Agencias/Ciudad de México.- Fuerzas federales capturaron a Omar Félix ‘N’, presunto líder de una facción del cartel de Sinaloa dedicado a la producción y tráfico de fentanilo hacia Estados Unidos.

Omar García Harfuch secretario de de Seguridad y Protección Ciudadana informó que Omar Félix ‘N’ fue detenido en la ciudad de Culiacán, en el noroeste de México.

“El detenido “cuenta con una orden de aprehensión y está relacionado con varias acciones violentas en nuestro país, como homicidios, tráfico de armas, de personas y de fentanilo hacia Arizona, Estados Unidos”, señaló en la red social X.

Asimismo, la dependencia que encabeza García Harfuch destacó que otros delitos por los que también se le investigan son secuestro y extorsión.

De acuerdo con medios locales, Omar Félix ‘N’ forma parte de una facción llamada ‘Los Pelones’, afín a ‘Los Chapitos’, agrupación surgida del cártel de Sinaloa.

“Resultado de trabajos de inteligencia, se tuvo conocimiento que esta persona presuntamente coordinaba los enfrentamientos ofensivos hacia un grupo delincuencial rival en Culiacán, Sinaloa”, detalló la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana mexicana.

El grupo rival serían los narcotraficantes vinculados a Ismael Mayo Zambada, de 76 años, cofundador del cartel de Sinaloa, detenido el 25 de julio de 2024 en la frontera sur de Estados Unidos (EEUU), al aterrizar en un avión monomotor en compañía de Joaquín Guzmán López, hijo del ‘Chapo’, quien lo habría secuestrado y trasladado por la fuerza.

El enfrentamiento entre ambas facciones del cartel de Sinaloa alineadas con sus dos fundadores se desencadenó el 9 de septiembre de 2024, después de que Zambada denunció mediante su abogado a Joaquín Guzmán López, hijo de su antiguo socio, Joaquín Chapo Guzmán, como su secuestrador y el artífice de su detención.

“Este sujeto presuntamente es integrante de una organización delictiva y generador de violencia en los estados de Sonora, Sinaloa y Baja California”, en el noroeste de México, señaló la dependencia federal en un comunicado.

La detención fue resultado de trabajos de investigación y coordinación del Gabinete de Seguridad, la Defensa, la Marina, la Guardia Nacional y la Fiscalía General de la república (FGR), cumpliendo una orden de aprehensión en Culiacán, capital del estado de Sinaloa.

Omar Félix Loaiza, alias ‘El Pelón’, ha sido identificado como jefe en Sonora de los sicarios de ‘Los Chapitos’, una de las facciones del Cártel de Sinaloa, liderada por dos de los hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, actualmente cumpliendo condena por narcotráfico en Estados Unidos.

‘El Pelón’, o ‘El 08’ como también es conocido en el mundo del hampa, ha sido detenido en la tarde de este jueves en Las Quintas, un barrio situado en el este de Culiacán, capital de Sinaloa donde se refugiaba desde hace un tiempo.

Loaiza, sobre quien pesaba varias órdenes de captura, era jefe de plaza en Sonoyta, en Sonora, cerca de la frontera con Estados Unidos. Actualmente, ya ha pasado ya a disposición judicial en la Ciudad de México.

A pesar de los últimos golpes de las autoridades, Los Chapitos continúan siendo una de las organizaciones más peligrosas a nivel global, gracias en parte por las nuevas generaciones de sicarios que ha jurado lealtad a los hijos de ‘El Chapo’, los hermanos Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar.

‘Los Chapitos’ están detrás de la traición del otrora líder del Cártel de Sinaloa, Ismael ‘El Mayo’ Zambada, a quien se entregó a las autoridades estadounidenses el pasado mes de julio, en una operación encubierta.

Da tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.