Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- El Gobierno federal alistan un ‘semáforo’ que permitiría reabrir paulatinamente las actividades económicas y regreso a clases en regiones que han sido las menos castigadas por la pandemia de COVID-19 en el País a partir del 17 de mayo.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, el Presidente Andrés Manuel López Obrador precisó que funcionarios y expertos participan en la elaboración del ‘semáforo’ para la reapertura de las actividades en el País.

El lunes, dijo López Obrador, se reunirán de nuevo para analizar las diversas propuestas.

“Ayer que nos reunimos se habló de una especie de semáforo, una aportación de Marcelo Ebrard: poner en verde donde no hay contagio, en amarillo donde hay pocos y rojo donde si hay problemas.

“Y a partir de ahí empezar a ver qué industrias, la de la construcción, las empresas de exportación, la rama automotriz, el turismo y otras actividades, desde luego esto incluye el regreso a clases, que también tiene que ser escalonado”, explicó López Obrador.

Comentó que aplicarían esas medidas a partir del próximo 17 de mayo.

“Estamos pensando que pueda iniciarse el día 17 (de mayo) pero en los municipios donde no hay casos y donde también no tienen vecindad con municipios que tengan personas afectadas”, aseguró el Presidente.

Existe cantidad considerable de municipios, señaló, sin casos de COVID-19, en regiones completas.

“Ahí, con mucho cuidado, con cercos sanitarios. Esto dependerá del comportamiento de estos días, iniciar actividades, y luego un calendario definido a partir de actividades económicas y del nivel de contagios”, puntualizó.

López Obrador admitió que han registrado incremento de casos de COVID-19 en Morelos, Guerrero, Oaxaca, Veracruz y Puebla-Tlaxcala.

“Hoy tenemos una reunión por la noche para fortalecer los nuevos estados, se trata de Morelos, sobre todo Cuernavaca; Guerrero, Oaxaca, Veracruz y Puebla-Tlaxcala, sobre esos se va a dar también atención especial porque ahí tenemos crecimiento de contagios”, comentó.

Paralelamente, dijo, han reforzado la presencia de especialistas, médicos y equipos en las siete regiones de alto impacto de coronavirus: Cancún, Playa del Carmen, Villahermosa, Culiacán, Tijuana, Edomex y CDMX.

“Estamos reforzando con médicos especialistas y equipos en Quintana Roo y Baja California. Ayer se enviaron ventiladores y equipos a las dos entidades y se va a continuar apoyando, aquí se está ampliando también el número de camas con equipos, me refiero al Valle de México”, desglosó.

López Obrador agradeció el apoyo de los ciudadanos que han contribuido a aplanar la curva de contagio al respetar el confinamiento voluntario en el País.

“Ayuda mucho que la gente se están cuidando sin necesidad de medidas autoritarias y coercitivas, la gente está ayudando”, comentó..

Es un esfuerzo y un sacrificio para muchos, añadió, pero eso ha evitado un desbordamiento de la pandemia.

“Que las famosas curvas se mantengan horizontales, no verticales y que nos están permitiendo contar con las camas, los equipos, los médicos, para atender a los enfermos y salvar vidas”, sostuvo

Comentarios desactivados en Anuncia AMLO ‘semáforo’ para reapertura de actividades en el País este 17 de mayo