Agencias/Ciudad de México.- El presidente del organismo rector de la Fórmula 1 está estudiando el límite de costos bajo el cual operan los equipos y está considerando eliminarlo porque su gestión se ha convertido en un dolor de cabeza para la FIA.
Mohammed Ben Sulayem también dijo antes del Gran Premio de Miami que apoya una propuesta planteada por el jefe de McLaren Racing, Zak Brown, que requeriría que los equipos que hagan acusaciones contra otro presenten una queja formal con un depósito monetario. Brown sugirió que el dinero sería devuelto si las acusaciones resultaran ser ciertas, pero debería contar contra el límite de costos si no se prueban, como un disuasivo para afirmaciones infundadas y dañinas.
Ben Sulayem quiere adoptar la regla, pero está “estudiando” si debería contar contra el límite de costos. Eso lo llevó a expresar su frustración con todo el sistema de límite de costos, en el cual la FIA debe revisar el gasto anual de cada equipo y asegurarse de que estén dentro del presupuesto.
“Estoy analizando el límite de costos y solo le está dando un dolor de cabeza a la FIA. Entonces, ¿cuál es el punto de esto?”, dijo Ben Sulayem en su oficina junto a la pista aproximadamente una hora antes de la carrera alrededor del Hard Rock Stadium.
“No le veo sentido. Realmente no”.
El límite de costos se introdujo en 2021 con nuevas reglas que restringen el gasto y una escala móvil de pruebas aerodinámicas y CFD, regulaciones financieras que han hecho la competencia más cerrada. Los límites de costos evitan que los equipos más grandes puedan gastar sin fin en desarrollos que los equipos más pequeños no pueden permitirse.
El límite de costos para la temporada 2025 es de 140,4 millones de dólares.
En cuanto a la idea de Brown, que planteó en Miami usando una botella etiquetada como “AGUA DE NEUMÁTICO” para burlarse de las acusaciones de Red Bull Racing de que McLaren está usando agua para manipular las temperaturas de sus neumáticos, Ben Sulayem estuvo completamente de acuerdo en cobrar a los equipos por presentar una acusación.
“No puedes simplemente acusar a alguien sin una queja por escrito, y esa protesta, tienes que pagar dinero”, dijo Ben Sulayem, quien incluso sugirió 50.000 dólares como la posible tarifa a cobrar.
Finalmente, Sulayem dijo que espera que la aclaración del código de conducta de los pilotos se complete la próxima semana, pero fue explícito en que no levantará la prohibición de las blasfemias. Los pilotos, a partir de esta temporada, pueden ser multados por maldecir durante apariciones oficiales de la FIA y la regla ha sido muy criticada por pilotos de múltiples series gestionadas por el organismo rector.
Ben Sulayem dijo que las aclaraciones que vienen abordarán cómo se aplica el código de conducta a las series individuales, pero no levantará la restricción sobre las blasfemias.
Crece la frustración de Ferrari
Lewis Hamilton llegó al Gran Premio de Miami admitiendo estar frustrado con su lento comienzo de la temporada de Fórmula 1 conduciendo para Ferrari.
Hubo poca mejora en su rendimiento, y Ferrari ordenó a Hamilton ceder el séptimo lugar en la carrera a su compañero de equipo Charles Leclerc. Hamilton se conformó con el octavo puesto, su peor resultado desde que fue descalificado de la segunda carrera de la temporada.
Aun así, el siete veces campeón de F1 se mostró optimista después de la carrera.
Hamilton incluso pensó brevemente que tendría un día fantástico cuando un cambio a neumáticos medios le hizo sentir “el coche realmente cobrar vida y sentirse optimista en ese momento”.
Sin embrago Ferrari no tuvo nada que hacer contra McLaren Racing, que logró el 1-2 con Oscar Piastri y Lando Norris.
Piastri tiene cuatro victorias este año, tres consecutivas, y Norris logró una, ya que McLaren ha ganado cinco de las primeras seis carreras. El cuatro veces campeón defensor de F1, Max Verstappen, tiene una victoria, mientras que Ferrari aún no ha podido siquiera desafiar con Hamilton y Leclerc.
Complicando los problemas para Ferrari en Miami fue un accidente cuando Leclerc perdió el control de su coche al salir a la pista para la carrera sprint. No pudo competir en el sprint y Ferrari tuvo que apresurarse para tenerlo listo para la clasificación.
Hamilton terminó tercero en la carrera sprint, pero luego no logró mantener el impulso en la clasificación, además de quejarse de lo lento que fue Ferrari en comunicar el plan.
Parecía que Ferrari le dijo a Leclerc antes de que el equipo le dijera a Hamilton, por lo que cuando Leclerc intentó el adelantamiento por primera vez, no funcionó. Una vez que Hamilton recibió el mensaje, el piloto británico dejó pasar a Leclerc en la siguiente vuelta.
Después de la carrera, Hamilton dijo que pensaba que en realidad era bastante rápido cuando Ferrari pidió el intercambio de posiciones.
Leclerc dijo que sabe que el drama de Ferrari en Miami será una controversia convincente en la F1, pero que el verdadero problema es que el coche simplemente no es lo suficientemente bueno.
Admitió que, al igual que Hamilton, Leclerc también está frustrado por el rendimiento de Ferrari hasta ahora esta temporada. Su mejor resultado hasta la fecha fue tercero en el Gran Premio de Arabia Saudí el mes pasado.
Oscar Piastri continúa su sueño de ganar
Oscar Piastri mantuvo su ventaja en la lucha por el campeonato de Fórmula 1 al ganar el Gran Premio de Miami, con la que fue su cuarta victoria en seis carreras esta temporada.
Piastri ha ganado ahora tres carreras consecutivas de F1 para McLaren Racing, donde él y su compañero de equipo Lando Norris están tratando de destronar al cuatro veces campeón defensor Max Verstappen, de Red Bull.
Piastri es el primer piloto de McLaren en ganar tres carreras consecutivas de F1 en 28 años; Mika Hakkinen lo hizo con una victoria en la final de la temporada de 1997 y luego triunfos en las dos primeras pruebas de 1998.
Amplió su ventaja sobre Norris en la clasificación de pilotos a 16 puntos, mientras que Verstappen está a 32 unidades de Piastri.
Norris obtuvo su primera victoria en un Gran Premio el año pasado en Miami, cuando rompió la racha de dos años de Verstappen en el circuito que rodea el Hard Rock Stadium. Norris también ganó la carrera sprint —Piastri dominó, pero un coche de seguridad tardío le costó la bandera a cuadros— pero el campeón reinante ganó la pole en la clasificación.
Verstappen, quien anunció el nacimiento de su primer hijo, ha estado decidido a desmentir el mito de que la paternidad lo haría conducir de manera más conservadora. Esto fue evidente cuando se lanzó al inicio y luego mantuvo agresivamente el desafío de Norris por el liderato.
El Red Bull y el McLaren estaban lado a lado y Norris intentó adelantarse al holandés, pero se salió de la pista y perdió cuatro posiciones. Norris dijo que Verstappen lo obligó a salirse de la pista y que no pudo hacer nada más que intentar evitar chocar contra un muro, pero la F1 no tomó medidas contra el piloto de Red Bull.
“¿Qué puedo decir? Si no lo intento, la gente se queja. Si lo intento, la gente se queja”, dijo Norris. “No puedes ganar. Pero realmente así es con Max: es chocar o pasar”.
Norris se recuperó y avanzó de nuevo hacia el frente, pero no antes de que Piastri tomara el control de la carrera alejándose de Verstappen en la vuelta 14 de 57. McLaren ha decidido permitir que Piastri y Norris compitan entre sí limpiamente sin órdenes de equipo, y Norris tuvo vía libre para desafiar a su compañero australiano por la victoria.
En las últimas vueltas, Norris pudo cerrar la brecha pero nunca logró alcanzar a Piastri y se conformó con el segundo lugar en un final 1-2 para McLaren. Los dos mantuvieron una ventaja de casi 40 segundos sobre George Russell de Mercedes, quien terminó tercero.
Verstappen se desvaneció hasta el cuarto lugar.
“Es simplemente increíble, el arduo trabajo que se ha realizado”, dijo Piastri sobre McLaren. “Recuerdo que hace dos años aquí en Miami, éramos genuinamente el equipo más lento. Creo que nos doblaron dos veces y ahora haber ganado el Gran Premio por más de 35 segundos al tercero es un resultado increíble del arduo trabajo de cada persona”.
Alex Albon, de Williams, fue quinto; Kimi Antonelli, de Mercedes, fue sexto; y Charles Leclerc fue séptimo después de que Ferrari ordenara a Lewis Hamilton ceder la posición a su compañero en las últimas vueltas y el británico fue octavo.
Carlos Sainz Jr. fue noveno para Williams y Yuki Tsunoda fue décimo para Red Bull.
Jack Doohan chocó contra otro coche en la primera vuelta y luego se estrelló en la segunda vuelta, una actuación que no acallará los rumores de que el novato está a punto de ser reemplazado en Alpine por Franco Colapinto.
Ha habido informes en los medios de Argentina de que Colapinto reemplazará a Doohan en la próxima carrera de F1, a finales de este mes en Italia. Esto fue desestimado al inicio del fin de semana en Miami por el director del equipo Alpine, Oliver Oakes, quien indicó que “tal como está hoy” el australiano seguiría en el asiento en Imola.
“Creo que fue un patrocinador de Argentina fuera de cámara dando su opinión sobre Franco, cuándo estará en el coche. Estoy seguro de que hay mucha gente en Argentina que lo querría en el coche”, dijo Oakes sobre la especulación. “Hemos sido bastante abiertos como equipo de que eso es solo ruido. Jack necesita seguir haciendo un buen trabajo. Pero es natural que siempre haya especulación.
“Tal como está hoy, Jack es nuestro piloto junto con Pierre (Gasly)”, continuó. “Hemos sido bastante claros al respecto. Siempre evaluamos, pero hoy ese es el caso”.
Doohan, quien no completó dos vueltas y terminó último, aún no ha sumado un punto esta temporada en seis carreras. Su mejor resultado fue el 13º en el Gran Premio de China .












