Agencias/InsurgentePress/Buenos Aires.- Miles de trabajadores marcharon ayer para exigir al Presidente Mauricio Macri dar marcha atrás en la propuesta de incremento a las tarifas de combustibles, transporte, agua, luz y energía eléctrica que asfixian al País.

Las manifestantes caminaron desde diverso puntos hasta el Congreso frente al que denunciaron la dramática situación social y económica en el país.

Al culminar la Marcha de las Antorchas frente al Congreso se leyó un comunicado de los organizaciones que convocaron a las protestas en el que anunciaron que mantendrán el plan de acción para revertir las políticas negativas de Macri.

Los inconformes denunciaron que la situación es cada vez más alarmante debido a la imposibilidad de pagar tarifas que han aumentado hasta tres mil por ciento, que han provocado el cierre masivo de empresas y negocios, el aumento de miles de despedidos.

Exigieron que “las tarifas aprobadas hasta el presente no se apliquen por un año, contado a partir del 1 de enero de 2018, debiendo retrotraerse a los valores vigentes al 31 de diciembre de 2017.

Y que se proceda a la devolución de los importes excedentes mediante descuentos en las facturas pendientes o subsiguientes”.

Además, acusaron a Macri de tener oídos sordos a los reclamos, paralelamente ha profundizado su política de entrega y subordinación a los dictados del gran capital financiero mundial.

El gobierno de Macri, indicaron los inconformes, persiste en ahogar las economías familiares del pueblo trabajador con otro brutal aumento de tarifas y, a la par, condena al cierre a miles de pequeñas y medianas empresas”.

En este caso se recuerda que se aumentará nuevamente el transporte público en 40 por ciento (autobuses, trenes y también el metro), mientras que los peajes de ingreso a la ciudad de Buenos Aires costarán, en promedio, 65 pesos (1.74 dólares).

También los nuevos aumentos de 55 y el 45 por ciento para el agua, la luz, el gas, lo que es imposible pagar después de todos los tarifazos aplicados.

“Nunca como ahora los bancos han amasado fortunas. Nunca antes las grandes empresas transnacionales han obtenido lucros gigantescos. Jamás Argentina había alcanzado semejante endeudamiento externo que, como es sabido, compromete el futuro y la esperanza de las generaciones venideras”, indica el documento difundido por los trabajadores.

Ahora, añadió, es tiempo que la oposición parlamentaria a una esfuerzos para impedir en el Congreso “que este nuevo atropello se consume y obligue al Poder Ejecutivo dar marcha atrás con estas políticas de exacción del esfuerzo de millones y millones de argentinas y argentinos.

Los trabajadores advirtieron que no se resignarán ni levantarán bandera blanca y que se seguirá en las calles hasta derrotar la política del hambre y el ajuste.

En las protestas participaron las dos Centrales de Trabajadores Argentinos (CTA), las nuevas conformaciones gremiales opuestas a la Confederación General del Trabajo (CGT) acusada de claudicar ante el oficialismo, el Sindicato de Camioneros, con adhesiones de diversas entidades como la Multisectorial 21F y las 62 Organizaciones Peronistas, así como la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme), la Asociación Bancaria y otras agrupaciones políticas.

Comentarios desactivados en Protestan miles de trabajadores contra alzas a tarifas de servicios en Argentina