Agencias / InsurgentePress, Ciudad de México.- ¿Eres propietario de bitcoins? Entonces 2017 para ti ha empezado de la mejor forma posible: el valor del bitcoin sube en todo el mundo, con especial atención a China, donde se ha situado por encima de los mil dólares en los últimos días. Tengamos en cuenta que el pasado mes de noviembre su valor era de unos 730 dólares.

¿Por qué el valor de la moneda virtual ha aumentado tanto? Vamos a analizar las posibles causas de esta subida, que podemos resumir en tres puntos importantes: las normas regulativas que algunos gobiernos quieren implantar sobre ella, la desmonetización global y la llegada al gobierno de Estados Unidos de Donald Trump.

El valor total de todos los bitcoins en circulación llegó a los 14,000 millones de dólares el pasado jueves, con una subida del 5% en un día. El valor de una moneda se colocaba cerca del máximo histórico de 1.216 dólares, conseguido en 2013.

Otra de las causas puede estar en los procesos de desmonetización de otros países, con algunas divisas que sufren restricciones en su circulación y en el uso de billetes nacionales. La India es el primer y más llamativo ejemplo de este fenómeno, que actualmente se puede observar en otros países de todo el mundo y que, supuestamente, se ha iniciado para combatir la corrupción y el blanqueo de dinero.

En la India este fenómeno es muy notable, debido a la prohibición de billetes de 500 y 1.000 rupias. Se trata de un país donde la economía está basada fundamentalmente en el dinero en efectivo, y donde sectores como la agricultura y la pesca deben vender su producto a precios bajos para entrar en el mercado.

La prohibición ya lleva un mes en marcha, y en los bancos aún se pueden ver colas de gente intentando cambiar los billetes que ahora ya no sirven de nada. Los negocios también se han visto obligados a buscar a métodos alternativos de transacción económica dentro del país, lo que ha llevado a parte de sus ciudadanos comprar bitcoin para proteger sus activos.

Por su parte Venezuela también sufre este fenómeno. El gobierno de Nicolás Maduro ha anunciado la retirada de los billetes de 100 bolívares del curso legal, lo que dio origen a revueltas en todo el país. Se ha retrasado la entrada en vigor de la ley, aunque el gobierno pretende llevarla a cabo cueste lo que cueste.

Los sucesos derivados de esta retirada podrían llevar a parte de los inversores venezolanos a cambiar su capital en cash por bitcoins, lo que protegería las cantidades de que disponen al no encontrarse repartidas en billetes que pronto dejarán de ser de curso legal.

La siguiente en la lista es Pakistán, que ha anunciado que dentro de poco los billetes de 5.000 rupias pakistaníes se retirarán de la circulación. La situación ha llevado a que algunos ciudadanos ya hayan empezado a buscar en monedas descentralizadas un activo que sea más o menos seguro para su economía.

Por último comentamos el caso de España, donde el Ministerio de Hacienda limitará a 1.000 euros el pago en efectivo. La medida, que se hizo efectiva el pasado viernes, se ha presentado como una forma de luchar contra el fraude fiscal. Desde algunos medios se teme que esto impulse la economía sumergida, aunque probablemente ese dinero no declarado vaya a parar a plataformas descentralizadas y anónimas que permitan moverlo más fácilmente.

Todos estos escenarios son situaciones con un alto nivel de incertidumbre. Una de las formas más fáciles de asegurar que las cantidades de que los inversores disponen van a seguir más o menos igual, es comprar bitcoins. Así el dinero sale de las cuentas bancarias, alojándose en una cartera digital que sólo responde ante la cadena de bloques y no ante autoridades reguladoras de ningún tipo.

Algunos analistas ya pronosticaron un pico en los valores del bitcoin si Donald Trump era elegido presidente, como efectivamente así fue. Si sumamos este pico al que se registró durante el Brexit o la inestabilidad económica en China, lo que deducimos es que el bitcoin es una moneda fuerte en tiempos de crisis.

En cierto sentido, podemos comparar la llegada de Donald Trump al poder en Estados Unidos con un apocalipsis nuclear à la Fallout 4. El público no sabe muy bien qué va a pasar, a excepción quizá de lo evidente. Este “escenario apocalíptico” explica la inversión en bitcoin y en oro que hubo cuando el millonario llegó al poder.

Tal y como comentábamos anteriormente, en situaciones de incertidumbre los inversores buscan proteger sus activos. El bitcoin, como manera de hacerlo, tiene una gran ventaja: se almacena digitalmente, se puede mover más fácilmente y se puede canjear con menos impedimentos que un activo físico.

Los analistas preveen una “economía volátil” e incluso una nueva recesión durante la Administración Trump. Ante la posibilidad de que la economía estadounidense vuelva a pasar por un nuevo período de crisis (y dada la tendencia al alza del bitcoin en esos tiempos), la inversión más segura es comprar criptomoneda para evitar que se desplome el valor del dinero.

La subida del precio del bitcoin, a pesar de estos tres escenarios, obedece a causas puramente defensivas y a la propia Ley de Oferta y Demanda. Los grupos de inversión no quieren ver su dinero corriendo por la alcantarilla en caso de desastre: buscan una forma segura, si no de ganar, de al menos mantener su dinero lo más intacto posible. Se compra más moneda virtual, por lo tanto hay más demanda. Si hay más demanda, más sube el valor de la divisa.

Hemos pedido a nuestro compañero Raúl Jaime Maestre de El Blog Salmón su opinión como experto para intentar aclarar mejor este asunto. Nos ha recordado que “ya se habló de acoger el bitcoin en Grecia” como una salvaguardia a la salida del euro, lo que en su opinión, y equiparándolo con los escenarios que proponemos en este artículo, lo convierten en “un refugio de inversores”.

El razonamiento tiene su razón de ser, y es la gran ventaja de Bitcoin frente a otras monedas: no está “regulada por ningún organismo como el BCE y la Reserva Federal y por tanto se puede coger como salvavidas a muchas situaciones”. Según nos explicaba Raúl, “su cotización no va a depender de intereses políticos”, por lo que se puede plantear su uso para muchos casos.

Es difícil hacer una predicción sobre qué va a pasar teniendo en cuenta las tres situaciones de las que hablábamos anteriormente. La desregulación “genera mucha desconfianza”, por lo que “los mercados deben tener la suficiente confianza para apostar de verdad por está moneda virtual y tener la seguridad que tenga una cotización estable”.

Vale la pena señalar que actualmente la rentabilidad del bitcoin es bastante alta, “llegando al 20%” y que, tal y como comentábamos anteriormente, en su caso “”se eliminan los beneficios o perdidas por cambios de moneda cuando se realiza un pago en países diferentes con diferentes monedas”, por lo que no se pierde el valor del dinero.

Comentarios desactivados en Ante subida del dólar y el gasolinazo el Bitcoin se posiciona como moneda