octubre 10, 2025

Aplican Plan DN-III mientras cientos de damnificados claman ayuda en Veracruz, Querétaro y SLP

Agencias/Ciudad de México.- Al menos dos personas murieron y miles resultaron damnificados en medio de las intensas precipitaciones que inundaron vastas regiones de Veracruz, Querétaro y San Luis Potosí en las últimas 24 horas.

Las lluvias provocaron daños materiales de mayor calado en el municipio de Poza Rica, una de las zonas asoladas por la violencia de las pandillas del narcotráfico en la región norte de Veracruz.

Videos y fotografías difundidas en redes sociales captaron cientos de personas que clamando auxilio en medio de calles, viviendas y vehículos que han quedado bajo el agua en Poza Rica.

En redes sociales los usuarios viralizaron la imagen de un hombre con el torso desnudo, brazos en forma de cruz,  hincado sobre el toldo de un vehículo que pareciera pedir ayuda a Dios para evitar ser arrastrado por la corriente en Poza Rica, Veracruz.

A través de diversos mensajes en plataformas digitales los habitantes han denunciado la inoperancia de las autoridades de los tres niveles de gobierno para prestar la mínima ayuda en esa empobrecida región del norte de Veracruz.

Las intensas precipitaciones han provocado el desboramiento de los ríos Pantepec y Cazones, cuyas corrientes desvastaron grandes extensiones de sembradíos agrícolas en los municipios Álamos, Poza Rica, Tuxpan, Zongolica, Misantla, Martínez de la Torre, Boca del Río y Alvarado, Veracruz.

El escurrimiento de agua destruyó caminos, carreteras, puentes, postes del tendido eléctrico, vehículos y atrapó a los habitantes en los techos de las casas  en Poza Rica.

“Poza Rica está atravesando un tema muy difícil. En una gran parte, Poza Rica está bajo el agua, tenemos un problema muy fuerte en la zona de Poza Rica, y no nada más Poza Rica, pero es alarmante lo que sucedió en el desbordamiento del río y está generando problemas severos”.
Ricardo Ahued secretario de Gobierno de Veracruz.

Ahued dijo que elementos de la Marina, Ejército y Protección Civil han emprendido el rescate de personas atrapadas en azoteas y árboles en Poza Rica.

“Hay gente que está arriba resguardándose. Van todos los esfuerzos del Estado atendiendo en todos los frentes. Se están haciendo los puentes aéreos necesarios porque no hay caminos; en ocasiones se entorpece el acceso y es peligroso por derrumbes.

“No hay descanso; el Gabinete estará 24 horas, así lo vamos a hacer y hasta donde tope para atender con sensibilidad y responsabilidad a la población de Veracruz.

“Primero es la gente. No va a haber mezquindad con el recurso. Tiene (la Gobernadora) el apoyo de la Presidenta de la República; hoy mismo sostendrá una reunión con los estados afectados para coordinar apoyos y censos de daños

“Se atenderán todas las pérdidas materiales y humanas. Lo demás se compone; lo material se recupera, lo importante es la vida de las personas”, sostuvo.

Entre las zonas con mayores afectaciones mencionó Poza Rica, Álamo, Tuxpan, Zongolica, Misantla, Martínez de la Torre, Boca del Río y Alvarado, municipios que sufrieron deslaves, cortes carreteros y desbordamientos de ríos.

El funcionario confirmó la muerte de un policía estatal que auxiliaba a la población en Poza Rica.

“Lamentablemente, falleció en servicio a la comunidad. Se va a atender a su familia porque estaba cumpliendo su deber en esta contingencia”, dijo.

La central de autobuses de Poza Rica también se encuentra bajo el agua.

La Secretaría de la Defensa Nacional activó el Plan DN-III-E, ante las afectaciones que provocaron las intensas lluvias en las últimas 24 horas.

La Presidente Claudia Sheinbaum dijo que llevan a cabo acciones de rescate en las zonas más afectadas por las lluvias en el país.

“Yo quisiera esperar hasta las 12 (horas), me lo comentó el gobernador (Mauricio Kuri) cuando hablé con él (del menor de edad fallecido en Querétaro), parece que fue un arrastre de las lluvias, pero daríamos toda la información después de la reunión que vamos a tener hoy.

“La gobernadora de Veracruz también nos informó de un policía que a la hora de rescatar algunas personas que estaban en un lugar inundado falleció.

“Hasta ahora, son estas dos personas, que tenemos en el informe, que lamentablemente fallecieron. Vamos a estar en contacto con sus familias, pero todavía no tenemos toda la información si hay algunas otras personas que perdieron la vida por motivo de las lluvias”, comentó Sheinbaum.

En ese contexto, Laura Velázquez Alzúa, titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), indicó un reporte preliminar registró daños en unas cinco mil viviendas por las fuertes lluvias en el municipio de Álamo, Veracruz.

A través de un enlace en la conferencia matutina en Palacio Nacional, Velázquez Alzúa afirmó que las mayores afectaciones por las lluvias han sido en la región norte de Veracruz.

Las precipitaciones mayores de 151 milímetros han sido en Zihuatanejo, Guerrero.

“Las mayores afectaciones han sido en Veracruz, Puebla, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo y Guerrero; en Guerrero, en Zihuatanejo, es donde se registró la más alta precipitación que fue de 151 milímetros.

“38 municipios afectados en Veracruz. Tiene de manera preliminar una afectación de cinco mil viviendas en Álamo. Este es el Municipio donde tenemos la mayor afectación, es a donde me dirijo y donde se encuentra la Gobernadora Rocío Nahle.

“Además de eso, tenemos algunas corrientes desbordadas y vías alternas con algunos derrumbes, tenemos deslizamientos de laderas, por lo que se han activado seis refugios temporales con 523 personas”, apuntó.

De acuerdo con la diapositiva que presentó la funcionaria, en todo la entidad de Veracruz hay 312 viviendas cuantificadas con daños, 35 localidades incomunicadas, además, evaciaron a 61 personas y rescataron a seis más,

Dijo que el gobierno federal el Plan DN-III-E, el Plan Marina y un enlace de coordinación de la CNPC.

Paralelamente, el Ejército desplegó brigadas para auxiliar a los damnificados por las lluvias recientes en la zona Huasteca de San Luis Potosí y la Sierra Gorda de Querétaro.

Ayer, movilizaron unos 77 elementos para evacuación preventiva, perifoneo, desazolve y despeje de caminos, en los municipios de Axtla de Terrazas y Tamazunchale, San Luis Potosí.

De forma simultánea, desplegaron 91 elementos del Ejército y Guardia Nacional para trabajos de retiro de escombros y auxilio por cortes en carreteras en los municipios de Peñamiller, Jalpan y Landa de Matamoros, en Querétaro.

La tormenta tropical “Raymond” continúa el desplazamiento hacia el noroeste a 24 km/h frente a las costas del Pacífico.

A las 09:00 horas, su centro se localizó a 100 kilómetros al suroeste de Manzanillo, Colima, con vientos sostenidos de 95 km/h y rachas de hasta 110 km/h, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El sistema tropical descargará lluvias intensas (75 a 150 mm) en Jalisco, Colima, Michoacán y suroeste de Guerrero, además de muy fuertes (50 a 75 mm) en Nayarit.

Las precipitaciones podrían estar acompañadas de descargas eléctricas, encharcamientos, deslaves e inundaciones.

También se prevén rachas de viento de 70 a 90 km/h y oleaje de 3 a 4 metros, con posibilidad de trombas marinas, en las costas de Jalisco, Colima y Michoacán, y condiciones similares pero de menor intensidad en Guerrero, Nayarit y el sur de Sinaloa.

Ante estas condiciones, el SMN, en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, modificó la zona de prevención por efectos de tormenta tropical: ahora va de Punta San Telmo, Michoacán, a Cabo Corrientes, Jalisco.

También se mantiene zona de vigilancia en la Península de Baja California, de Los Barriles a Santa Fe, Baja California Sur.

Por otra parte, la tormenta tropical “Priscilla”, en proceso de debilitamiento, se localizó a 185 km al oeste-suroeste de Punta Abreojos, Baja California Sur, con vientos sostenidos de 75 km/h.

Las bandas nubosas del fenómeno meterológico generaran lluvias fuertes (25 a 50 mm) y oleaje de 2 a 3 metros en la costa occidental de Baja California.

Comentarios desactivados en Aplican Plan DN-III mientras cientos de damnificados claman ayuda en Veracruz, Querétaro y SLP