Agencias/ Ciudad de México.- Si 2021 nos ha enseñado algo sobre las monedas digitales, es que los grandes bancos y los principales proveedores de pagos se sienten ahora más cómodos con Bitcoin (BTC).
Mientras que el director general de PayPal y otras grandes empresas están expresando su entusiasmo por los cripto pagos y los salarios pagados en Bitcoin, los ejecutivos de Visa, JPMorgan e ING están de acuerdo en que Bitcoin sigue siendo un vehículo de inversión más que una moneda.
Esta noción fue revelada durante un panel de discusión titulado “Comprando con Bitcoin”, que tuvo lugar durante el evento online de Forbes “2021 Blockchain 50 Symposium: Crypto Goes Corporate”. Michael del Castillo, editor asociado de Forbes, dirigió el debate y estuvo acompañado por Umar Farooq, director general de la unidad de blockchain de JPMorgan, Onyx; Mariana Gómez de la Villa, directora del programa de tecnología de ledger distribuido de ING; y Cuy Sheffield, vicepresidente y jefe de cripto de Visa.
Cuando se preguntó a los panelistas si había cambiado algo en los pagos con Bitcoin desde 2014, los tres ejecutivos señalaron que el principal caso de uso de Bitcoin sigue siendo el de almacén de valor. Farooq señaló que la accesibilidad es el único cambio importante que han sufrido los pagos con Bitcoin desde 2014:
“Square y PayPal, por ejemplo, están permitiendo formas más fáciles de utilizar Bitcoin. Aunque, creo que los pagos con Bitcoin siguen siendo más bien una jugada de marketing para muchas grandes empresas.”
Aunque Farooq mencionó que los consumidores pueden ciertamente pagar por artículos usando Bitcoin, la volatilidad crea un gran desafío. Además, señaló que las implicaciones fiscales crean aún más complicaciones cuando se trata de pagos con criptomonedas.
Sheffield señaló que Visa está viendo una creciente demanda de clientes que quieren acceder a Bitcoin, aunque muchos todavía ven la moneda digital más como una “cuenta de ahorros”. Como tal, Sheffield explicó que Visa se centra actualmente en el “stacking sats”, o en permitir a los clientes adquirir pequeñas unidades de Bitcoin a lo largo del tiempo. “Empresas como Fold permiten a los clientes gastar dinero fiat y luego recuperar Bitcoin, lo que ha sido nuestra principal motivación”, señaló.
Haciéndose eco de Farooq y Sheffield, Gómez de la Villa señaló que Bitcoin sigue siendo una inversión, principalmente debido a problemas como las elevadas tasas de transacción que se aplican. “No creo que Bitcoin como medio de pago sea muy utilizado ahora mismo”, dijo.
Dado el sentimiento expresado por los tres panelistas con respecto a los pagos de Bitcoin, no debería ser una sorpresa que Farooq mencionara que JPM Coin -la oferta de moneda digital de JPMorgan que se anunció en 2019- no es una criptodivisa.
Más bien, Farooq explicó que JPM Coin fue creado específicamente para satisfacer las necesidades de los clientes corporativos de JPMorgan de Fortune 500 y Fortune 1000. “Nuestros clientes quieren tener acceso a dinero programable, pagos condicionados y capacidades futuras. Pero no les importa tanto estar en una red pública totalmente descentralizada y con autonomía”, dijo.
Farooq señaló que JPM Coin proporciona a las empresas las capacidades futuras de los pagos, pero actúa más como un M1 digitalizado, o la masa monetaria que suelen emitir los bancos. Dijo:
“Nuestro punto de vista es que las corporaciones pueden venir e interactuar en la plataforma para realizar transacciones descentralizadas en todo el ecosistema, lo que les permite acceder a dinero programable. JPM Coin no es una criptomoneda pura porque, en mi opinión, una criptomoneda pura es algo con valor independiente en una Blockchain pública, como Bitcoin o Ether”.
Además de JPM Coin, Farooq discutió las razones detrás de la reciente ronda de inversión de 65 millones de dólares en ConsenSys, que fue liderada por importantes instituciones financieras, incluyendo JPMorgan. Según la empresa de software ConsenSys, la nueva financiación ayudará a ampliar sus soluciones de infraestructura de blockchain empresarial para permitir más finanzas descentralizadas y aplicaciones Web 3.0 en Ethereum. Ante este anuncio, del Castillo preguntó a Farooq si JPM
Según Farooq, JPM Coin no compite con Ether, señalando que JPM Coin se dirige específicamente a los clientes de JPMorgan y no a los inversores minoristas. Farooq también mencionó que aunque JPMorgan construyó la plataforma Quorum en Ethereum, que ahora se ha convertido en ConsenSys Quorum, la idea ha sido que esas dos plataformas se fusionen para permitir que la solución blockchain de JPMorgan se construya en la red en la que funciona ConsenSys. “Tenemos una gran relación con ConsenSys y seguiremos colaborando con ellos en la tecnología principal”, dijo Farooq.
Las stablecoins permitirán nuevos métodos de pago
Cuando se les preguntó por el futuro de las stablecoins, los tres panelistas coincidieron en que éstas podrían ser una herramienta útil para las transacciones transfronterizas, además de una solución que permitirá a las fintechs y a las startups crear productos financieros a partir de ellas.
Las stablecoins han sido de especial interés para Visa, ya que el principal proveedor de tarjetas de crédito anunció recientemente un programa piloto que permitirá a sus socios aprovechar la Blockchain de Ethereum para liquidar transacciones en moneda fiat. Según un anuncio de Visa, la empresa se asociará con el exchange de criptomonedas y el emisor de tarjetas Crypto.com para ofrecer una plataforma de liquidación de criptomonedas para transaccionesen dinero fiat a finales de este año. Esto permitirá a los socios de Visa intercambiar la stablecoin USD Coin (USDC) a través de la red de pagos de Visa para compensar las transacciones fiat.
Sheffield señaló que Visa ha seguido de cerca el ecosistema de stablecoins durante los últimos años, con especial atención a USD Coin:
“Nos ha impresionado y entusiasmado ver cómo surge USD Coin y un ecosistema de desarrolladores a su alrededor. También hay un número creciente de empresas de fintech y criptomonedas que están construyendo sus negocios sobre USDC.”
Sheffield mencionó que USD Coin se está convirtiendo en una “infraestructura de tesorería basada en el dólar cripto-nativo”, señalando que se está trabajando para garantizar que Visa actúe como puente entre los pagos con USD Coin y las empresas cripto innovadoras.
En cuanto a las transacciones transfronterizas, Sheffield señaló que las stablecoins permitirán nuevos productos de monederos digitales, seguidos de pagos transfronterizos más eficientes entre empresas aprovechados por compañías no criptos. Haciéndose eco de Sheffield, Farooq señaló que las stablecoins ayudarán en el frente transfronterizo, pero señaló que primero debe existir una normativa:
“A corto plazo, las stablecoins actuarán como el dinero de la cartera de Apple: se utilizarán en ecosistemas cerrados para crear y generar valor. Pero el largo plazo depende de que los reguladores se sientan cómodos con los pagos transfronterizos a escala”.