Agencias / Ciudad de México.- El presidente de la Confederación Africana de Futbol, a quien la FIFA vetó de todo actividad durante cinco años por malos manejos financieros, dijo que apelará la decisión ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo.

Los abogados de Ahmad Ahmad, un exministro del gobierno de Madagascar, informaron en Twitter que impugnarán el fallo, después de que recibieron por escrito los detalles de un “incomprensible e impactante fallo” del comité de ética de la FIFA. El lunes, la entidad rectora del futbol mundial dijo que presentaría el documento en los próximos 60 días.

“La decisión no fue emitida de manera justa e imparcial”, escribió el equipo legal de Ahmad.

Ahmad prometió que le pedirá al TAS que suspenda el veto durante el proceso de apelación, para que pueda continuar con su campaña de reelección.

La votación de los 54 países que integran la Confederación Africana tienen programado votar el 12 de marzo.

Antes de eso, Ahmad y los potenciales candidatos tienen que superar una serie de controles de integridad e elegibilidad por parte de la FIFA.

El comité de ética de la FIFA descubrió que Ahmad “incumplió su deber de lealtad, ofreciendo regalos y otros beneficios, hizo mal manejo de fondos y abuso de su posición como presidente de la CAF”, desde su elección en el 2017.

Las acusaciones tiene que ver con una peregrinación que organizó y financió la CAF a la Meca con los presidentes de 16 federaciones, así como un contrato para suministrar indumentaria deportiva de una empresa francesa que tiene escaso historial con el fútbol.

La investigación de la FIFA se llevó a cabo con una auditoria forense de las finanzas de la CAF por una firma de contabilidad internacional que también trabajó con el organismo africano con sede en El Cairo.

Los abogados de Ahmad argumentaron el miércoles que es un conflicto de interés y agregaron que “le negaron el derecho de cuestionar a los testigos” en la audiencia del comité de ética.

Entre los posibles candidatos a la presidencia de la CAF están dos integrantes del comité ejecutivo: Augustin Senghor de Senegal y Ahmed Yaya de Mauritania. Además compiten el exmiembro del comité ejecutivo, Jaques Anouma, de Costa de Marfil; y Patrice Motsepe, un empresario multimillonario y dueño de un club de fútbol en Sudáfrica.

Ahmad, quien es presidente de la Confederación Africana de Futbol (CAF), aspiraba a presentarse a una elección en marzo en la que habría tenido que medirse con varios candidatos.

La FIFA dijo en un comunicado que el Comité de Ética -organismo independiente- halló culpable a Ahmad de ofrecer y aceptar regalos y otros beneficios, así como de malversación de fondos.

Asimismo, indicó que “le sancionó con una prohibición de toda la actividad relacionada con el fútbol (administrativa, deportiva y otras) tanto a nivel nacional como internacional durante cinco años”.

La justicia interna de la FIFA, de la cual Ahmad es vicepresidente, estimó que “faltó a su deber de lealtad, acordó regalos y otras ventajas, administró fondos de manera inapropiada y abusó de su función de presidente de la CAF”, indicó esa instancia el lunes en un comunicado.

Ahmad Ahmad, que abandonó temporalmente su puesto tras haber dado positivo al coronavirus, tendrá prohibida durante cinco años “toda actividad relativa al futbol”, tanto a nivel nacional como internacional, y podrá apelar esta suspensión ante el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS, por sus siglas en inglés).

La número dos de la FIFA, Fatma Samoura, efectuó un mandato de seis meses, pero éste, que buscaba acelerar el proceso de reforma en el seno de la instancia, no fue renovado a principios de febrero de 2020.

Por otra parte, despedido en abril de 2019, el secretario general de la CAF, Amr Fahmy, había enviado una carta a la FIFA en la que acusaba a Ahmad de corrupción (pago de sobornos a varios dirigentes, uso personal de fondos de la CAF) y de acoso sexual a varias empleadas de la Confederación.

Incluso antes que fuera elegido como líder de la Confederación Africana en 2017, el exministro en el gobierno de Madagascar había sido salpicado por recibir pagos en 2010 por un dirigente de Qatar que posteriormente cayó en desgracia. También fue denunciado de despilfarro en la sede de la confederación en El Cairo y fue detenido e interrogado en París dentro de una investigación en Francia por la compra sospechosa de equipamiento deportivo.

La comisión de ética encontró que “Ahmad faltó a su deber de lealtad, ofreció regalos y otros beneficios, gestionó los fondos de manera inapropiada y abusó de su función de presidente de la CAF”, dijo la FIFA.

Ahmad también recibió una multa de 200,000 francos suizos (220,000 dólares), aunque no quedó claro cómo la FIFA podrá cobrar ese dinero. Las sanciones podrán ser recurridas ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo.

Ahmad no respondió de inmediato a una consulta en procura de reacciones.

El primer mandato de cuatro años de Ahmad estuvo marcado por acusaciones de malos manejos financieros en la CAF. Las acusaciones fueron hechas por el secretario general de la organización, quien fue despedido.

Ahmad fue detenido por las autoridades en el lujoso hotel de la FIFA en París, previo al inicio de la Copa Mundial femenina de 2019. Se le interrogó por el contrato de equipamiento que la CAF pactó con una empresa francesa y que no tenía mucho vínculo con el fútbol.

Ahmad recibió el respaldo de los líderes de la FIFA en Zúrich cuando fue elegido en 2017 y desplazó a Issa Hayatou, vicepresidente de la FIFA, después de 29 años.

“Las circunstancias que le rodean son desafortunadas y me entristecen”, dijo Phillip Chiyangwa, quien fue el jefe de campaña de Ahmad en 2017.

Chiyangwa es un dirigente de Zimbabue que actualmente preside al grupo de federaciones del sur de África.

En la cancha, el fútbol africano no se destacó durante la presidencia de Ahmad. Ninguna de las selecciones del continente en la Copa Mundial de 2018 en Rusia pudo sortear la fase de grupos.

No se pudo pudo completar la final de la Liga de Campeones de África en 2019, luego que el Wydad Casablanca no quiso seguir jugando ante Esperance al reclamar un gol que había sido anulado y no haberse instalado la tecnología del videoarbitraje en el estadio de Túnez.

Comentarios desactivados en Apela a veto de FIFA por corrupción presidente de Confederación Africana