Agencias/Ciudad de México.- El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), señaló que el tren de pasajeros que correrá de la Ciudad de México al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), ubicado en el Estado de México, en el centro del país, estará listo en agosto de este año.
“Vamos avanzando en el tren. Se está pensando tenerlo para julio-agosto, desde el AIFA hasta Buenavista [en CDMX]”, anunció en su conferencia de prensa matutina.
El 20 de julio de 2023, el mandatario mexicano dio a conocer esta obra—cuyo nombre será ferrocarril suburbano Ramal Lechería-AIFA y es una extensión del Tren Suburbano—, la cual se suma al resto de los planes de transporte terrestre de pasajeros de esta índole, como el Tren Maya, el ferrocarril Interoceánico y el tren México-Toluca.
“Cuando terminemos, [dejaremos] cerca de 3.000 km de vías férreas para trenes de pasajeros [a lo largo del país], algo que no se veía en décadas por la política neoliberal que se aplicó”, aseguró en su rueda de prensa.
En ese mismo evento, el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes de México, Jorge Nuño, dio a conocer los detalles del proyecto, donde expuso que este tren tendrá una extensión de 42 kilómetros, de las cuales, 19 ya existen entre Buenavista y el AIFA.
Además, contará con 12 estaciones, de las cuales, seis serán sin transbordo: Buenavista, Fortuna, San Rafael, Tlalnepantla y Lechería.
“Contará con 10 trenes con un itinerario establecido y con espacio para equipaje (…). Capacidad para transportar a 719 pasajeros”, precisó Nuño.
En esa época, estimaron que la obra estaría lista a inicios de 2024, pero esto no se ha conseguido.
En el sexenio de López Obrador hay diversas obras emblemáticas, como el Tren Maya, la refinería de Dos Bocas, Tabasco, el Corredor Interoceánico y el AIFA.