Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que han puesto en marcha el ‘Plan DN-III-E’ cuya primera fase aplicará en las regiones más castigadas por el COVID-19, de Quintana Roo, Tabasco, Estado de México, Ciudad de México, Sinaloa y Baja California.
López Obrador comentó que el objetivo es el reforzamiento de las medidas sanitarias en el que participan elementos de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y Marina-Armada de México (Semar) para la atención de pacientes de COVID-19 en el País.
“Tenemos infraestructura, hospitales, camas, ventiladores, especialistas, médicos, enfermeras suficientes en lo que tiene que ver con el sector salud”, dijo López Obrador en conferencia de prensa en Palacio Nacional.
La capacidad hospitalaria no ha sido rebasada, añadió el Presidente, sin embargo se ampliará para fortalecer a los seis estados que concentran la mayor carga de enfermedad: Quintana Roo, Tabasco, Estado de México, Ciudad de México, Sinaloa y Baja California.
“A pesar de la tragedia, del dolor, tuvimos la suerte de prepararnos porque hubiera sido más difícil enfrentar la pandemia sin tiempo. (…) Otro elemento bueno es que la epidemia en México no se está expresando de manera uniforme.
“Como no ha llegado en todo el país esto nos permite concentrar esfuerzos donde más se necesita y saliendo de los estados críticos apoyaremos a los estados que lo requieran posteriormente”, explicó-
En su participación el secretario de la Defensa (Sedena) Luis Cresencio Sandoval informó que enhabilitaron 117 instalaciones del Ejército para la atención de COVID-19, que en una primera fase operarían 30 en el País.
Para el Valle de México, añadió Cresencio Sandoval, una de las zonas con más contagios de Covid-19 han sido habilitadas 16 instalaciones médicas.
De esas, indicó, 12 operan en la Ciudad de México, con mil 574 camas para hospitalización y 117 más para terapia intensiva.
En su intervención el secretario de Marina (Semar) el almirante José Rafael Ojeda informó que habilitaron 9 hospitales y 5 centros de aislamiento voluntario; además trabajan en coordinación con la Sedena para atender a personas con coronavirus.

















