Agencias/ Ciudad de México.- La Fórmula Uno anunció un acuerdo de cinco años con Apple, que será el socio de transmisión en Estados Unidos del campeonato a partir de la próxima temporada.
ESPN había sido el socio de transmisión desde 2018, capitalizando la explosión de popularidad de la F1 en Estados Unidos. Pero la cadena notificó a la serie de automovilismo deportivo a principios de este año que no extendería su acuerdo.
Al mismo tiempo, Apple trabajaba con la serie en “F1 The Movie”, una película original que se estrenó internacionalmente en cines e IMAX en junio. Hará su debut en streaming global en Apple TV en diciembre y ya ha recaudado casi 630 millones de dólares a nivel mundial, siendo tanto la película deportiva más exitosa de la historia como la más lucrativa de la carrera de Brad Pitt.
La relación hizo de Apple el favorito para obtener los derechos de transmisión en Estados Unidos. No se divulgaron los términos financieros.
“Me siento como si estuviera en el podio, esto es increíble”, dijo Eddy Cue, vicepresidente senior de servicios de Apple.
Apple planea transmitir la F1 en Apple TV, así como amplificar la serie a través de Apple News, Apple Maps, Apple Music, Apple Sports y Apple Fitness+. Apple TV también albergará todas las sesiones de práctica, clasificación, carreras sprint y carreras.
Algunas carreras y todas las sesiones de práctica a lo largo de la temporada también estarán disponibles para ver de forma gratuita en la aplicación Apple TV. F1 TV Premium, la oferta de contenido premier de F1, continuará estando disponible en Estados Unidos a través de una suscripción a Apple TV y será gratuita para los suscriptores de Apple.
Apple TV está disponible en más de 100 países y regiones en más de 1.000 millones de pantallas, incluidos iPhone y otros productos, incluidas las consolas de juegos PlayStation y Xbox.
Cue dijo que el alcance de Apple permitirá a la F1 crecer en Estados Unidos, que actualmente alberga carreras en Miami, Las Vegas y este fin de semana en Austin, Texas.
“Los muchos millones de espectadores de Apple TV que tenemos en Estados Unidos, sabemos que muchos de ellos son fanáticos de la Fórmula uno, esperamos, y sabemos que muchos de ellos aún no lo son”, dijo. “Vamos a poder atraer (nuevos fanáticos) de inmediato, eso es un fruto muy fácil de alcanzar”.
Stefano Domenicali, presidente y CEO de F1, destacó el potencial de crecimiento.
“Esta es una asociación increíblemente emocionante tanto para la Fórmula uno como para Apple que garantizará que podamos seguir maximizando nuestro potencial de crecimiento en Estados Unidos con el contenido adecuado y canales de distribución innovadores”, dijo Domenicali.
Domenicali también elogió la cobertura y el crecimiento que ESPN trajo a la serie durante ocho temporadas.
“Estamos increíblemente orgullosos de lo que logramos juntos con la F1 en Estados Unidos y esperamos un fuerte final en esta última temporada”, dijo ESPN en un comunicado. “Le deseamos lo mejor a la F1 en el futuro”.
Oscar Piastri probablemente no saldrá de Texas lo suficientemente rápido.
El líder del campeonato de Fórmula Uno de McLaren ciertamente no fue muy rápido el domingo en el Circuito de las Américas, ya que su compañero de equipo y rival por el título, Lando Norris, y Max Verstappen, de Red Bull, redujeron significativamente su ventaja de puntos en el Gran Premio de Estados Unidos.
Verstappen ganó por tercera vez en cuatro carreras y Norris terminó segundo. Piastri tuvo un decepcionante quinto lugar.
Lo que parecía un final de control de crucero hacia su primer campeonato de carrera durante el verano ahora se perfila como una posible lucha de infarto en las últimas cinco carreras de la temporada, comenzando el próximo fin de semana en Ciudad de México.
Piastri todavía lidera a Norris por 14 puntos y a Verstappen por 40, pero ya nada se siente cómodo.
“Preferiría estar donde estoy que en el lugar de los otros dos, pero obviamente este fin de semana no fue lo que quería o esperaba”, expresó Piastri.
Su miseria comenzó el sábado cuando chocó con Norris en la primera curva de la carrera sprint y dejó fuera a ambos autos. Verstappen ganó el sprint, subrayando el percance entre compañeros de equipo que se produjo en la primera carrera después de un roce en la primera vuelta en Singapur que había aumentado la tensión interna.
Piastri comenzó el domingo en sexto lugar pero solo avanzó una posición. El 1-2 de Verstappen y Norris hizo que fuera la cuarta carrera consecutiva en la que Piastri ha perdido puntos frente a ambos pilotos.
Verstappen ha reducido un déficit de 104 puntos a 40 en solo cuatro carreras. Eso incluye el Gran Premio de Azerbaiyán cuando Piastri chocó en la primera vuelta.
“Max y Red Bull han encontrado mucho ritmo desde el receso de verano. Vimos destellos de eso al inicio del año, pero ha sido consistente desde entonces”, comentó Piastri.
El piloto autraliano dijo antes de la carrera que no esperaba que el equipo favoreciera a ninguno de los dos para el campeonato en el tramo final de la temporada. Le preguntaron de nuevo después de su mala carrera el domingo.
“No lo creo. Estamos increíblemente igualados y ambos dijimos que queremos una oportunidad para intentar luchar por el campeonato porque lo merecemos”, dijo Piastri a Sky Sports. “Creo que está demasiado cerrado como para empezar a elegir a uno u otro.”
El director del equipo McLaren, Andrea Stella, dijo que el equipo debería disfrutar la oportunidad de luchar por un campeonato de pilotos.
“Es un privilegio estar allí, tenemos el ritmo para estar allí. Se trata de ejecución, de creer en ello y nosotros creemos”, manifestó Stella. “Nunca queremos perder la alegría de hacer eso. La tensión es parte del juego.”
La Fórmula Uno anunció el domingo una extensión de ocho años con el Circuito de las Américas para continuar albergando el Gran Premio de Estados Unidos hasta 2034.
La pista del centro de Texas ha sido un punto clave para la serie en Estados Unidos desde que se inauguró en 2012. La carrera se ha convertido en uno de los eventos con mayor asistencia en el calendario cada año y sus directivos afirmaron que más de 400.000 fanáticos asistieron en 2022 y 2023.
“Nos alegra que la Fórmula Uno haya encontrado un hogar en Texas y estamos agradecidos con los fanáticos, equipos y toda la comunidad de F1 que nos han apoyado constantemente y han hecho del Gran Premio de Estados Unidos una parada favorita en el calendario global”, afirmó el presidente del circuito, Bobby Epstein, en un comunicado.
La extensión se anunció solo unas horas antes de la carrera del domingo. Según los directivos del circuito, el fin de semana de la carrera de este año incluyó fanáticos de los 50 estados y otros 60 países.
El Circuito de las Américas es la única pista construida específicamente para la F1 en el país y albergó la única carrera de F1 en Estados Unidos desde 2012 hasta 2021. La serie ahora se ha expandido para incluir carreras en Miami y Las Vegas, y recientemente extendió el Gran Premio de Miami hasta 2041.
El Gran Premio de Estados Unidos también tiene un acuerdo único con el estado de Texas que permite a los funcionarios de la carrera solicitar anualmente ingresos fiscales para ayudar a pagar la tarifa de licencia de la F1 para organizar el evento. Desde 2012, el estado ha pagado más de 300 millones de dólares.
La directiva de la F1 indicó que la carrera ha generado un impacto económico de aproximadamente 7.000 millones de dólares para Austin y Texas desde que comenzó.
Stefano Domenicali, presidente y director ejecutivo de la Fórmula uno, destacó el papel del circuito en “establecer la sólida base que ahora disfrutamos en Estados Unidos”.
“A medida que la Fórmula Uno continúa creciendo y prosperando en Estados Unidos, estamos orgullosos de extender nuestra asociación con Bobby Epstein y su destacado equipo en Austin, así como con el gobernador (Greg) Abbott, cuyo liderazgo ha sido fundamental para apoyar el desarrollo del deporte en Texas y más allá”, expresó Domenicalli.
El contrato de la carrera se firmó tres días después de que la Fórmula Uno anunciara un acuerdo de cinco años con Apple para ser el socio de transmisión de la serie en Estados Unidos a partir de la próxima temporada.
El equipo Aston Martin Aramco Formula One anunció el día de hoy que completó su migración para ejecutar el 100 % de su almacenamiento de datos en NetApp (NASDAQ: NTAP), la empresa de infraestructura de datos inteligente. Aston Martin Aramco confía en la infraestructura de datos unificada, segura y preparada para la inteligencia artificial de NetApp para impulsar sus operaciones de diseño, simulación y pista.
La creación de una infraestructura de datos inteligente impulsada íntegramente por soluciones NetApp permite al equipo de Aston Martin Aramco beneficiarse de un acceso fluido a datos críticos, lo que agiliza la toma de decisiones en milisegundos. Esto incluye la integración de flujos de trabajo impulsados por IA, lo que permite ciclos más rápidos desde el diseño hasta la construcción y un rendimiento mejorado. NetApp StorageGRID proporciona un almacenamiento de objetos escalable y geográficamente distribuido con una resiliencia de nivel empresarial para gestionar los enormes conjuntos de datos generados por las operaciones del equipo de Aston Martin Aramco, mientras que BlueXP ofrece un control y una observabilidad unificados en todo el ecosistema de datos.
NetApp ofrece soluciones de almacenamiento de datos de alto rendimiento y gestión de datos en tiempo real que ayudan a Aston Martin Aramco a analizar la telemetría, optimizar las estrategias de carrera y mejorar el rendimiento de los coches tanto dentro como fuera de la pista. Al permitir un acceso fluido a los datos en entornos cloud y periféricos, NetApp garantiza que los equipos de ingeniería puedan tomar decisiones en fracciones de segundo basándose en información precisa y actualizada.
NetApp permite a Aston Martin Aramco ejecutar simulaciones complejas de forma más rápida y eficiente y brindar un almacenamiento de datos de alto rendimiento y acceso fluido a conjuntos de datos masivos en entornos de nube híbrida. Esto acelera las iteraciones de diseño, lo que permite a los ingenieros perfeccionar la aerodinámica, la estrategia y el rendimiento antes incluso de que el coche salga a la pista.
Fabrizio Pilotti, director de informática, equipo de Aston Martin Aramco Formula One : “Desde simulaciones en el túnel de viento CoreWeave y cargas de trabajo CFD hasta telemetría en pista, generamos y analizamos petabytes de datos con el objetivo de construir un coche ganador y un equipo ganador. NetApp brinda una infraestructura escalable y segura que está adaptada a la capacidad de IA y otras cargas de trabajo de computación de alto rendimiento, lo que nos da el poder que necesitamos para tomar las decisiones correctas basadas en datos en el diseño, la simulación y la estrategia del día de la carrera”.
Gabie Boko, directora de marketing de NetApp: “Formula One es uno de los entornos técnicos más exigentes del mundo. Las carreras se ganan por decisiones tomadas en fracciones de segundo dentro de la pista, basadas en miles de decisiones de diseño e ingeniería que se toman durante las semanas previas. El equipo Aston Martin Aramco necesita acceder rápidamente a enormes conjuntos de datos procedentes de múltiples fuentes sin perder tiempo ni recursos en coordinar los datos entre diferentes plataformas. La confianza que Aston Martin Aramco depositó en NetApp como su único proveedor de almacenamiento es una validación de nuestra experiencia en el soporte de infraestructuras de datos inteligentes que permiten la toma de decisiones basadas en datos a gran escala”.












