marzo 22, 2023

Aparece sin vida ‘El Chueco’ sicario ligado a ejecución de sacerdotes Jesuitas en Chihuahua

Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- El cuerpo sin vida de José Noriel Portillo Gil, “El Chueco”, apareció abandonado en un área rural de Choix, Sinaloa, sicario prófugo que ejecutó a mansalva al interior de una iglesia católica a dos sacerdotes jesuitas en la comunidad de Cerocachui, en el municipio de Urique, Chihuahua, el 20 de junio de 2022.

El pasado 18 de marzo, policías municipales de la Sindicatura Picachos, municipio de Choix, hallaron el cadáver de un hombre que portaba una playera gris, pantalón negro, fornituras y tenía cubierta la mano derecha con una bolsa de papel tirado frente a una cerca de un potrero en un camino de terracería de esa localidad en los limites con Chihuahua.

Los verdugos dispararon en cinco ocasiones a corta distancia contra ‘El Chueco’ al que posteriormente despojaron de las armas y otras pertenencias en esa región de Choix, Sinaloa.

Los policías reportaron el hallazgo a peritos de la Fiscalía General del Estado que trasladaron el cuerpo al Servicio Médico Forense (Semefo) y tras varias comparaciones de fotografías encontraron similitud en los rasgos físicos de Noriel Portillo Gil, “El Chueco”.

La FGE informó que peritos realizan el análisis genético y cuantificación de ADN para verificar la identidad de la víctima y posibles coincidencias con José Noriel Portillo, “El Chueco”, prófugo de la justicia.

En ese contexto, en conferencia de prensa en Palacio Nacional, el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo que peritos de la Guardia Nacional y Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) llevaran a cabo análisis forenses para confirmar la identidad del hombre hallado sin vida en Choix, Sinaloa.

“Se encontró una persona en Choix, Sinaloa, y se está haciendo el estudio, para poder informar si se trata de el delincuente que le quitó la vida a los sacerdotes jesuitas en Urique, en Chihuahua, es la región, es la zona.

“Vamos a informar posiblemente hoy cuando tengamos más elementos, parece que fue una ejecución”, comentó López Obrador.

El 20 de junio de 2022, sicarios bajo el mando del capo José Noriel Portillo, “El Chueco” ejecutaron a mansalva al interior de la iglesia a dos sacerdotes jesuitas en la comunidad de Cerocahui, municipio de Urique, en la región sierra de Chihuahua.

Los pistoleros ingresaron a la iglesia en persecución de un guía de turista siendo encarado por los religiosos jesuitas Javier Campos Morales y Joaquín César Mora Salazar durante la mañana de ese día lunes.

En respuesta los sicarios dispararon a corta distancia contra los religiosos Campos Morales y Mora Salazar cuyos cuerpos cayeron sin vida al interior del templo en la comunidad de Cerocahui, en la zona serrana de Chihuahua.

Los mercenarios sacaron los cuerpos de Campos Morales y Mora Salazar del templo, además, asesinaron al guía de turista que perseguían y secuestraron a 4 personas más en Cerocahui en la sierra de Chihuahua.

Los sicarios subieron los cuerpos de las tres víctimas en la parte trasera de una camioneta que partió con rumbo desconocido en la Sierra de Chihuahua.

El Jesuita Javier Avila conocido en los medios como ‘El Pato’ acusó al líder criminal José Noriel Portillo, “El Chueco” del homicidio de los sacerdotes en la comunidad de Cerocahui, Chihuahua.

“Iban tras una persona que se refugió en el templo de Cerocahui. Los 2 jesuitas lo defendieron. Y mataron a los 3. Así de fuerte fue la situación”, relató el padre ‘Pato’ Ávila.

Ya no puedo callar mi dolor, escribió Ávila en una carta difundida en redes sociales, salía de Creel hacia Chihuahua y me llamaron para decir que ‘El Chueco’cabeza de delincuentes acababa de matar a Javier Campos y Joaquín Mora.

Dos días después, las autoridades recuperaron los cuerpos sin vida de dos sacerdotes jesuitas y un guía de turistas a 80 kilómetros de la comunidad de comunidad de Cerocahui.

Portillo Gil ‘El Chueco’ ha sido identificado como el autor material de los tres homicidios, además, participó en dos hechos violentos recientemente en esa región serrana de Chihuahua.

Comentarios desactivados en Aparece sin vida ‘El Chueco’ sicario ligado a ejecución de sacerdotes Jesuitas en Chihuahua