Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- Fuerzas federales arrestaron a Edgar ‘N’, alias ‘El Limones’, jefe de plaza y operador financiero de un grupo criminal dedicado a la extorsión ligado a la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), sindicato filial del oficialista Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) en Durango.
A través de su cuenta oficial de X, Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, detalló que “El Limones” forma parte del grupo de “Los Cabrera” y ha sido identificado como principal extorsionador de agricultores, comerciantes, empresarios y ganaderos en la región de la Laguna de Durango y Coahuila.
“Su detención constituye un golpe directo a las redes de extorsión, en línea con la Estrategia Nacional contra la Extorsión instruida por la presidenta Claudia Sheinbaum. Era investigado por extorsionar a comerciantes y ganaderos, así como por operar las finanzas del grupo delictivo”, escribió García Harfuch en su cuenta oficial de X.
Resultado de labores de inteligencia, en una operación encabezada por @SEMAR_mx, @Defensamx1, @SSPCMexico y @FGRMexico Agencia de Investigación Criminal y con información del Centro Nacional de Inteligencia, fue detenido en Durango Edgar “N”, alias “Limones”, integrante de la… pic.twitter.com/kfqEV5pI8N
— Omar H Garcia Harfuch (@OHarfuch) December 10, 2025
García Harfuch precisó que a través de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) rastrearon las operaciones bancarias de “El Limones” relacionadas con extorsión, fraude y lavado de dinero, en las regiones de Durango y Coahuila.
El Gabinete de Seguridad reportó que ‘El Limones’ recibió depósitos millonarios de origen ilícito y realizó transferencias a empresas ligadas con lavado de dinero.
Además, participó en la compraventa de inmuebles, vehículos de lujo, joyas, relojes y juegos de apuesta.
La investigación del Gabinete de Seguridad ubicó a Edgar “N” en el segundo nivel de la estructura criminal, bajo las órdenes de José Luis Cabrera Sarabia, alias “El 03” o “El 300”.
Paralelamente, las fuerzas federales desplegaron dos operativos en inmuebles ubicados en Coahuila y Durango, en los que arrestaron a varias personas, que están sujetas a investigación para determinar su situación jurídica, sin ahondar en mayores detalles.
Los elementos de la del Ejército, Guardia Nacional, secretarías de Marina, SSPC, Fiscalía General de la República (FGR), decomisaron en los operativos cinco armas largas, una granada y equipo táctico.
“Los Cabrera” es una organización afín a “Los Mayos” del Cártel de Sinaloa, actualmente en conflicto la facción de “Los Chapitos”, en el noroeste del país.
Productores acusan a la CATEM
El jefe de la pandilla de extorsionadores “El Limones” es actual secretario de organización de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM) en Durango, según el organigrama de esa organización sindical vinculada al oficialista Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) que lidera el diputado federal Pedro Haces Barba.

Edgar “N” acompañó a José Ramón Enríquez en su registro de candidato a la presidencia municipal de Durango por el oficialista partido MORENA, además, participó en los trabajos de la Comisión del Trabajo y Previsión Social, en la Cámara de Diputados, en el pasado mes de abril.
El pasado mes de agosto, representantes de los sectores productivos de la Comarca Lagunera de Durango acusaron a los líderes de la CATEM de encabezar a los grupos del crimen organizado dedicados al cobro de piso y extorsiones en esa región del país.
La CATEM disfrazó las extorsiones mediante un pago obligatorio de cuotas sindicales en caso de negativas perpetró agresiones contra comerciantes y productores.
Pedro Haces líder de la CATEM alegó que los gobiernos priistas de Coahuila y Durango promovieron denuncias falsas contra esa organización sindical para “defender los últimos dos cotos que tienen en el país”.
“¡Qué casualidad que hacen una campaña contra CATEM en los dos estados en La Laguna, que es el corazón de los dos estados, los únicos que le quedan al PRI¡”, ironizó Haces hace cuatro meses.

















