Agencias/Ciudad de México.- El prodigio italiano Andrea Kimi Antonelli, que debutará con 18 años en la Fórmula 1 esta temporada al volante de un Mercedes, aprobó el examen para obtener el permiso de conducir, anunció en redes sociales.
Es lo que ha ocurrido con Mercedes y Andrea Kimi Antonelli, que no cumplió los 18 años hasta mitad del año pasado, momento en el que Mercedes hubiera deseado haberlo ya subido al F1 para realizar sesiones de entrenamientos libres. Y entonces sí, la FIA actuó creando la norma que quizás debería haber existido siempre, que es la de otorgar la superlicencia a cualquier piloto si hay razones para ello, aunque no cumpla todos los requisitos.
Irónicamente, y por el revuelo generado, Mercedes se negó a aprovecharse de este cambio siguiendo el plan ya diseñado, debutando Andrea Kimi Antonelli en el Gran Premio e Italia, tras haber cumplido los 18 años.
Y como el plan para Antonelli estaba ya diseñado, el joven italiano ha decidido continuar hasta el último punto, obteniendo ya su licencia de conducir coches de calle y por lo tanto, el último requisito que le faltaba para obtener la superlicencia cuando trató de obtenerla, si bien, con el último cambio, ésta licencia ya no era requisito indispensable. Cosas de la FIA.
“Misión cumplida”, escribió Antonelli junto a una foto en la que aparece, con el pulgar levantado, al volante de un coche de una autoescuela.
Para poder pilotar en F1, los pilotos deben poseer una Super Licencia que otorga la Federación Internacional del Automóvil (FIA), pero el permiso de conducción no es requisito obligatorio.
Fenómeno de precocidad en todas las categorías inferiores, desde el karting a la Formula 2, Antonelli fue anunciado en agosto como piloto titular de la escudería Mercedes para la temporada de 2025.
Será compañero de George Russell, 6º en el Mundial de 2024, y deberá hacer olvidar al siete veces campeón del mundo Lewis Hamilton, que se fue a Ferrari luego de doce temporadas con Mercedes (2013-24).
El más joven de la clase de novatos 2025 de Fórmula 1, Andrea Kimi Antonelli, se enfrenta a la abrumadora tarea de reemplazar a Lewis Hamilton en Mercedes, pero el equipo confía en que algunos de los atributos que lo hicieron destacar en el karting lo ayudarán a adaptarse al asiento.
Nacido en 2006, el año en que Fernando Alonso ganó su segundo campeonato mundial, Antonelli será el piloto más joven de la F1 en la parrilla de 2025 después de estar preparándose para reemplazar a Hamilton, que se marchó a Ferrari.
Antonelli fue elegido por Mercedes cuando tenía 11 años y corría en karting y, bajo la apariencia del asesor de desarrollo de pilotos de Mercedes, Gwen Lagrue, el italiano continuó su marcha por la escena europea del karting.
Poco después de cumplir 15 años, Antonelli pasó a los monoplazas en el campeonato de la F4 Italiana en 2021, lo que lo llevó a obtener un doblete de títulos al año siguiente en Italia y en el campeonato alemán de F4. Su año de novato en la Fórmula Regional Europea o FRECA, también le valió un título, y en lugar de avanzar a la F3 para 2024, Mercedes decidió llevarlo inmediatamente a la F2.
La decisión de Hamilton de irse a Ferrari impulsó a Mercedes a acelerar aún más su desarrollo, aumentando un programa de pruebas privadas para preparar al joven para que eventualmente reemplazara al siete veces campeón del mundo.
Es un peso enorme para un adolescente, especialmente con la relativa falta de experiencia de Antonelli en monoplazas, y aún no está claro si el joven de 18 años estará listo para ello. Pero en todo caso, la adaptabilidad que Antonelli necesitará para tener éxito en su rápido ascenso a la F1 es el atributo que Mercedes sintió que lo hizo tan especial para empezar.
“Con Kimi me di cuenta bastante rápido de que ya era un poco diferente a otros jóvenes en el karting”, dijo Lagrue a Motorsport.com. “Pero en aquel momento mi pensamiento era: ‘OK, es el mejor que puedo tener en karts’, sin siquiera pensar en la Fórmula 1”.
“Luego, cuando hicimos la primera prueba en monoplazas, la forma en que se adaptó tan rápido a casi todas las situaciones hizo que empezáramos a ver que estábamos ante alguien muy especial”.
“Por supuesto, eso no significa que lo tenga todo. Todavía hay que trabajar mucho para ayudarlo a crecer, guiarlo, también para dejarlo cometer errores. Es parte del proceso de aprendizaje. Y luego, para mí, la Fórmula Regional se ha desarrollado bastante bien recientemente en términos de preparación de pilotos y hemos visto a lo largo de los años que todos los chicos que vienen de allí -o antes, cuando se llamaba Fórmula Renault Eurocup- a la F3 o la F2, estuvieron rindiendo y eran la mayoría de las veces los que ganaban”.
“Así que, cuando Kimi tuvo un buen desempeño en la FRECA, no estaba muy convencido en ese momento de que pasar primero a la F3 lo desarrollaría más, y también quería ponerlo en una situación en la que eventualmente pudiera enfrentar más desafíos, y enviarlo a la F2, por supuesto, requirió un poco de preparación”.
“Pero también fue para ponerlo en un entorno en el que tuvo que encontrar un límite personal al que nunca se había enfrentado antes. No digo que ganara siempre con facilidad, pero en cierto modo sí. Siempre dominaba, y siempre era el que había que vencer, en lugar de perseguir a alguien, incluso si teníamos algunos buenos competidores, como (el junior de Ferrari Rafael) Camara, por ejemplo, o algunos otros, él estaba por encima de todo”.
“Así que, al hacer eso, nos estábamos asegurando de que primero aprendiera la nueva F2 con la idea de eventualmente hacer otro año de F2 si era un desafío, o dependiendo de la situación en la F1, asegurarnos de que al menos aceleraríamos su preparación para la Fórmula 1. Por supuesto, estuvo confirmando lo que estábamos pensando serie tras serie, digamos”.
Si el objetivo de Mercedes era plantear nuevos desafíos a Antonelli, su único año en la F2 sin duda lo consiguió. Además de adaptarse a la nueva maquinaria, su equipo, el reconocido Prema, tuvo problemas con el nuevo monoplaza de F2 en comparación con sus propios estándares elevados, y tanto Antonelli como su compañero de equipo, Oliver Bearman, inicialmente sufrieron para obtener resultados.
Tras perderse algunas rondas debido a sus apariciones en la F1 con Ferrari y Haas, Bearman finalmente cayó al 12º puesto, pero mostró el potencial para ganarse un puesto en la F1 en 2025 con este último. Antonelli terminó sexto en puntos, consiguiendo una victoria sprint y otra en una carrera principal, mientras que también se retiró de la ronda de de temporada de Abu Dabi debido a una enfermedad.
Según Lagrue, la temporada de montaña rusa de Antonelli en la F2, que solo le valió un podio más, en realidad ayudó a desarrollar una parte de su conjunto de habilidades que no había utilizado mucho antes, y que le resultará muy útil en la F1.
“Yo diría que normalmente hay cierta consistencia en cuanto a los equipos que lideran la F2, así que sabemos que Prema, ART, Carlin o algunos otros son los equipos con los que hay que trabajar si se quiere rendir en la F2”, explicó Lagrue. “Pero la nueva F2 trajo consigo algunos nuevos desafíos y hemos visto que los grandes equipos no se estaban adaptando tan bien a la F2”.
“Prema estaba rindiendo muy bien y tenía ingenieros de primer nivel. Pusimos a Kimi allí pensando que lo pondríamos en un entorno muy fuerte y normalmente obtendríamos buenos resultados. Y parece que nos costó un poco”.
“Pero, en cierto modo, también fue muy interesante porque ver a Kimi enfrentarse a semejantes retos nos hizo descubrir una parte de él que no habíamos visto antes. Tuvimos que ayudarlo a afrontar fines de semana difíciles, algo que nunca había sucedido antes. Estaba acostumbrado a ganar siempre, o a luchar por la victoria, y este año fue la primera vez que tuvo que enfrentarse a no ganar ni a rendir, y a veces incluso a tener fines de semana realmente muy, muy difíciles”.
“Y tengo que decir que me impresionó mucho su madurez y su liderazgo en una situación tan difícil. Y al final del día, ha hecho una temporada muy, muy buena en F2 teniendo en cuenta todo lo que tuvimos que afrontar este año”.
Desde sus tiempos de karting, Antonelli ha ganado todos los campeonatos importantes en los que ha competido. Sin embargo, el italiano empezó a destacarse cuando ganó la Fórmula 4 italiana y alemana en 2022 y, al año siguiente, conquistó con cierta facilidad los títulos de la Fórmula Regional de Oriente Medio y la Fórmula Regional Europea, FRECA.
Con tanto éxito al principio de su carrera en monoplazas, Mercedes optó por saltarse la Fórmula 3 y poner a Antonelli en la Fórmula 2 para 2024. Aunque la decisión fue fruto de polémicas, dado que el italiano era aún muy joven y tenía poca experiencia con los monoplazas, Mercedes tenía claro que Andrea necesitaba encontrar sus propios límites, algo que era poco probable que ocurriera en la F3.