Agencias/Insurgente Press, Ciudad de México.- La Casa Blanca anunció ayer que el Presidente Donald Trump y su homólogo Vladimir Putin se reunirán hasta culminar las investigaciones sobre la presunta injerencia rusa en la campaña electoral de Estados Unidos en 2016.
“El Presidente piensa que el próximo encuentro bilateral con Putin debería tener lugar una vez que la caza de brujas sobre Rusia haya terminado. Decidimos que será el año próximo”, indicó John Bolton, asesor de seguridad nacional de Trump, en alusión a la investigación sobre una presunta colusión entre el Kremlin y el equipo de campaña del mandatario en los comicios presidenciales de 2016.
En un comunicado, Pompeo fijó la postura del Gobierno de Trump sobre el rechazo de la anexión de Crimea a Rusia.
Moscú, dijo Pompeo, ha tratado de “socavar un principio internacional fundamental” compartido por los estados democráticos, de que ningún País puede cambiar las fronteras de otro por la fuerza.
En tanto, abogados conservadores pidieron este miércoles mediante una resolución un juicio político contra el procurador general adjunto, Rod J. Rosenstein, en una medida que marca una escalada en el conflicto en torno a la investigación de la injerencia rusa en los pasados comicios.
La medida ha sido impulsada a través de los republicanos encabezados por Mark Meadows y Jim Jordan quienes, según The Washington Post, estuvieron a punto de forzar que su propuesta se votara de inmediato en la cámara.
En un tuit, Meadows anunció que él y sus colegas están convencidos de que Rosenstein ocultó información al Congreso, desafió sus órdenes y obstruye la investigación. “Estamos hartos”, indicó.
En el ámbito interno, Trump, arremetió contra su ex abogado personal, luego de que CNN ventiló una grabación en la que ambos discuten cómo ocultar acusaciones sobre una supuesta relación que el mandatario tuvo con una modelo de Playboy.
“¿Qué tipo de abogado grabaría a un cliente? ¡Muy triste!”, tuiteó, el mandatario estadunidense.
CNN difundió la noche del martes una grabación que Cohen le hizo a Trump en septiembre de 2016.
En el audio, ambos hablan sobre un pago.
Los medios estadunidenses interpretaron que Trump estaba informado de la maniobra para pagar el silencio de la playmate Karen McDougal, quien afirma haber tenido una aventura con el magnate en 2006, cuando ya estaba casado con Melania Trump.
En la grabación emitida se escucha cómo Cohen le habla a Trump de crear una empresa para gestionar los pagos a un tal “David”, una referencia a David Pecker, líder de American Media, empresa que publica el sensacionalista National Enquirer.
Trump pregunta: “¿Qué financiación?”, a lo que Cohen responde que hay que pagar. Entonces Trump propone que el pago sea en efectivo, algo que rechaza el abogado.
El actual abogado de Trump, el ex alcalde de Nueva York Rudy Giuliani, declaró a Fox News que el magnate nunca hizo ningún pago y que no hay evidencia de delito alguno.
La madrugada de este miércoles, la estrella de Trump en el paseo de la fama de Hollywood fue destrozada por segunda vez en menos de dos años. “El sospechoso sacó un pico alrededor de las tres de la madrugada y la destruyó” informó un sargento de policía de Los Ángeles.
En tanto, la víspera de que concluya el plazo que le ha dado un juez de California, la administración de Trump aseguró que para este jueves habrá reunido con sus padres o tutores a los más de 2 mil 500 niños inmigrantes mayores de cinco años a los que separó en la frontera con México, aunque los legisladores demócratas hispanos manifestaron que es imposible.
La Casa Blanca enfrentaba duras críticas este miércoles por haber impedido el acceso a una conferencia de prensa a una periodista acreditada de CNN por haber realizado, según la cadena informativa, preguntas “inapropiadas” a Donald Trump.
La periodista Kaitlan Collins, según informó CNN, denunció que funcionarios de comunicaciones de la Casa Blanca le informaron que no podría asistir a un acto en donde estarían Trump y Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, porque más temprano hizo preguntas “inapropiadas” a Trump.
“Condenamos con fuerza la decisión equivocada e inapropiada de la Casa Blanca de impedir el acceso de uno de nuestros trabajadores a una conferencia de prensa abierta luego de que ella realizara preguntas que no gustaron”, se lee en un comunicado de la Asociación de Corresponsales de la Casa Blanca.
“Este tipo de retaliación es absolutamente inapropiada, errónea y pusilánime. No puede prevalecer”, añadió la nota.
CNN también condenó la decisión: “Solo porque la Casa Blanca se siente incómoda con una pregunta sobre noticias del día, no significa que la pregunta no sea relevante y no deba ser hecha”.
Otros periodistas, incluso de cadenas rivales como Fox News, también salieron en defensa de Collins.
Con información de La Jornada.