Agencias/Ciudad de México.- Las autoridades del tenis mundial aprobarán castigos más estrictos en casos de mala conducta sobre la pista, advirtió la ATP a los jugadores, al tiempo que revisará sus directrices para poner freno a los infractores reincidentes.
El australiano Nick Kyrgios fue multado con 60,000 dólares por una serie de arrebatos de ira en el torneo de Indian Wells y en el Abierto de Miami, y muchos observadores dijeron que debería haber sido descalificado.
El alemán Alexander Zverev fue expulsado de un torneo en Acapulco en febrero después de golpear su raqueta repetidamente contra la silla del árbitro tras una derrota en dobles.
“Con efecto inmediato, y ahora que nos encaminamos al cambio a las pistas de tierra, el equipo de árbitros de la ATP ha sido instruido para adoptar una postura más estricta a la hora de juzgar las violaciones del Código de Conducta”, dijo el presidente de la ATP, Andrea Gaudenzi, en la nota, a la que tuvo acceso Reuters.
“Además, también estamos llevando a cabo una revisión del Código, así como de los procesos disciplinarios, para asegurarnos de que proporciona sanciones apropiadas y actualizadas para las violaciones graves y los reincidentes”, agregó.
Kyrgios fue multado con 35,000 dólares tras su derrota en cuarta ronda ante Jannik Sinner en el Abierto de Miami, durante la cual criticó al árbitro y rompió su raqueta.
Días antes, en Indian Wells, Kyrgios perdió los nervios tras perder contra Rafael Nadal y rompió su raqueta contra el suelo, rebotando luego y casi golpeando a un recogepelotas. Fue multado con 25,000 dólares por ello.
El australiano ganó más de 350,000 dólares en premios en los dos torneos tras competir tanto en individuales como en dobles.
El campeón olímpico de individuales Zverev fue sancionado con ocho semanas de suspensión por sus actos en Acapulco.
https://twitter.com/JANE79591745/status/1511100302321074176
La ATP fue criticada por lo que muchos expertos y aficionados percibieron como castigos suaves y Gaudenzi dijo en la nota a los jugadores que “todos tenemos un papel que desempeñar para mantener la reputación y la integridad de nuestro deporte”.
“Los tres primeros meses de la temporada han sido testigos de una frecuencia inusual de incidentes de alto nivel relacionados con la conducta antideportiva”, añadió Gaudenzi, exjugador profesional italiano.
“Estos incidentes arrojan una mala luz sobre nuestro deporte. Esta conducta afecta a todos, y envía un mensaje equivocado a nuestros aficionados, especialmente a los jóvenes”, indicó.
Por desgracia, cada cierto tiempo se producen tanganas en deportes colectivos como el fútbol o el baloncesto, pero las peleas no son habituales en el tenis. Sí que hemos visto a jugadores perder los nervios y pagarlo con la raqueta o el juez de silla, pero pocas veces habíamos asistido a una batalla campal en un encuentro de esta disciplina como ha ocurrido en un torneo de categoría júnior en Ghana.
Se enfrentaban el francés Michael Kouame, de 15 años, con el tenista local Raphael Nii Ankrah, de 16, quien ganó el partido, correspondiente a la primera ronda del Torneo Future ITF de Acra, por 6-2, 6-7 y 7-6. Lo cierto es que el encuentro había transcurrido con normalidad y, al finalizar el último punto, ambos jugadores se acercaron a la red para darse el habitual apretón de manos.
Kouame, que era el favorito número 1 del torneo, llegó primero a la red, soltó la raqueta y esperó a su rival. Le ofreció su mano derecha y, mientras se saludaban, con la izquierda le soltó un manotazo en la cara a Nii Ankrah sin mediar palabra. En las imágenes, que se han hecho virales en las redes sociales, se puede escuchar el grito de sorpresa de algunos espectadores desde la grada.
La cosa no acabó ahí. En otro vídeo compartido en las redes sociales se puede ver cómo el tortazo desencadenó una pelea monumental entre los propios jugadores, los componentes de sus equipos que estaban en la grada e incluso algunos espectadores. Otros asistían atónitos a la batalla.
La pelea terminó con Kouame huyendo de la pista. No está claro el motivo por el que abofeteó a su rival, pero se podría enfrentar a una grave sanción por parte de la ITF. El joven, que en el momento de la agresión aún seguía en el torneo participante en la categoría de dobles, es una de las principales promesas del tenis francés. Entrena en la All-In Academy, un centro de formación y entrenamiento de alto nivel situado en Lyon y propiedad de Jo-Wifried Tsonga.
El presidente de la ATP también añadió que están “llevando a cabo una revisión del código, así como de los procesos disciplinarios, para garantizar que proporcione sanciones adecuadas y actualizadas para las infracciones graves y los infractores reincidentes”.
Gaudenzi dijo a los jugadores que “todos tienen un papel que desempeñar para mantener la reputación y la integridad” del tenis. “En los primeros tres meses de la temporada se ha visto una frecuencia inusual de incidentes de alto perfil relacionados con conducta antideportiva”, apostilló el exjugador.
Andrea Gaudenzi waves a big(ger) stick, but will clear and meaningful disciplinary protocols for unacceptable player conduct follow? https://t.co/jGKrDD59CN
— John Gegner (@Orange_Deuce) April 7, 2022












