Jeanbrun, y cuando su mujer intentaba escapar junto a sus dos hijos, resultó herida, por lo que tuvo que ser hospitalizada.

De los arrestos, al menos 56 han sido en Marsella, 21 en Lyon y 194 en la capital francesa París, donde la mayor tensión se está viviendo en los Campos Elíseos, que han tenido que ser cerrados por la Policía para evitar altercados, de acuerdo con el diario local Le Figaro.

El resultado de los altercados también incluye 871 incendios en la vía pública y desperfectos en 74 edificios, cifras que suponen menos de la mitad del día anterior.

En París se ha informado de al menos 37 personas detenidas de forma preventiva en las inmediaciones de los Campos Elíseos por portación de armas, según la Jefatura de Policía, que instaló 375 controles en los que se han encontrado objetos como una honda, un ‘bóxer’ y bombas

La Prefectura de Marsella ha informado que entre los detenidos hay tres personas sorprendidas cuando robaban en una tienda del distrito de Cours Julien, según una televisora francesa.
Además, se han formado grupos en las inmediaciones de centros comerciales marselleses, como en uno donde habría 100 personas reunidas en el estacionamiento.

Sin embargo, la jefatura de Policía de Bocas del Ródano ha subrayado que “la situación está bajo control” en Marsella y que “los grupos potencialmente violentos han sido dispersados sistemáticamente”.

En Niza han surgido altercados y ya han sido detenidas 20 personas. El alcalde de la ciudad, Christian Estrosi, ha informado que una banda de jóvenes saqueó una tienda en el centro de la ciudad, pero la Policía ya les ha detenido y el alcalde advirtió a los padres de los menores que: “pagarán por los daños y robos”.

Comentarios desactivados en Arrestan a más de 700 personas durante protestas en Francia