Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad una reforma a la Ley General de Salud que prohibirá el uso de aceites parcialmente hidrogenados, denominados grasas trans añadidos al proceso de elaboración industrial en alimentos y bebidas sin alcohol en el país.
Los legisladores avalaron con 472 votos, el dictamen que adicionó el artículo 216 Bis a la Ley General de Salud, en cuyo contenido estableció la nueva normatividad que restringirá el uso de aceites parcialmente hidrogenados en alimentos y bebidas no alcohólicas en el país.
La reforma a la Ley General de Salud prevé que alimentos, bebidas no alcohólicas, aceites y grasas no podrán exceder dos partes de ácidos grasos trans de producción industrial por cada cien partes del total de ácidos grasos.
Indicó que la Secretaría de Salud establecerá las bases de regulación para estos ácidos de producción industrial basado en la nueva legislación.
El dictamen justificó que los expertos advirtieron que el consumo de grasas trans aumenta los riesgos de muerte por cualquier causa en 34 por ciento y cardiopatías coronarias, en 28%.
Paralelamente, alertaron que el consumo de grasa trans detonó un aumento entre 7 y 10% el riesgo de muerte por accidente cerebrovascular isquémico y diabetes en el país.
Joaquín Zebadúa Alva diputado de Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) recordó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Organización Panamericana de la Salud (OPS) establecieron el plan para eliminar los aceites parcialmente hidrogenados de los alimentos procesados que se comercializan en todas las Américas desde 2019.
Añadió que ambas organismos internacionales recomendaron la disminución de 2 gramos por cada 100 en el uso de grasas trans en alimentos y bebidas no alcohólicas.
La OMS, agregó Zebadúa Alva, calculó que mueren más de 500 mil personas debido al consumo de grasas trans anualmente a nivel mundial.
En las Américas, dijo, fallecen 160 mil personas anualmente, y según estudios realizados por organizaciones de la sociedad civil registraron unos 13 mil decesos de personas por esa causa en México.
“¿Por qué? Porque estas grasas trans ocasionan cardiopatías, es decir, enfermedades del corazón y porque ocasionan muertes también por accidentes cardiovasculares, es decir, por derrames, como se le conoce coloquialmente”, sostuvo el legislador de MORENA.
Canadá y Estados Unidos, añadió, han prohibieron el consumo de aceites parcialmente hidrogenados.
“Vamos tarde porque en Latinoamérica, Brasil, Uruguay, Argentina, Chile y Perú, con muchas de las mismas empresas que comercializan estos productos en México, ya tienen normatividad en este sentido, para eliminar los aceites parcialmente hidrogenados y la disminución, hasta 2 gramos por cada 100 de las grasas trans”, comentó.
Zebadúa Alva confió que el Poder Judicial— basado en su autonomía— desechará cualquier recurso de amparo que promuevan grandes industrias contra la nueva norma que regulará el uso de grasas en los productos que elaboran en México.