Insurgente Press, Morelia.- La noche del sábado, con la proyección de la más reciente película del estadunidense Damien Chazelle, El primer hombre en la luna, se inauguró la decimosexta entrega del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM).
Antes de la inauguración formal del ágape fílmico de la antigua Valladolid, surcaron la alfombra roja la directora y guionista escocesa Lynne Ramsay, quien además es la presidenta del jurado de largometraje ficción mexicano del FICM al lado del actor mexicano Diego Luna; el director de la Semana de la Crítica del Festival de Cannes, Charles Tesson; junto a sus compatriotas los cineastas Nicolás Philibert y Patrice Leconte; los actores mexicanos Leonardo Ortizgris y José María Yázpik; el director mexicano Manolo Caro; el presidente de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados Sergio Mayer; el propio Damien Chazelle y el guionista de la cinta en inaugural Josh Singer y el Ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano entre otros muchos.
La inauguración realizada en el Cinépolis Centro Histórico fue presidida por la actriz Johanna Murillo, quien anunció al primer orador de la noche el presidente municipal de Morelia, Raúl Morón Orozco, quien fue el encargado de dar la bienllegada a todos los invitados del Comité Organizador del FICM y a parte de la comunidad fílmica de México.
En su discurso Monrón Orozco despuntó “la importancia de fortalecer eventos culturales como lo es el FICM”, y dijo ¨sentirse deseoso de participar en futuras ediciones”.
Johanna Murillo dio paso al secretario de gobierno del estado de Michoacán, Pascual Sigala, quien a nombre del gobernador de la entidad Silvano Aureoles Conejo, dio la bienvenida a todos los invitados al festival y al Comité Organizador del FICM “por empeñarse en que el festival alcance un nivel de talla nacional e internacional”, y porque “el festival se ha consolidado como una plataforma del cine mexicano en la creación de categorías que incentivan y promueven la participación de largometrajes y cortometrajes producidos por cineastas distinguidos mexicanos”. Además, le deseó una larga vida al festival, pues está convencido de que el festival “es una de las actividades culturales que benefician a Michoacán y a México”.
Después tocó el turno al presidente del FICM, Alejandro Ramírez Magaña, quien agradeció al vicepresidente del certamen Cuauhtémoc Cárdenas Batel y a su directora Daniela Michel, “por 16 años de complicidad en el festival”. Además dijo que el FICM: “es un lugar para el descubrimiento, la experimentación y la reinvención de un cine que surge y resurge cada vez con más fuerza. Morelia continúa y continuará con este sueño de impulsar al mejor cine de nuestro país, de proyectar internacionalmente a sus creadores y de verlos triunfar, de llevar en alto el nombre de México como un país que construye personas visionarias, talentosas y creativas”.
Por su parte, Daniela Michel aprovechó la ocasión para expresar su reconocimiento: “A los amigos del festival que vienen por primera vez y a los que han venido durante años y continúan con su apoyo”.
Después Damien Chazelle y Josh Singer, director y guionista de El primer hombre en la Luna respectivamente, coincidieron en agradecer la invitación al ágape fílmico; específicamente el también director de La la land y Whiplash refirió: “Es un honor estar aquí y presentar la película fuera de mi país, ya que se trata de una historia que presenta cosas universales. Espero que se trate de un filme inspirador y revelador para los espectadores que la vean”.
Al concluir su discurso se Damien Chazelle develó la tradicional placa con los nombres de los ganadores de la edición 2017 del FICM.
Cabe señalar que que en esta decimosexta edición del FICM, la Selección Oficial del certamen está conformada por 59 cortometrajes, 11 documentales, 12 obras michoacanas y 11 largometrajes de cineastas de distintos estados del país y cerca de una centena de realizadores mexicanos desfilarán con su trabajo. Además, como desde hace cinco años, presenta la Selección de Cortometraje Mexicano en Línea,compuesta por más de 20 cortometrajes, títulos estarán disponibles en la telaraña telemática gratuitamente del 20 al 26 de octubre.
A partir de esta edición, el FICM forma parte de la recién creada Documentary Feature Qualifying Festival List de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMPAS), por lo que el largometraje documental ganador será considerado como elegible para la nominación al Oscar®. Así como los cortometrajes ganadores en las categorías de Ficción, Animación y Documental que desde 2008 están oficialmente reconocidos por la Academia de Estados Unidos.
Con información de La Jornada.

















