Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- El Presidente de México Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo que los bienes de Emilio Lozoya ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex) pasarían a formar parte del patrimonio nacional con la aplicación de la extinción de dominio en el marco de la reparación del daño causado a la federación.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional López Obrador respondió que el amparo que habría obtenido Lozoya para evitar la incautación de propiedades no aplicaría en el caso de la extinción de dominio.

“No, mire, ya hay una reforma a la Constitución que tiene que ver con la extinción de dominio, todos esos bienes de procedencia ilícita tienen que pasar a formar parte del patrimonio nacional. Eso es muy claro, no se va a dejar nada sin reparación de daño”, sostuvo.

En el caso de Lozoya, agregó López Obrador, como cualquier ciudadano tiene el derecho de acudir a instancias judiciales, pero esto no significa que esté concluido el proceso al contrario apenas inicia.

López Obrador precisó que la Fiscalía General de la República (FGR) integra de forma sólida los expedientes para proceder contra los involucrados en cada uno de los casos de sobornos y desvíos de recursos que mencionó Lozoya en su calidad de testigo colaborador.

“Yo les comentaba aquí que me llamó la atención, porque tenía posibilidad de comprobar, lo del crédito a un periódico (El Financiero). Y en efecto, le pedí al director de Nacional Financiera que me informara y lo que dice el señor Lozoya en su denuncia en este caso -no quiero generalizar, no debo generalizar- es cierto, porque sí existe el crédito”, enfatizó.

La FGR, añadió, tiene elementos para proceder con todo rigor contra los involucrados con todas la información y pruebas que ha aportado el señor Lozoya.

“También aquí aprovecho a comentar que el señor de Altos Hornos de México que se llama… Alonso Ancira, presentó también una demanda en contra mía por la misma situación.

“Pues está en su derecho, pero tenemos pruebas de que él vendió la planta de fertilizante a un sobreprecio en más de 200 millones de dólares y tenemos pruebas de la relación estrecha de este señor con los que tomaron la decisión de adquirir esa planta.

“Entonces, no es un pleito, yo no me peleo con nadie, yo no tengo enemigos ni quiero tenerlos, tengo adversarios, y como Presidente de México tengo que cuidar el patrimonio de los mexicanos.

“Pues dice que lo estoy difamando porque aquí se menciona el caso en las mañaneras”, sostuvo.

La verdad este caso, recordó López Obrador, ha sido denunciado desde hace muchos años.

“Desde que se firmó, -lo que pasa que hay como amnesia- desde que se firmó el llamado Pacto por México, acuérdense, ya no se habla de eso, acuérdense toda la difusión que se dio en los periódicos, vayan ahí a la hemeroteca, sobre el Pacto por México.

“Ahí se acordó lo de la planta de fertilizante, comprar la planta de fertilizante, que llevaba 15 años sin uso, era una planta chatarra, porque hicieron el acuerdo arriba y entonces pagaron un sobreprecio estimado en 200 millones de dólares.

“Con decirles que fui a la planta, hice un video, ahí está en las redes. En uno de los videos, que me hizo una entrevista amplia Epigmenio (Ibarra), aparece también el tema de la planta”, comentó López Obrador.

En ese documental, añadió, que se llama ‘Esto soy’, ahí hablo de la planta, también de la corrupción de Odebrecht, lo de Etileno XXI.

“En su momento, como denunciamos también la guerra de Calderón a la delincuencia, por lo que estaba causando, es más, lo dijimos antes, lo advertimos.

“Denunciamos que la campaña de Peña Nieto se había financiado con dinero excesivo, que estaba demostrado que se había superado el gasto de campaña.

“¿Saben qué hizo el INE en ese entonces?.

“Resolvió que en la campaña de Peña Nieto no se había rebasado el tope de campaña, el tope de gasto, que quienes habían rebasado el tope éramos nosotros, eso fue lo que resolvieron. Bueno, en su momento, para que no se diga que nos quedamos callados, presentamos denuncia, solicitamos que se anularan las elecciones y el Tribunal resolvió que eran legales”, afirmó.

López Obrador aseguró que alista un escrito que presentará en su momento en caso de ser llamado a declarar por la denuncia por difamación que presentó Ancira.

“No es un pleito, es que el señor o quien compre esa empresa le devuelva al pueblo los 200 millones de dólares para reparar el daño, eso es todo; ahora, si está demostrado que cobraron de más y no quieren reparar el daño, bueno, la autoridad competente tiene que resolver sobre este asunto”, indicó.

Comentarios desactivados en Aplica extinción de dominio a bienes de Lozoya ex director de Pemex: AMLO