Agencias/Ciudad de México.- El Departamento de Justicia de Estados Unidos informó que han sido arrestados dos ejecutivos de origen chino ligados al tráfico de precursores químicos de fentanilo de esa nación asiática hacia cárteles con residencia en México.
En un comunicado precisó que los ejecutivos han utilizado la compañía química Amarvel Biotech, con sede en China para embarcar los precursores que han permitido la elaboración de fentanilo a cárteles de México.
Precisó que cuatro empresas chinas de fabricación de precursores químicos y ocho ejecutivos han sido acusados de delitos relacionados con la producción, distribución y venta de fentanilo.
Las autoridades han presentado sendos expedientes en las cortes de los Distritos Sur y Este de Nueva York contra de la empresa china Amarvel Biotech, además, de sus ejecutivos y empleados Qingzhou Wang, de 35 años, también conocido como Bruce; Yiyi Chen, de 31 años, alias Chiron, Fnu Lnu, alias Er Yang y Anita, alias Yang, por tráfico de fentanilo, importación de precursores químicos y delitos de lavado de dinero.
La policía estadounidense capturó a Wang y Chen detenidos en Honolulu a los que presentó ante la Corte federal de Manhattan, mientras que Yang continúa en calidad de prófugo de la justicia.
Paralelamente, mantienen bajo investigación a las empresas Anhui Rencheng Technology y Hebei Sinaloa Trading Company.
Durante las investigaciones la Administración para el Control de Drogas ( DEA por sus siglas en inglés), incautó más de 200 kilogramos de precursores químicos relacionados con el fentanilo.

Los datos de la investigación arrojaron que la empresa Amarvel Biotech dedicada a la fabricación de productos químicos con sede en la ciudad de Wuhan, en la provincia de Hubei, China, que ha exportado grandes cantidades de los precursores químicos utilizados para fabricar fentanilo y sus análogos.
La empresa Amarvel Biotech ha mantenido abiertamente una línea de envío de precursores químicos de fentanilo a Estados Unidos y México.
Los embarques de precursores han sido aprovechados por los cárteles de la droga mexicanos que operan laboratorios clandestinos, sintetizan fentanilo terminado a escala y lo distribuyen en todo Estados Unidos.
Agrega que a través de su página web Amarvel Biotech se ha dirigido a clientes de precursores químicos en México, incluso mediante la publicidad de precursores de fentanilo como una “venta caliente en México”; garantizando el “envío 100% sigiloso” al extranjero.
La empresa china ha enviado productos químicos a Culiacán, considerado bastión del Cártel mexicano de Sinaloa, una de las organizaciones narcotraficantes dominantes en el hemisferio occidental y que es en gran parte responsable de la afluencia masiva de fentanilo a los Estados Unidos en los últimos años.
Según las investigaciones, la compañía china utilizó envases de comida para perro, de nueces o de aceite de motor, entre otras modalidades, para garantizar una entrega segura de los precursores de fentanilo en Estados Unidos y México.
Para evitar la detección e intercepción de productos químicos en las fronteras, ha empleado prácticas engañosas y fraudulentas, como etiquetar mal los paquetes, falsificar formularios aduaneros y hacer declaraciones falsas en los cruces fronterizos.
El Departamento de Justicia agregó que las organizaciones de narcotraficantes mexicanas, entre ellas, el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación, han aprovechado cada vez más los precursores de fentanilo, lo que les ha permitido producirlo en laboratorios clandestinos y distribuirlo en Estados Unidos y otros países.

















