julio 2, 2018

Aroma de política: Los candidatos presidenciales se olvidaron de la violencia a la mujer

Rita Balboa*

Los candidatos que buscan la presidencia de la República se olvidaron que en el país la violencia a la mujer existe, pero no sólo existe va aumentando día a día. En sus plataformas hay alguna pequeña referencia, pero durante las campañas electorales aparecía como algo sin importancia.

La violencia hacia a la mujer, ya sea física, psicológica o política, es una realidad que los cuatro presidenciales no lo tomaron en cuenta. Es muy grave, porque es uno de los grandes problemas de la sociedad mexicana, pues todos los días aparecen mujeres asesinadas, muchas veces son amenazadas por participar políticamente o, en miles de casos, son golpeadas por su pareja.

La violencia hacia la mujer es como un cáncer, tan grave es que un grupo de agencias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con sede en México publicó  una carta que dirigió a los cinco candidatos a la presidencia del país con el objetivo de implementar políticas públicas para erradicar la violencia contra las mujeres en el próximo Gobierno.

La misiva, en la que se esgrimen diez propuestas para implementar el tema de género en la agenda nacional, criticó que ninguno de los candidatos contempla una agenda integral de igualdad de género en sus propuestas.

“Nunca ha habido una presidenta de la República, sólo tres mujeres son secretarias de Estado a nivel federal y solo dos de 11 ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) son mujeres”, les recuerdan.

Las organizaciones resaltaron que las mexicanas obtienen un ingreso promedio entre el 16.5 por ciento y en 20.8 por ciento inferior al de sus pares masculinos y que las mujeres realizan el 90 por ciento de los trabajos de empleo doméstico en la informalidad.

Entre las entidades firmantes están ONU-Mujeres, las agencias para los Refugiados (Acunar) y para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), el alto comisionado para los Derechos Humanos (ONU-DH), la Oficina contra las Drogas y el Delito (ONU-DC) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), entre otras.

Algunos de los datos que le recuerdan a los presidenciable: más de siete mujeres son asesinadas diariamente; seis de cada 10 mujeres sufrieron algún tipo de violencia; 49 por ciento de las mujeres han sufrido violencia emocional; 41,3 por ciento de las mujeres ha sido víctima de agresiones sexuales;  34 por ciento de las mujeres ha sido víctima de agresiones físicas a lo largo de su vida

CNDH propone ante el Cedaw el agravamiento de violencia contra la mujer

La misma Comisión Nacional de Derechos (CNDH) hizo eco del grave problema de la violencia contra la mujer. Ante el Comité de la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer (Cedaw, por sus siglas en inglés) da cuenta del problema de los feminicidios, falta de acceso a la justicia, derechos de las niñas y adolescentes, riesgos para las mujeres migrantes y refugiadas, condiciones de vida de quienes están privadas de la libertad, agravios a defensoras de derechos humanos, participación política, violencia obstétrica, igualdad de género, diversidad sexual y matrimonio infantil, entre otros.

El recrudecimiento de la violencia contra la mujer en el país fue expuesto por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ante el Comité de la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer (Cedaw, por sus siglas en inglés).

El organismo nacional envió a esta instancia internacional un informe alternativo sobre la situación de las mujeres en México en el marco de la revisión del noveno informe del gobierno mexicano ante el Cedaw, que se realizará en julio, en Ginebra, Suiza.

Se trata de un documento cuya elaboración llevó casi un año y que contiene una evaluación de las alertas de violencia de género (AVG) en diversas entidades del país y el seguimiento al Sistema Nacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres. También incorpora las quejas y recomendaciones emitidas por la CNDH en materia de igualdad y datos aportados por la sociedad civil.

La información aportada por la CNDH al Cedaw incluye datos alarmantes como el hecho de que en América Latina son perpetrados al día 12 feminicidios, y de ellos, siete se cometen en México. Agrega que se han emitido 29 procedimientos en 27 entidades para declarar la alerta de violencia de género contra la mujer, de las cuales sólo 13 están acatados, y el resto, en diversas fases, en espera de ser reconocidas o rechazadas.

Datos oficiales muestran que seis de cada 10 mexicanas de 15 y más años han sufrido violencia a lo largo de sus vidas; que la brecha salarial en México entre mujeres y hombres en 2016 fue de 16.5 por ciento y 56.7 por ciento de las mujeres que trabajan tienen empleos informales. En el sector gubernamental, la CNDH recién informó que las mujeres son mayoría (53.5 por ciento) pero ocupan puestos de menor jerarquía y su salario es 12 por ciento menos que el de sus colegas hombres en las secretarías de Estado, y 7 por ciento menor en otras instituciones de gobierno.

Cifras oficiales señalan que entre 2010 y 2015, 10 mil 256 niñas y 343 varones de menos de 15 años de edad se casaron o viven con sus parejas.

Guatemala y ONU accionan para combatir violencia contra la mujer

Si bien en México la violencia de género es una realidad, existen otros países como Guatemala en donde la violencia contra la mujer es alarmante.

En la semana que termina, el gobierno guatemalteco y la Organización de las Naciones Unidas establecieron un observatorio de la violencia contra la mujer, mediante la iniciativa global Spotligt.

El proyecto busca hacer realidad la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer en sintonía con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. A la reunión asistió la nueva fiscal general y jefa del Ministerio Público, María Consuelo Porras, quien integrará aquí el Comité Directivo Nacional de Spotligt.

El programa busca eliminar todas las formas de violencia contra las féminas y niñas en este país centroamericano, un flagelo que afecta tanto a la ciudad como las áreas más pobres. El observatorio elaborará encuestas y estudios específicos para conocer la problemática y buscar formas para abordarla.

El programa contará con políticas públicas, legislación, fortalecimiento institucional y generación de datos e información confiable para diseñar políticas públicas y darle seguimiento.

En un inicio tendrán la asignación de seis millones de dólares y en una segunda etapa se espera obtener un 50 por ciento más.

La violencia contra las mujeres aparece entre las primeras causas de denuncia que se hacen ante el Ministerio Público en esta nación.

Si bien en 2009 la cifra fue solo de 28 406 casos, en 2016 subió a 55 mil 710, en parte por la campaña de información de ese ente investigativo y su apoyo para romper el silencio. Reflejo de ello es que en los primeros 10 meses del pasado año se contabilizaron 44 116 acusaciones.

Política mediática

El sector de la Ciencia agrupa a un total de 86 mil 426 trabajadores, de los cuales el 53 por ciento son mujeres, resaltó el presidente de la Academia de Ciencias de Cuba (ACC), Dr. Cs. Luis C. Velázquez Pérez. El sistema de CTI cuenta con 15 mil 993 Doctores en Ciencias (de ellos 355 con doble doctorado); 25 mil profesores universitarios; 6 mil 839 investigadores categorizados; 30 universidades vinculadas y decenas de miles de tecnólogos. Entre las prioridades nacionales para la actividad mencionó la producción de alimento animal y humano; el desarrollo energético sostenible; la adaptación al cambio climático, la automatización e informatización de la sociedad @ El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas en coordinación con la Comisión Interamericana de las Mujeres de la Organización de Estados Americanos (CIM-OEA) y el Instituto Nacional Electoral (INE), inauguraron el Seminario: Fortalecimiento del Liderazgo Político de las Candidatas, a través del cual se fortalecerán las habilidades para la campaña electoral. En el primer día de actividades, acudieron mujeres candidatas a puestos de Presidentas Municipales, Síndicas y Diputadas de 72 municipios de diferentes regiones del estado. Durante la inauguración, la Embajadora Carmen Moreno Toscano, Secretaria Ejecutiva de la CIM-OEA, dijo que cuando las mujeres entran a la política, cambia la política, “estamos en este camino”.

*Periodista y política chiapaneca.

https://www.facebook.com/ritaguadalupe.balboacuesta

http://ritabalboa.blogspot.mx/

http://www.diariodechiapas.com/landing/

 

Comentarios desactivados en Aroma de política: Los candidatos presidenciales se olvidaron de la violencia a la mujer