Agencias/Ciudad de México.- Un grupo de normalistas lanzó cohetones y derribó con un vehículo pesado en llamas una puerta del Campo Militar 1-A que posteriormente vandalizaron en el marco de las protestas tras la desaparición forzada de 43 estudiantes de Ayotzinapa registrados en el municipio de Iguala, Guerrero, la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre de 2014.
Este jueves, los normalistas prendieron fuego a tráiler con el que embistieron las rejas de protección del campo militar ubicado en el municipio de Naucalpan, Estado de México, en la zona Metropolitana de la capital del País.
Los estudiantes de Ayotzinapa participaron en un mitin con familiares de 43 normalistas desaparecidos de manera forza, cuya paradero sigue siendo un enigma y sin avances en las investigaciones para castigar a los responsables del llamado ‘crimen de Estado’.

El grupo inconforme exigió al gobierno federal la apertura de los archivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para conocer el grado de involucramiento de los militares en el secuestro los normalistas cuyo paredero se desconoce desde hace 11 años.
Los estudiantes lanzaron cohetones, petardos y proyectaron un vehículo pedazo envuelto en fuego para tratar de derribar el acceso principal a la base militar.
Elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos y elementos del Ejército sofocaron el fuego sin que exista reporte de personas lesionadas.
Los normalistas grafitearon en las bardas del Campo Militar 1-A con la frase: “Hasta encontrar la verdad y justicia” y “Ayotzinapa vive”.

Isidoro Vicario Aguilar, representante legal de los padres exigió a las autoridades federales mantener abierta la línea de investigación contra elementos del ejército que han rehusado entregar una foja de 800 páginas.
“Nos preguntamos, esta institución, ¿de qué privilegio goza en un tema tan emblemático de desapariciones? Que sigue ocultando la verdad.
“Se sigue burlando del dolor de los padres y madres de los 43, al seguir negando los archivos que hay en poder de la Sedena, por eso, compañeros, mientras no tengamos información, mientras las investigaciones no avancen, esta línea que tiene que ver con el Ejército Mexicano, para los padres y madres, seguiremos señalando que se tiene que mantener”, demandó Vicario Aguilar.
Melitón Ortega, padre de Carlos recordó que la Presidenta Claudia Sheinbaum adquirió el compromiso en las recientes reuniones de proporcionar información sobre los militares, además, de actualizar las líneas de investigación sin cumplir hasta la fecha.
“En la mesa de trabajo con los padres dijeron que iban a poner líneas de investigaciones, entonces nosotros estuvimos esperando esa información, no hubo tal información y la respuesta que se dio es que está en reserva”, dijo.


















